Sorteo y análisis de ‘Figuras de Tintín’, la colección oficial

Tintin Altaya

Recientemente os anunciamos el nuevo coleccionable sobre Tintín que Ediciones Altaya ha puesto a la venta en los quioscos, contando con una entrega quincenal que constará de una figura, un pasaporte de autenticidad y un fascículo a un precio de 12.99€ excepto las dos primeras entregas con Tintín y el Capitán Haddock como protagonistas, que tendrán un precio especial de 2,99€ y 6,99€ respectivamente. Además de la presentación que hace Altaya sobre la colección, también podemos hacernos una idea de lo que podemos encontrarnos gracias al anuncio de televisión que compartimos a continuación.

Como podemos apreciar en el anuncio, ya tenemos a la venta la primera de las 60 entregas que constará de la figura de Tintín, el pasaporte de autenticidad y un fascículo realmente interesante por el increíble precio de 2,99€. ¿Qué valoración damos La Casa De EL a esta primera entrega? A continuación os mostramos de forma detallada lo que nos ha parecido esta primera entrega:

LA FIGURA

Creada en exclusiva por Moulisart, está realizada en polirresina cuidando cada detalle de la misma reflejando la fidelidad de la original, la cual está basada en la viñeta A1 de la página 6 del álbum de 1941 ‘El cangrejo de las pinzas de oro‘. Se encuentra sobre una base en la que en su parte inferior están grabadas con letras negras, el nombre de la misma (Tintín con gabardina), así como el título del álbum en el que aparece la viñeta de la que se han basado para realizar la figura. Además del excelente nivel de detalle, hemos de destacar el pintado a mano, respetando con fidelidad los colores de la viñeta original. Su altura es de 126 mm y tiene un peso de 94 gramos.

EL PASAPORTE

Junto a la figura nos encontramos con un pequeño pasaporte o certificado de autenticidad que demuestra que la figura está basada en los personajes de Hergé. En este pequeño folleto de cartulina que simula el pasaporte del Municipio de Moulinsart podremos ver en su interior, en la parte superior izquierda, la imagen de la portada del álbum de referencia de la figura, así como la viñeta en la que se basa la figura. En la parte inferior izquierda podremos leer una frase de culto del personaje. Además en la parte superior derecha veremos una fotografía de la figura con el sello que demuestra la autenticidad de la misma. Bajo el sello, tenemos el título del álbum de referencia de la figura. En el centro, tendremos el nombre del personaje y finalmente, en la parte inferior se señalará el álbum en el que el personaje realiza su primera aparición, una característica distintiva del personaje, así como el peso y la altura de la figura. En la contraportada del pasaporte aparece un listado en orden cronológico de los títulos en los que aparece el personaje.

Coleccionable Tintín

EL FASCÍCULO

Este primer fascículo titulado, al igual que la figura, ‘Tintín con gabardina‘ ha sido publicado por Ediciones Moulinsart en formato cartoné de 16 páginas a color con textos de Daniel Couvreur, Frédéric Soumois y Dominique Maricq. En este fascículo tendremos las siguientes secciones, las cuales, además del texto también tendrán varias imágenes ilustrativas:

Tu figura: En esta sección de dos páginas nos hablan de los detalles sobre el proceso de creación de la figura y la adaptación del personaje de dos dimensiones en uno exactamente idéntico pero de tres dimensiones.

El personaje: En la sección de ‘El personaje’ que abarca las páginas 4 y 5 nos encontraremos con la descripción del personaje, al cual le hemos visto desarrollarse a través de las historias, atreviéndose a participar en grandes sucesos de la historia e incluso a cambiar algunos de estos sucesos. Además, también recordaremos cuál fue su primera aparición.

A la aventura: Esta sección también abarca dos páginas y, centrándose principalmente en historias como la de ‘El cetro de Ottokar’ analiza las referencias que esta y otras aventuras realizan a la actualidad histórica, social y política de la época.

La carpeta del artista: En ‘La carpeta del artista’, la cual podemos encontrar en las páginas 8 y 9 se habla de una de las prendas más representativas del personaje de Hergé, a saber, la gabardina. Además también comenta sobre otros artículos del guardarropa de Tintín, siendo alguno de ellos como por ejemplo, el pantalón vaquero, un elemento sumamente atrevido e incluso transgresor para la época.

Hergé en el texto: El toque de Hergé fue decisivo para que, gracias a alguna de las ideas del historietista belga que se detallan en esta sección que se halla en las páginas 10 y 11, pudiera llegar a considerarse a Tintín como un héroe nacional.

La secuencia comentada: Esta es una sección que veremos en las páginas 12 y 13 y que es, posiblemente, una de las más interesantes. En esta se analizará una escena de la página 14 de ‘El cetro de Ottokar’, gracias a la cual podremos ver el buen hacer artísticamente hablando de Hergé, quien dotó a escenas como la que aquí se desarrolla de calidad cinematográfica.

Antes de la obra maestra: La penúltima sección abarca las páginas 14 y 15 y en ella veremos cómo llegó a buscarse la perfección con la portada de ‘El cetro de Ottokar’, la cual tuvo hasta tres versiones distintas.

Sabías que…: Esta última sección que encontramos en la página 16, nos habla de la inspiración de uno de los decorados que vemos en ‘El cetro de Ottokar’ original.

Tintín Altaya

Como conclusión, mi opinión es que todo amante de Tintín debería hacerse con esta colección objeto de deseo de cualquier seguidor del intrépido personaje de Hergé. Por ello, con la colaboración de Ediciones Altaya, queremos realizar un SORTEO entre todos nuestros lectores que quieran hacerse con esta estupenda colección. Entre todos los que realicen la suscripción de esta colección (véanse en la página oficial de Planeta DeAgostini más detalles sobre los regalos de los suscriptores y el procedimiento para poder realizar la suscripción), podréis optar a uno de estos premios que sortearemos mediante la web random.org:

– Un descuento del 10% sobre el precio total de la colección

– 1 premio con las 4 primeras entregas

– 1 premio con las 2 primeras entregas

Para poder ganar uno de estos tres premios tan solo tenéis que contestar en esta entrada a la siguiente pregunta: ¿Cuál es vuestro personaje favorito de Tintín y por qué?

El sorteo se realizará el próximo lunes 26 de enero a las 14:00, publicando en la web el nombre de los ganadores, quienes deberán ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro correo electrónico [email protected] en un plazo de 24h, enviándonos sus datos para el envío o el procedimiento del canje de su premio. El sorteo se realizará únicamente en territorio nacional (Península y Baleares).

Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux