martes, abril 16, 2024

Teorías sobre el futuro de ‘Canción de Hielo y Fuego’ (Parte 4)

/

Panini

La saga de libros conocida como ‘Canción de Hielo y Fuego’ escrita por George R.R. Martin es sin duda una de las más exitosas de todos los tiempos, sobre todo tras la adaptación a la televisión que ha hecho el canal HBO titulada ‘Juego de Tronos’. Y el hecho de que a día de hoy la saga no solo esté aún inconclusa sino que ni siquiera sepamos a ciencia cierta cuál va a ser su extensión total, unido al planteamiento que el autor nos propone, donde todo lo que sabemos lo sabemos a través de la visión subjetiva de los personajes de la obra y, por lo tanto, casi nada es completamente fiable, da como resultado la aparición de cientos de preguntas que los lectores se hacen así como de otras tantas teorías que imaginan lo que nos queda por leer de aquí al final de esta gloriosa aventura épica. Todas estas preguntas y teorías las podemos encontrar en la red, donde los seguidores de ‘Canción de Hielo y Fuego’ exponen sus ideas a través de distintos foros y páginas dedicadas a la obra de Martin.

Tras los primeros artículos publicados, vamos ahora con otras tres interesantes preguntas. Y mucho ojo para los que no hayan leído los libros de la saga literaria de ‘Canción de Hielo y Fuego’, que esto es un campo de spoilers…

Canción de hielo y fuego

¿Está muerto Sandor Clegane?

En ‘Tormenta de Espadas’, Sandor Clegane (más conocido como El Perro) y Arya Stark luchan contra Polliver y Cosquillas en la Posada de la Encrucijada. Arya acaba con Cosquillas y El Perro mata a Polliver, pero recibe una herida supuestamente mortal tras infectarse de camino a Salinas. Viendo su fin cerca, El Perro le pide a Arya que acabe con él, pero esta le abandona dejándole por delante una muerte lenta y dolorosa.

En ‘Festín de Cuervos’ el Hermano Mayor de Isla Tranquila le cuenta a Brienne de Tarth que encontró a Sandor Clegane moribundo y a pesar de tratar de curarle, este acabo muriendo. El Hermano Mayor asegura haberle enterrado en una tumba con su característico yelmo encima como símbolo mortuorio, yelmo que sabemos que ha sido robado por Rorge, un miembro de la Compañía Audaz, que estuvo implicado en los disturbios de Salinas y es asesinado posteriormente por la propia Brienne de Tarth. ¿Pero es la historia del Hermano Mayor cierta?¿Realmente Sandor murió y fue enterrado?

Canción de hielo y fuego
Sandor Clegane

Otra posibilidad es que el Hermano Mayor acabara salvando la vida de Sandor Clegane  y dejando que el mundo piense que ha muerto para darle a este una segunda oportunidad, dándole una nueva vida bajo una nueva identidad. Dado que Brienne buscaba acabar con Sandor, tiene lógica que el Hermano Mayor le mintiera. Y si nos fijamos en el misterioso sepulturero de Isla Tranquila, es un hombre corpulento como Sandor, siendo además cojo, algo que llama la atención si tenemos en cuenta que Sandor fue herido en el muslo. Y tiene el rostro oculto, tal vez para ocultar quemaduras faciales. ¿Podría ser el sepulturero de Isla Tranquila Sandor Clegane?

¿Es el joven Griff un Targaryen?

Conocemos al joven Griff durante el viaje en barco que Tyrion Lannister e Illyrio Mopatis hacen desde Pentos, donde estos están acompañados por Griff y su joven hijo. Tyrion acaba deduciendo a través de sus experiencias en el viaje que este joven Griff es en realidad el presuntamente muerto Aegon Targaryen, hijo de Rhaegar Targaryen y Elia Martell y heredero al trono de Poniente. ¿Pero son realmente el joven Griff y Aegon Targaryen la misma persona?

Hay que tener en cuenta que la historia cuenta que la Montaña mató a Aegon siendo este un bebé, destrozándole además la cabeza para ello, lo que hizo que su cadáver fuera completamente imposible de identificar. Si tenemos en cuenta además su edad, la extraordinaria belleza del joven y el color de sus ojos, a veces violeta, podría decirse que es muy probable que el joven Griff sea realmente Aegon.

Varys e Illyrio
Varys e Illyrio

Existe también la posibilidad de que Aegon realmente muriera siendo un bebé y este joven Griff no sea más que un impostor (sin saberlo él mismo posiblemente), engaño tras el que estarían Varys e Illyrio. ¿Y de quién sería hijo el joven Griff entonces? Una opción es que sea hijo del propio Illyrio. Hay que recordar que a su fallecida esposa, una mujer llamada Serra, se la describe como alguien de grandes ojos azules y pelo rubio muy claro con mechones plateados, por lo que cabe la posibilidad de que un hipotético hijo de ambos tuviera el aspecto del joven Griff. Esto explicaría las motivaciones de Illyrio para participar en el engaño. Las motivaciones de Varys son más difíciles de ver, pero quién sabe si su cabeza rapada trata de esconder un cabello típicamente Targaryen…

¿Cómo desaparecio Valyria?

La Maldición de Valyria es el nombre que se dio al evento de naturaleza desconocida que destruyó el llamado Feudo Franco de Valyria, causando así el colapso de toda su civilización. Se sabe que fue un cataclismo de proporciones titánicas no comparable a nada ocurrido en el mundo conocido hasta ese momento y que destruyó Valyria en cuestión de pocas horas. En Valyria convivían dragones y poderosos hechiceros, y el desastre tuvo como consecuencia más importante la pérdida de gran parte de los secretos de esta avanzada civilización.

La información que ha llegado hasta nuestros días cuenta que hubo grandes explosiones y el aire se calentó tanto que incluso acabó con los dragones del cielo, dejando todo lleno de fuego, humo y cenizas. También hubo movimientos de tierra, de tal forma que esta se abrió y se trago ciudades enteras, volcanes que entraron en erupción, y se cuenta que aparecieron nubes rojas que arrojaron vidriagón y sangre negra a la tierra además de grandes olas de más de trescientos pies de altura que se tragaron grandes terrenos. Como resultado de la conjunción de todos estos desastres, la tierra se fragmentó en pequeñas islas, dando lugar al origen del Mar Humeante. Se dice que hoy en día los restos de Valyria están habitados por demonios y que la Maldición de Valyria sigue vigente, por lo que pocos viajeros se atreven a acercarse a esas tierras. Pero, ¿cuál fue el origen de esta desgracia?

Mapa de Valyria
Mapa de Valyria

Lo más lógico parece ser que todo haya sido causado por fenómenos naturales. Sabemos que en Valyria había catorce montañas llamadas los Catorce Fuegos, que se puede suponer que se trata de una cordillera volcánica que entró en erupción el día que Valyria desapareció, siendo así esta la causa de los fenómenos volcánicos, los terremotos y los maremotos.

Sin embargo muchos septones creen que puede haber una explicación más esotérica. Que fue un castigo divino debido a la fe de los valyrios, que rezaban a cientos de dioses. O bien que la ambición desmedida de Valyria en lo referente a expandir su poder tuvo su influencia en los hechizos usados para someter a los Catorce Fuegos, desestabilizándolos y debilitándolos, provocando así la catástrofe.

Otra opción, como se deja ver en ‘Festín de Cuervos’, es que los Hombres Sin Rostro fueron responsables de la Maldición de Valyria tal vez asesinando a los hechiceros que mantenían controlados los Catorce Fuegos, aunque no estaría claro en ese supuesto si lo hicieron por iniciativa propia o por encargo de una tercera parte interesada. ¿Quién podría tener interés en la desaparición de Valyria? Pues hay quien apunta a alguien de Poniente (tal vez la Casa Lannister), pero también hay quien pone a la Casa Targaryen como responsable. Se sabe que anticiparon la catástrofe de Valyria y que tenían muchos enemigos allí. Y si nos fijamos en que casa salió más reforzada con el tiempo, está claro que fueron ellos: se convirtieron en los únicos poseedores de dragones, que usaron para conquistar Poniente y tener así su propio reino.

¿Qué os parecen estas teorías sobre ‘Canción de Hielo y Fuego’? ¿Tenéis alguna otra que podamos tratar en futuros artículos?

Fuente: Tower of the Hand, Westeros

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores