jueves, marzo 28, 2024

Ataque a los titanes: No regrets #1

/

Panini

ataque-titanes-no-regrets-1A menudo, cuando una obra goza de un éxito notorio, además de sacar múltiples productos derivados de la misma, tales como figuras, ropa y, en definitiva, “merchandising” de todo tipo; es habitual crear una nueva que expanda la historia y profundice en aspectos del guión que no han sido tratados. A esta clase de títulos se les conoce como “spin-offs”, y resultan muy habituales en toda clase de medios. Citando algunos ejemplos recientes, se me ocurre el todavía no estrenado spin-offs de ‘The Walking Dead’, serie a su vez basada en el cómic homónimo; ‘Flash’ o ‘Garra’, la cabecera de la Garra renegada en ‘Batman’.

Si nos centramos en el mundo del manganime, una de las franquicias que más éxito ha cosechado últimamente es ‘Ataque a los Titanes’ (Shingeki no Kyojin, en el original); fama que ha permitido, entre otras cosas, desarrollar una adaptación animada y varios spin-offs. Afortunadamente para los aficionados a la obra, en España el éxito también ha resultado notable, de modo que la buena acogida por parte del público ha permitido que veamos traducidos a nuestro idioma dichas obras.

En esta ocasión, de los dos spin-offs que hay publicados, analizaremos el primero de los dos volúmenes que componen ‘No regrets’, dedicado a uno de los personajes más importantes de la obra original: el capitán Levi, considerado el soldado más fuerte de la humanidad en la lucha contra los titanes. Aunque hasta ahora he supuesto que conocéis la historia original, nunca está de más hacer un breve recordatorio de su trama fundamental (para saber más, aquí está nuestra reseña del primer tomo y aquí se encuentra la del segundo volumen). En esencia, el guión nos sitúa en un escenario en el que la humanidad se ve obligada a vivir tras unos muros gigantescos con el fin de evitar la amenaza de los titanes, unos gigantes con forma humanoide que se dedican a devorar humanos. Así pues, Hajime Isayama, el autor original, profundiza en esta coyuntura y nos muestra cómo sobreviven los humanos ante esta situación, qué instrumentos han inventado para hacer frente a las pérfidas bestias…

2-ataque-titanes-no-regrets-1Contextualizado todo esto, los dos recopilatorios que conforman este spin-off poseen como objetivo primordial ahondar en el pasado de Levi con el fin de saber cómo se unió al cuerpo de exploración. Por ello, máxime al tratarse de manga, estamos ante una historia breve pero bastante intensa, al menos eso es lo que me ha parecido al concluir la lectura de la primera parte de la historia. Pero comencemos por el principio. Nos situamos en el año 844, un año antes de que los titanes irrumpieran en el primer muro que protege a los últimos vestigios de la civilización, concretamente en la ciudad subterránea de la capital, convertidas poco menos que en una zona caótica y alejada del control gubernamental donde se reúnen toda clase de sujetos. Y es que al final se optó por construir muros en lugar de vivir bajo tierra, un planteamiento que demostraría ser erróneo un año después, como pudimos apreciar.

Sea como sea, es en esa zona tan problemática y peligrosa donde Levi y sus dos compañeros, Isabel y Furlan, tuvieron que sobrevivir. Afortunadamente, por motivos desconocidos pero que poco o nada importan, tienen unas poderosas herramientas: las que permiten llevar a cabo maniobras tridimensionales o desplazarse en el vacío con la ayuda de un complejo sistema. Esto, unido también a las espadas que se usan para derrotar titanes, los convierten en un grupo al que no merece la pena enfrentarse; puesto que además son muy hábiles usando dicha tecnología. Por desgracia para ellos, tras hacer frente a un enfrentamiento con mafiosos locales son descubiertos por unos miembros del Cuerpo de Exploración, la sección que se dedica a combatir a los titanes fuera de los muros, usando los dispositivos de maniobras tridimensionales, por lo que les persiguen y, poco después, les capturan.

Es en ese momento cuando Erwin, el jefe del pelotón del cuerpo de exploración, le realiza una singular propuesta: vistas sus grandes habilidades, sería muy útil en el seno del cuerpo, por lo que aceptará retirar los cargos a cambio de que el trío decida ingresar en el mismo. A regañadientes, Levi acepta la oferta, pero, en secreto, solo espera el momento oportuno para asesinar a Erwin y conseguir los documentos que le inculpan. No obstante, para bien o para mal, las cosas cambiarán a medida que avance la trama para Levi y sus allegados.

2-ataque-titanes-no-regrets-1Comentando con mayor profundidad el guión, lo cierto es que, más allá de conocer algo más al futuro soldado más fuerte de la raza humana, existen numerosos detalles interesantes que enriquecen el universo de la obra original. Mismamente, somos testigos de las reticencias de los políticos al cuerpo de exploración, plasmadas por la vía de dificultar la aprobación del presupuesto destinado al cuerpo, así como leves detalles de intrigas políticas. También vemos la implantación de la estrategia de Erwin relativa a eludir titanes y no a matarlos, con el fin de minimizar las numerosas bajas que tiene el cuerpo en cada salida. Otro aspecto a destacar son las pequeñas referencias a la obra original, como el estar parcialmente situada el mismo año de la llegada del Titán Colosal al muro exterior.

Ciertamente, la extensión del manga y el objetivo de este spin-off tampoco daban para mucho más. Es decir, no existen grandes sorpresas en cuanto a giros argumentales ni personajes excesivamente originales, pues lo relevante es contar únicamente el origen de Levi: cómo y por qué decidió ingresar y permanecer en el cuerpo de exploración. Por tanto, estamos ante un guión bastante cumplidor en ese sentido que añade, como bien he mencionado, ciertos detalles extra de bastante interés, un buen punto por parte del guionista Gun Snark.

En lo que al aspecto visual se refiere, supera ampliamente a la obra original, algo no demasiado complejo dado el más que singular estilo que ostenta Hajime Isayama. Así pues, mientras que en este spin-off Hikaru Suruga dota al manga de una narrativa ágil y bastante clara, mediante la cual pueden seguirse con facilidad las diversas acciones de acción y los respectivos diálogos, en el original Isayama lo complica bastante más y este proceso resulta más difícil. Además, su estilo oscuro hace complejo distinguir los rostros, hecho que aquí tampoco sucede. En definitiva, Suruiga quizá no tenga un estilo tan personal como el autor original, pero su trabajo, a mi juicio, es bastante mejor.

En cuanto a la edición, Norma Editorial recopila el primer volumen de esta obra en un tomo rústica de 168 páginas en blanco y negro a un precio de 8€. La primera edición del mismo, además, lleva incluida una suerte de prólogo en el que se incluyen bocetos y otros aspectos de la obra. En suma, argumentalmente no es ni mucho menos una obra magnífica, pero aporta más que suficiente como para que los aficionados a ‘Ataque a los Titanes’ le den una oportunidad. Gráficamente, además, es bastante superior a la obra original.

Gun Snark

Ha escrito el guión de ‘Ataque a los Titanes: No regrets’, el spin-off de la serie original.

Hikaru Suruga

Ha dibujado ‘Ataque a los Titanes: No regrets’, el spin-off de la serie original.

[review]

ataque-titanes-no-regrets-1[note] Ataque a los titanes: No regrets 1

LA HISTORIA DE CÓMO EL CARISMÁTICO CABO LEVI SE UNIÓ AL CUERPO DE EXPLORACIÓN.

Todos le conocemos como uno de los luchadores más letales y efectivos, un auténtico símbolo de la lucha contra los titanes. Pero el pasado de Levi ha jugado un papel muy importante en formar al cabo al que todos admiran: ¿te atreves a descubrirlo? [/note]

Ataque a los Titanes: No regrets #1

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores