jueves, marzo 28, 2024

¿Qué significado tiene el color de un sable de luz en Star Wars?

/

Panini

Azul, rojo, verde, amarillo, púrpura… sea cual sea tu color favorito para un sable de luz, todos tienen sus peculiaridades

Puede que hoy en día estemos muy cerca de conseguir desarrollar un auténtico sable de luz, como ya os contamos en su momento, pero si nos centramos en los que conocemos del universo ficticio de Star Wars hay una pregunta que rápidamente viene a nuestra cabeza…¿qué significado tiene el color de un lightsaber?¿Por qué los Sith llevan una espada roja y los Jedi azul o verde (o púrpura, en el caso de Mace Windu)?

Sable de luz

Todos estamos familiarizados con el típico zumbido que se produce al desplegar un sable de luz (que no sable láser, término que se considera incorrecto), con su forma, con su poder para atravesar casi cualquier cosa imaginable y sobre todo con lo molón que es ver a dos oponentes enfrentarse empuñando estas legendarias armas.

Podemos empezar diciendo que en principio, en la trilogía inicial, los únicos colores existentes eran rojo, verde y azul, y la diferencia entre uno y otro era meramente estética. A medida que el universo expandido de Star Wars se fue abriendo más y más este concepto fue variando, algo mucho más acusado al llegar la nueva trilogía de películas. Ahora tenemos nuevos colores, distintos de estos tres iniciales, y aunque si nos ceñimos a las películas las diferencias entre unos y otros siguen siendo meramente estéticas, sí podemos establecer ciertas diferencias si nos atenemos a lo más recóndito del conocimiento del universo Star Wars.

Sable de luz

Un dato aceptado es que la esencia de un arma de este estilo viene dada por un cristal Adegano (una especie de pequeño diamante, para que nos entendamos) que un joven padawan debe encontrar y montar en el interior de su empuñadura a través de la Fuerza, y que el tono de este cristal es lo que determina la luz de la hoja del sable. Estas raras piedras que reaccionan a la Fuerza se encuentran en pocos planetas, principalmente en el sistema Adega, Halm, Dantooine Ilum (por lo que también se les conoce como “cristales de Ilum”).

La fabricación de un sable a partir de un cristal Adegano es muy laboriosa. Antes de colocar el cristal en la espada, el Jedi o Sith lo debe impregnar con la Fuerza. Para ello, se debe meditar sobre los cristales durante mucho tiempo y posteriormente realizar el montaje de la empuñadura del sable (que llevará el cristal en su interior) utilizando únicamente la Fuerza.

Sable de luz

Las partes básicas de las que se suele componer un lightsaber son las siguientes:

  • Un anillo magnético de estabilización con pestaña de afinación.
  • Un ajuste de longitud del rayo.
  • Un controlador de potencia del rayo.
  • Circuitos de modulación de energía.
  • Proyectores de energía de campos cíclicos.
  • Cristales naturales irregulares de enfoque.
  • Un cristal principal (el corazón del arma).
  • Una montura de un metal capaz de sostener el cristal ante la excitación de los átomos.
  • Una célula energética de diato.
  • Un activador del cristal de enfoque.
  • Unos portales de energía que rodean el cristal principal.
  • Un anillo de la corriente de potencia.
  • Un aislante de potencia inerte que protege la empuñadura de la energía interna de la célula energética de diato.
  • Un cilindro catalizador del rayo, ubicado bajo el anillo magnético de estabilización.
  • Un sistema de fijación de la empuñadura.
  • Punta del arco del rayo.
  • Un anillo para colgar el arma al cinturón.

Sable de luz

También es cierto que el color no está asociado necesariamente con el lado luminoso o el lado oscuro de la Fuerza, si bien en la práctica esto puede ser así en la mayor parte de los casos, aunque no en todos. Por ejemplo, aunque el rojo se suele asociar a los Sith, se han dado casos de caballeros Jedi como Leia Organa Solo que han usado esta tonalidad, al igual que se conocen algunos seguidores del lado oscuro que han usado otros colores distintos al rojo, como es el caso del Jedi oscuro Sariss que usaba uno azul.

Hay que aclarar que la explicación a que en la trilogía antigua solo viéramos sables de tonos rojo, azul y verde y en la nueva viéramos muchos más se debe, aparte del hecho evidente de que vemos muchos más sables en la nueva trilogía, a que tras la caída de la República relatada en ‘Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith’ los lugares donde residían los cristales Adeganos fueron destruidos casi en su totalidad por el nuevo Imperio Galáctico. Podríamos decir que los colores más conocidos son:

Color azul

Suelen estar asociados a Guardianes Jedi y viene a representar la virtud de la habilidad. Algunos ilustres poseedores de sables de luz de color azul son Obi-Wan, Plo Koon, Ki Adi Mundi, Shaak Ti y Anakin Skywalker.

Color verde

Suelen estar asociados a Cónsules Jedi y viene a representar la virtud de la sabiduría. Algunos ilustres poseedores de sables de luz de color verde son Qui-Gon, Yoda y Luke Skywalker.

Color amarillo

Suelen estar asociados a Centinelas Jedi y viene a representar el equilibrio. Es el color de sable de luz usado por Jaden Korr.

Color púrpura

El púrpura no estaba asociado a los sables de luz hasta que el actor Samuel L. Jackson solicitó a George Lucas que su sable en las películas tuviera este peculiar color. Desde entonces se asocia el púrpura a un estado a mitad de camino entre el lado luminoso y el lado oscuro de la Fuerza (es decir, una mezcla de rojo y azul con predominancia del azul), lo cual casa muy bien con el personaje interpretado por Jackson, Mace Windu, un Jedi con grandes problemas para controlar su ira y probablemente el más experto de todos en la lucha con estas armas.

Mace Windu Sable de luz
Mace Windu

Color rojo

Suelen estar asociados a los Sith y a los Jedis oscuros y viene a representar la ira, el poder y la pasión. En general son sables de luz menos poderosos que el resto, a no ser que haya sido formado gracias al lado oscuro de la Fuerza. Los cristales de los sables de luz rojos son cristales Adeganos sintéticos creados por los Sith para reemplazar cristales Adeganos naturales. Algunos ilustres poseedores de sables de luz de color rojo son Darth Vader, Darth Maul, Darth Sidious y el Conde Dooku.

Por supuesto, aunque estos son los más destacables, nos podemos encontrar una gran cantidad de variedad de colores en los sables de luz, desde el blanco hasta el negro pasando por el rosa.

Fuentes: WookieepediaSithNetJedi Lightsabers

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores