‘Presencia Humana Magazine 5’ de Aristas Martínez

Portada de la revista
Portada de la revista

Tras más de un año de ‘Presencia Humana Magazine‘, se podría decir que esta publicación trimestral se ha convertido en el buque insignia de la editorial Aristas Martínez. Y no es para menos. La revista de creación extraña se sitúa a la vanguardia del panorama literario español con una publicación que trasciende géneros y que apuesta por la calidad por encima de todo. Es por eso que resultó extremadamente natural que en su tercer número hicieran un especial dedicado a la editorial Salto de Página, con la que comparten esa filosofía de calidad al margen de las etiquetas. Del mismo modo, no debería extrañarnos este quinto número, en el que de nuevo homenajean a una editorial que hace las cosas bien: Valdemar. Al fin y al cabo, el terror, el pulp y lo extraño han ido siempre de la mano. De ejemplos viene cargado este número de la revista, pero se me ocurren relatos como ‘Gatos Holandeses’, de Riot Über Alles en el ‘Presencia Humana {uno}‘ o como ‘Colmena’, de Ismael Martínez Biurrun en ‘Presencia Humana Magazine 4‘.

El interior de la revista, que está más o menos consolidado en su estructura, combina relatos, reseñas, artículos, ilustración y hasta cómic. Siguen siendo las mismas 128 páginas de siempre, pero parece que cada vez quepa más, dentro de esta revista. Tras la magnífica portada del ilustrador Javier Jubera (me atrevería a decir que la más atractiva visualmente hasta el momento), encontramos un pequeño cómic de seis páginas que sirve como aperitivo ligero: chascarrillos entre cuatros grandes damas de la literatura a cargo de José Luís Forte y Fermín Solís.

La sección de artículos empieza con la tercera parte de “Gótico de Suburbia” de Daniel Ausente, que hace un extenso y fascinante recorrido por el influjo de la Primera Guerra Mundial en la literatura y el cine de terror del período de entreguerras al mismo tiempo que repasa la influencia de la guerra en muchos grandes nombres de la literatura de los últimos dos siglos. El terror de lo desconocido, el clásico gothic horror, palideció ante los indescriptibles horrores bélicos, que darían forma desde sus raíces a la nueva literatura de género del siglo XX. No dejamos el período de entreguerras en el artículo “Naranjas Podridas”, de Víctor Nubla, en el que combina historia, leyenda y música para relacionar el descubrimiento de la penicilina por parte de Fleming, los sin techo que comían naranjas podridas de Londres y hundimiento del Titanic. Ilustradora muestra de sabiduría histórica.

presencia humana magazine 5 penicillin

Adentrándonos ahora un poco más en la temática del ‘Presencia Humana Magazine 5‘, nos encontramos con “Más raros todavía”, de Jesús Palacios, un artículo en el que el escritor valdemariano hace un repaso por las rarities más interesantes y obscuras del extenso catálogo de la editorial, clasificadas por orígenes. Si queréis leer terror del bueno, esta es una buena lista de recomendaciones. El que le sigue, “Paisaje con reptiles andreidas y mujeres barbudas”, de Juanma Santiago, es todo un panegírico de la magnífica Pilar Pedraza, cuyo relato, “Fila cuarta“, estrena la sección de ficción de este ‘Presencia Humana Magazine 5’: una historia corta sobre el típico pelmazo que hace ruido en el cine, con un giro zombi.

El siguiente relato, de Jesús Cañadas, me ha sorprendido muy positivamente. “Grabación cuarenta y seis” es un relato de terror con una estructura no lineal en forma de grabaciones desordenadas de un testimonio, como quien escucha unas cintas sin etiquetar un poco al azar. Lejos de quedar como un cuento sin pies ni cabeza, este orden aleatorio juega en favor del efecto de terror en el lector. ‘Found footage’ muy bien hecho. Mucho más clásico resulta “En la muerte de Raquel“, de José María Latorre, en el que el misterio y el terror surgen de viejas leyendas mejicanas. “¿Dónde vas, Alfonso XIII?” es una exquisita locura de Colectivo Juan de Madre, en la que dos cineastas contrarios al régimen se ven obligados a filmar 4 obras de cine erótico para el entonces rey de España. El autor de ‘New Mynd‘ siempre consigue impactar con sus imágenes truculentas.

Es curioso como los dos próximos cuentos, el de Ángel Luis Sucasas y el de Riot Über Alles, tienen tanto en común. Ambos tienen una atmósfera opresiva y oscura relacionada con la religión y una manera muy retorcida de entender la divinidad. “Hijos de Adán” y “El trueno de San Agustín” son cuentos crueles y duros, muy bien ejecutados.

Hyperbórea, y otros mundos perdidos
Hyperbórea, y otros mundos perdidos

El último de los relatos de este ‘Presencia Humana Magazine 5’ es “La puerta a Saturno“, de Clark Ashton Smith, autor que formaba parte del círculo de Lovecraft. Este cuento, que forma parte del ciclo de Hyperbórea, nos cuenta la huida a Saturno del mago Eibon, adorador de Zothaqquah, perseguido por Morghi, sumo sacerdote de Yhoundeh y todo lo que les sucede a ambos una vez llegados a Cykranosh (Saturno). Sirve como pequeña cata de ‘Hyperbórea, y otros mundos perdidos‘ que Valdemar ha publicado recientemente en castellano. La traducción, a cargo de Marta Lila, es excelente.

La sección final de la revista empieza con un artículo de Luis Gámez en el que reivindica la figura medio olvidada de Clark Ashton Smith como figura esencial del terror pulp de principios del siglo XX. Hace un completo repaso de sus influencias, sus preocupaciones éticas y estéticas y su legado como autor weird. Le sigue un artículo del traductor y co-editor de Valdemar José María Nebreda que tiene un nombre bastante revelador: No solo gente muerta. Sabedores de la tradición de Valdemar de centrarse en los clásicos del terror, la colección de reciente creación de la editorial, Insomnia, pretende recoger las mejores obras del terror actual, de autores vivos del presente. Insomnia ha dado este año grandes obras como ‘Extraños Eones’, de Emilio Bueso; ‘La joven ahogada‘, de Caitlín R. Kiernan; ‘El rito’, de Laird Barron o ‘John muere al final‘, de David Wong. Desde La Casa De EL aprovechamos para desearles la mejor de las suertes con este proyecto, que todos los lectores estamos disfrutando tanto.

John muere al final, libro de David Wong en Valdemar Insomnia
John muere al final, libro de David Wong en Valdemar Insomnia

El artículo de Thomas Ligotti, que sirve de introducción al próximo ‘La conspiración contra la especie humana‘ que editará Valdemar en 2015, es un poco más sesudo que el resto de artículos, pero no por ello menos interesante. Titulado “El pesimismo y las paradojas“, Ligotti hace un repaso por la esencia pesimista del relato de terror y luego se adentra en en la paradoja de la marioneta, sobre su humanidad o su libre albedrío. El terror está en aquello que ‘no debería ser’, pero, ¿dónde están esos límites? Muy buena traducción de Juan Antonio Santos.

Como guinda final, Daniel Ausente vuelve a la carga con una reseña de la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges en la que, además de comentar las películas que se pudieron ver en el festival, remarca la cada vez mayor fractura entre el público gafapasta y el público más fandomita.

En resumen, un quinto número excelente en el que Aristas Martínez rinde homenaje a la editorial Valdemar con artículos y relatos de muchísima calidad. Editado en rústica con solapas, viene en duotono y tiene las clásicas 128 páginas y cuesta 15 €. Un número imprescindible para los amantes del buen terror. Esperamos seguir disfrutando de la mejor literatura extraña con los próximos números de ‘Presencia Humana Magazine’, ¿Qué otros ases tendrán escondidos en las mangas, en Aristas Martínez?

[review]

 

¡No te vayas sin comentar!