jueves, marzo 28, 2024

¿Acuñó la serie ‘The Big Bang Theory’ el término “Bazinga”?

/

Panini

Es curioso ver como se acaban manifestando en una serie de televisión procedimental los atributos que luego pasan a ser clásicos. Por ejemplo, en ‘The Big Bang Theory’, el famoso “knock knock Penny, knock knock Penny, knock knock Penny” del doctor Sheldon Cooper no apareció en la serie hasta el décimo episodio. Pero vamos a hablar de otra de las coletillas del famoso físico: “¡Bazinga!”, que en la versión española se tradujo como “¡Zas! ¡En toda la boca!” por motivos no demasiado claros…

bazinga

Sheldon Cooper no utiliza el término “Bazinga” (a veces deletreado como “Buzzinga”) indicando que su frase anterior pretendía ser una broma hasta el último capítulo de la segunda temporada. Desde entonces la expresión se ha hecho muy popular, pero los orígenes del término no están del todo claros. ¿Esta expresión fue creada por los guionistas de la serie o la cogieron de alguna otra fuente?

“Bazinga” apareció por primera vez en la sala de guionistas de ‘The Big Bang Theory’ como una coletilla del señor Stephen Engel, que la usaba tras gastar una broma a alguno de sus compañeros. El co-creador de la serie Bill Prady recuerda, cuando se hablar de cómo llego esta palabra al vocabulario de la serie, una ocasión en la que Engel le dio a probar un pomelo, pero cuando Prady iba a comérselo se dio cuenta de que había sido vaciado y montado con sumo cuidado de nuevo. Entonces, Engel le dijo…”¡Bazinga!”.

En el inicio del último capítulo de la segunda temporada de la serie, titulado ‘La expedición monopolar’, el personaje de Leonard Hofstadter (interpretado por Johnny Galecki) estaba trabajando en un problema en la pizarra cuando Sheldon (interpretado por Jim Parsons) le dice que ha cometido un error. Leonard busca el error pero no puede encontrarlo. A continuación Sheldon le dice:

En realidad lo has hecho bien desde el principio. Una vez más, has caído en una de mis clásicas bromas. ¡Bazinga!

Esta situación se da dos veces más durante el episodio, convirtiéndose de esta forma en todo un clásico de la serie de cara al futuro. Sin embargo, originalmente la palabra no estaba en el guión del capítulo, como explicó Jim Parsons en su momento:

Recuerdo que no estaba en el guión. Era uno de esos momentos en los que estábamos trabajando en una escena y tomamos notas de los productores y los guionistas. Si recuerdo bien, en ese momento se añadió a mi texto. Alguien dijo “¿y si dice “¡Bazinga!” después de su frase?”.

Obviamente la idea gusto mucho y decidieron usarla dos veces más en ese capítulo. Y así nació “¡Bazinga!”. ¿Pero fue entonces Engel quien inventó la palabra? Pues parece que no.

El término lleva rondando por ahí muchos años, como una variación de la palabra inglesa “zing” que se usa a modo de “¡te pillé!” (aunque no necesariamente tras una broma).

La primera aparición en pantalla que se ha encontrado de este término data del año 2000, en un capítulo de ‘Expediente X’ titulado ‘Hollywood A.D.’, escrito y dirigido por David Duchovny. Se trataba de un capítulo cómico en el que un estudio de Hollywood filma una película basada en los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully que serán interpretados por Garry Shandling y la ahora ex-mujer de Duchovny Tea Leoni. En cierto momento, mientras Scully realiza una investigación con un ingeniero de sonido llamado Chuck Burks este descubre un extraño sonido y dice “Bazinga”.

bazinga

En el año 2001, en un episodio de la serie animada ‘Padre de familia’, Stewie Griffin gasta algunas bromas y las puntualiza con la palabra “¡Bazinga!”.

Padre de familia

Por lo tanto, aunque el término ha alcanzado la fama gracias a ‘The Big Bang Theory’, está claro que es anterior a esta.

Fuente: Comic Book Resources

[note]Big Bang Theory

Serie en la que se narra la convivencia de dos físicos Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter, sumamente frikis, cuyas vidas se ven trastocadas con la llegada de Penny, una aspirante de actriz, al apartamento de enfrente. Desde el primer momento, Leonard se enamora de Penny y seremos testigos de los encuentros y desencuentros de ambos, así como de la cantidad de situaciones cómicas que se dan con los demás protagonistas de la serie, Howard Wolowitz y Rajesh Koothrappali. El primero es un ingeniero de origen judío que aún vive con su madre e intenta, mientras que Rajesh, es un astrofísico de origen indio que tiene un trastorno que le impide hablar con cualquier persona del sexo femenino, excepto cuando se toma unas cuantas copas de más. Sin duda, una excelente serie con la que no podremos parar de reír.

La serie, creada por Chuck Lorre y Bill Prady comenzó en 2007 y el elenco lo forman Johnny Galecki, Jim Parsons, Kaley Cuoco, Simon Helberg, Kunal Nayyar, Melissa Rauch y Mayim Bialik.

The Big Bang Theory‘ comenzó su octava temporada el pasado 22 de septiembre en CBS.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores