‘El amnios natal’ de Alan Moore

/

Para hablar de este cómic debemos ponernos en situación: corría el año 1998 cuando Eddie Campbell visitó a su amigo Alan Moore y este le enseño un CD con una obra de teatro que había representado. Esta obra era un monólogo del propio Moore que tan solo se realizó una vez. Lo que vio causó tal impacto en Campbell que, tras pedirle permiso a su amigo, decidió ilustrarla. Así nació ‘El amnios natal’.

el amnios natalEs un cómic un tanto peculiar pues no hay una historia que seguir de forma lineal; lo que importa en esta obra son los sentimientos que transmite y las reflexiones a las que puedes llegar al leerla. Más que un cómic es un ensayo filosófico ilustrado. Sus 64 páginas están cargadas de un componente sentimental inmenso.

La obra es un viaje regresivo por las distintas etapas de desarrollo del ser humano, desde la edad adulta hasta el propio amnios. Este viaje se aborda desde un punto de vista filosófico, y en él vemos la inocencia infantil, pasando por la rebeldía y la búsqueda de uno mismo en la adolescencia para ver como al final poco a poco la sociedad es capaz de alinear a una persona haciéndole renunciar a su “yo”. Es una visión pesimista de la vida, llena de pesares y renuncias. Refleja esa pregunta que todo ser humano se llega a plantear en su vida “¿quién soy yo?”.

A los fans de Alan Moore les ayudará a conocer más al escritor de Northampton ya que la obra es en gran parte autobiográfica. La idea de esta obra nació tras la muerte de su madre. Moore encontró entre las pertenencias de esta una cartulina con un trozo del amnios que cubría a su madre cuando nació. A partir de eso empezó a reflexionar al respecto hasta llegar a las conclusiones que vemos en este libro. Todos estos hechos quedan reflejados en el cómic.

Al ser un cómic creado a partir de una obra de teatro, está dispuesto de una forma muy original pues alterna escenas en las que se ilustra lo que el texto nos quiere decir con otras escenas en las que se nos muestra al propio Alan Moore representando la obra.

Amnios natal

En lo referido al aspecto gráfico, la obra está muy bien concebida, toda ella está dibujada en blanco y negro y con un trazo nervioso, lo que lleva a que se produzca una simbiosis con el texto que en ocasiones parece poética. A diferencia de lo que es habitual en los guiones de Moore, que suelen ser extremadamente detallados, en este Eddie tuvo libertad total para crear el marco gráfico de la obra ya que tan solo contaba con la transcripción que el propio Moore hizo del CD de la obra.

En conclusión, este no es un buen cómic para iniciarse en este mundo o para empezar a leer a esto autores. Tampoco es un cómic para todas las edades pues es muy probable que hasta que no hayas pasado por todas las etapas que se ven reflejado en él no lo entiendas como deberías ni verás la abrumadora verdad que este refleja, sin embargo, ‘El amnios natal’ es un muy buen cómic. Si eres un fan de Alan Moore o tienes intereses filosóficos o artísticos lo disfrutarás pero si no es así deberías abstenerte de leerlo ya que es muy posible que lo encuentres pesado.

El cómic fue publicado por Astiberri y es de su colección ‘sillón orejero’. Se nos presenta en una muy buena edición de tapa dura de 17 x 24. Consta de 64 páginas en las que se incluye una introducción realizada por Eddie Campbell y una entrevista que este le hizo a Moore en 2002. Su es de 12 euros y se puso a la venta en 2012.

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Eddie Campbell

Eddie Campbell (Glasgow, 1955) ha dejado su huella durante más de veinticinco años en el mundo de la novela gráfica, y su obra ha ganado casi todos los galardones del medio, incluyendo los premios Eisner, Ignatz y Harvey.

Junto a Alan Moore creó la célebre obra From Hell, que posteriormente sería adaptada al cine, así como ‘El amnios natal’ y ‘Serpientes y escaleras’.

Entre la multitud de sus trabajos en solitario, destacan la serie Baco, su monumental obra autobiográfica, ‘Ale’ o ‘El destino del artista’, que ofrece una compleja meditación sobre las solitarias exigencias del arte entre las realidades de la vida cotidiana.

[review]

el amnios natal portadaEl amnios natal

El amnios natal abarca numerosos aspectos de la obra de Moore, incluyendo su obsesión con las pautas históricas y geográficas. Se trata, esencialmente, de una autobiografía, profunda e introspectiva pero, a la vez, universal, que extrapola las experiencias personales de Moore al más amplio “nosotros”.

El amnios representa un mapa de la humanidad que Moore procede a descifrar en un texto que, en esencia, constituye un examen de las conexiones entre nuestro lenguaje, nuestra identidad y la forma en que percibimos el mundo. El dibujo de Eddie Campbell enfatiza la naturaleza esotérica de la obra, añadiendo a menudo significado a la prosa del guionista, a la vez que embarca al lector en el viaje propuesto por Alan Moore.

Guión: Alan Moore
Dibujo: Eddie Campbell[/note]

El amnios natal