martes, abril 16, 2024

‘Amanecer de los Jedi’, de John Ostrander y Jan Duursema

/

Panini

Qué poco se podía imaginar el señor George Lucas allá por mediados de los años 70 el impacto que iba a tener la película que estaba preparando. O tal vez sí se lo imaginaba y por eso se quedo con los derechos de explotación, merchandising y demás. ‘Star Wars’ fue, sin lugar a dudas, una de las películas más influyentes en la historia del cine. Las repercusiones mediáticas que ha tenido esa historia de un universo gobernado por la Fuerza, poblado por Jedis y Siths, son increíblemente vastas. Y como prueba de ello, Planeta Cómic publica los tres volúmenes de la serie ‘Amanecer de los Jedi’, historia que arranca nada más y nada menos que 36 milenios antes de la Batalla de Yavin (ya sabéis, esa en la que los rebeldes destruyeron la primera Estrella de la Muerte).

Amanecer de los Jedi

Nos situamos en una época anterior a todo lo que sabíamos hasta ahora del universo de Star Wars a través de las películas. Muy anterior. Tan anterior que el concepto de Jedi no existía por aquel entonces. Los habitantes de la galaxia conocen la Fuerza y su poder, y están aún aprendiendo a convivir con ella. Y así surge la Orden Je’daii, compuesta de seres que no se posicionan en el lado luminoso ni en el lado oscuro de la Fuerza, sino en un constante equilibrio entre ambos.

En el primer tomo de la serie, ‘Amanecer de los Jedi: La Tormenta de Fuerza’ se nos presenta el mundo en el que se va a desarrollar la serie, cuando ni los sables de luz ni los viajes a través del hiperespacio eran conocidos. Nos situamos en el planeta Tython, donde los estudiosos de la aún no del todo conocida Fuerza viven en relativa armonía. Armonía que se verá rota debido a la llegada de Xesh, un guerrero del Imperio Rakata especializado en husmear a seres sensibles a la Fuerza, y a su extraña conexión con esta.

Amanecer de los Jedi

En el segundo tomo de esta serie, ‘Amanecer de los Jedi: Prisionero de Bogan’, seguimos a Xesh hasta el planeta Bogan, donde permanece recluido debido a la incapacidad de los maestros Je’daii para tratar con él y controlar su poder. Allí Xesh pronto se encontrara con Daegen Lok, un antiguo miembro de la Orden Je’daii tomado por loco debido a sus visiones futuras apocalípticas. La espada de Fuerza que porta Xesh formaba parte de esas visiones, por lo que Daegen Lok no duda ni un segundo en escapar del planeta junto a este para formar un ejercito con la intención de abrir los ojos a la Orden Je’daii sobre lo que se les viene encima. Pero los acontecimientos y las terribles revelaciones se precipitarán dando lugar a la cruenta guerra contra el Imperio Rakata profetizada por Lok.

El tercer tomo, titulado ‘Amanecer de los Jedi: La Guerra de la Fuerza’, comienza justo en mitad del conflicto entre el sistema Tython y el Imperio Rakata. Xesh deberá decidir a quién es realmente fiel mientras él y Daegen Lok dirigen a los ejércitos Je’daii contra los Incursores de Carne, versiones mutadas de los propios rakatas creadas con el único fin de guerrear.

Amanecer de los Jedi

El guión de John Ostrander va de menos a más a través de estos tres tomos. Si bien la premisa que se nos presenta inicialmente pudiera parecer un poco simplona, poco a poco la trama se va haciendo más compleja y sobre todo va ahondando en la historia y la mitología de la Fuerza. A pesar de contar con unos personajes relativamente estereotipados, Ostrander en conjunto ha orquestado una buena historia que resulta interesante tanto para los fans acérrimos de Star Wars como para los ocasionales. Y qué gran película podría hacerse a partir de estos relatos…

El dibujo de la artista Jan Duursema es difícil de calificar. Por un lado no consigue que los momentos de acción sean tan espectaculares como pretende. Las figuras parecen estáticas cuando deberían estar llenas de dinamismo, las posiciones de los personajes son irreales e incomodas en muchas ocasiones y la narrativa es bastante irregular, hasta el punto de que hay momentos en la historia que deben ser releídos para entender bien lo que estamos viendo. Por otro lado, el diseño de los personajes es poco menos que sublime. Podría decirse que Duursema dibuja en piloto automático hasta que llega ese momento del cómic donde quiere lucirse, y desde luego lo consigue, pero el resultado global es bastante irregular.

Los tomos ‘Amanecer de los Jedi: La Tormenta de Fuerza’, ‘Amanecer de los Jedi: Prisionero de Bogan’ y ‘Amanecer de los Jedi: La Guerra de la Fuerza’ publicados por Planeta Cómic se presentan en formato rústica sin solapas. Cada uno de ellos contiene 120 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y contienen respectivamente los tres arcos argumentales de los que se compone la edición americana de la colección ‘Dawn of the Jedi’. El precio de venta recomendado para cada uno de los tres tomos es de 14,95€ y se pusieron a la venta en julio de 2013, junio de 2014 y noviembre de 2014 respectivamente.

Amanecer de los Jedi

John Ostrander

Nacido en Estados Unidos en 1949. Se trata de un escritor conocido sobre todo por su trabajo en series de la editorial DC y en varios comics del universo de Star Wars para Dark Horse, generalmente al lado de la artista Jan Duursema como su dibujante.

Estudió teología con la intención de convertirse en cura de la fe católica, pero tras abandonar este camino y dedicarse al mundo de los cómics desde 1983 se define a si mismo como agnóstico. Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar ‘Grimjack’, Escuadrón Suicida’, ‘Detective Marciano’, ‘Star Wars: Legado’ o ‘Firestorm’.

Jan Duursema

Nacida en Estados Unidos en 1954. Se trata de una artista especializada en realizar ilustraciones para muchos cómics de la línea Star Wars de la editorial Dark Horse. Ella y John Ostrander han colaborado juntos en muchos números de la colección ‘Star Wars: República’ y continuaron con su cooperación en ‘Star Wars: Legado’ y ‘Amanecer de los Jedi’.

Duursema es la co-creadora de muchos de los personajes favoritos de los fans, como Denin y Vila de ‘Star Wars 92: The dream’, la Jedi twi’lek Aayla Secura y su Maestro, el kiffar Quinlan Vos de la serie ‘Star Wars: República’, y más recientemente Cade Skywalker y Darth Talon de la serie ‘Star Wars: Legado’, por lo que a veces es acreditada como coescritora.

[note]

Amanecer de los Jedi 1

‘Amanecer de los Jedi: La Tormenta de Fuerza’

Aquí comienza la historia del Amanecer de los Jedi, veinticinco mil años antes de Star Wars, antes de las espadas láser, antes de los viajes por el hiperespacio, antes de que los Jedi se expandieran por la galaxia, cuando la conexión con la Fuerza era algo nuevo.

En el planeta Tython, un grupo de seres científicos, filósofos y guerreros, se esfuerza por vivir en paz y por mantener el equilibrio de esa desconcertante energía conocida como Fuerza. Pero va a llegar un extranjero, uno que afectará a ese equilibrio debido a su propia conexión con la Fuerza. Todo el Tython está apunto de cambiar… ¡las puertas de la galaxia se  han abierto!

Autores: John Ostrander y Jan Duursema

[/note]

[note]

Amanecer de los Jedi 2

‘Amanecer de los Jedi: Prisionero de Bogan’

En la época anterior a la Antigua República y antes de que se descubriera cómo viajar por el hiperespacio, los je’daii —padres de la Orden Jedi— eran los protectores y los pacificadores del sistema Tython.

En el planeta Tython, un grupo de seres —científicos,filósofos y guerreros— se esfuerza por vivir en paz y por mantener el equilibrio de esa desconcertante energía conocida como Fuerza. Pero va a llegar un extranjero, uno que afectará a ese equilibrio debido a su propia conexión con la Fuerza.

Autores: John Ostrander y Jan Duursema

[/note]

[note]

Amanecer de los Jedi 3

‘Amanecer de los Jedi: La Guerra de la Fuerza’

¡El sistema Tython se ha visto arrastrado a la guerra! Con la llegada de los ejércitos del Imperio Infinito rakatano, son los je’daii los que deberán defender los planetas libres del sistema.

Son Daegen Lok y un alienígena llamado Xesh quienes dirigen los ejércitos de je’daii. Ambos estuvieron exiliados en Bogan, la luna sombría, pero, cuando escaparon de allí, los demás empezaron a darse cuenta de que las visiones de Lok, en las que el sistema era atacado —y que habían considerado falsas, dignas de un loco—, se hacían realidad; y que los magistrales conocimientos de Xesh para construir la tecnológica espada rakatana de energía quizá fueran la única esperanza que los je’daii tenían de sobrevivir ante el Imperio Infinito.

Pero ¿podrán los je’daii resistir el embate de las tropas de asalto rakatanas —conocidas como incursores de carne, versiones mutadas de los propios rakatas creadas con el único fin de guerrear?

Autores: John Ostrander y Jan Duursema

[/note]

Star Wars. Amanecer de los Jedi #1

Star Wars. Amanecer de los Jedi #2

Star Wars. Amanecer de los Jedi #3

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores