viernes, marzo 29, 2024

‘Colección Extra Superhéroes 45: Marvel Knights Punisher 2’

/

Panini

Ya hablamos en su momento del tomo ‘Colección Extra Superhéroes 33: Marvel Knights Punisher 1’ que Panini Comics publicó hace exactamente un año, escrito por Garth Ennis y dibujado por Steve Dillon. En este tomo recopilatorio se recogieron los doce números de los que constaba el tercer volumen de la colección de la edición americana de Punisher, y el pasado mes de enero se ha publicado su continuación, ‘Colección Extra Superhéroes 45: Marvel Knights Punisher 2’, de nuevo con Ennis y Dillon al mando, incluyendo además una historia del ahora jefazo de Marvel Joe Quesada.

Punisher

Se trata, por encima de todo, de una obra continuista. Los autores no tratan de sorprender al lector con algo nuevo ni de cambiar su habitual estilo, sino que nos vienen a dar más de lo mismo. ¿Es esto algo malo? Para nada. Cuando sabes hacer algo tan bien y puedes seguir haciéndolo, disfrutando de ello y consiguiendo que el lector también lo haga…¿para qué cambiar?

De nuevo volvemos a tener al carismático personaje de Soap. El policía más patético de la historia vuelve a encararse con nuestro amigo Frank Castle una vez más, y esto no es solo una buena noticia porque supone una especie de alivio cómico como contrapunto al personaje de Punisher, que por definición no hace mucho más que disparar, sino porque además nos regala alguno de los momentos más descacharrantes del cómic, como por ejemplo una comprometida situación con una mujer madura que conoce en la barra de un bar…

Y si hablamos de personajes que regresan…¿cómo olvidar a uno de los villanos más geniales a los que se ha enfrentado Punisher en su larga trayectoria? El Ruso está aquí de nuevo, aunque con algunos ligeros cambios tras su presunta defunción en el volumen anterior. Pero vuelve por todo lo alto.

Punisher

Bien es sabido el odio que Garth Ennis le tiene a los superhéroes del mundo del cómic, y en este tomo da buena muestra de ello. Por sus páginas se pasarán tanto Lobezno como Spiderman, y en ambos casos Ennis deja bien claro que estos tipos con mallas son ridículos en comparación con un hombre de verdad como Frank Castle, cuyo único superpoder es una capacidad infinita para infligir daño y matar sin inmutarse.

Entre los números que se incluyen en este recopilatorio hay dos que creo que merecen la pena ser destacados. Por una parte, el número #6, con el título ‘No caigas en New York’, en el que Ennis deja su lado más gamberro para mostrarnos una historia tan emotiva como triste. Y el que le sigue, el número #7, un cómic editado durante el llamado mes mudo de Marvel en el que todas sus series salieron sin texto, a modo de reto lanzado por los jefes de la editorial. En este número, que no contiene ni una sola línea de diálogo, de nuevo volvemos a ver al Ennis más serio en una pequeña historia que nos deja un desagradable sabor de boca, pero desde luego no por su calidad.

Por supuesto que no solo tenemos viejos conocidos e invitados famosos en este volumen. Nuevos villanos pasarán por la historia, pero claro…ya sabemos que por muy difíciles que le pongan las cosas a Punisher, acabarán recibiendo su justo y sangriento merecido. Porque…nadie…puede…acabar…con…Punisher.

Punisher

El guión de Garth Ennis es tan bestia y políticamente incorrecto como en el resto de trabajos a los que nos tiene acostumbrados, puede que incluso más en algunos momentos. Su objetivo con esta obra es, sobre todo, divertir al lector, y creo que lo consigue con matrícula de honor, ya que pocos cómics me vienen a la cabeza que puedan ser más entretenidos que este que nos ocupa. Pero también hay momentos para la tristeza y la melancolía, como en los números #6 y #7 antes comentados, donde Ennis muestra su cara más seria y crítica, algo que ya hemos visto en anteriores trabajos como ‘Predicador’ de forma muy breve y acotada, al igual que aquí.

El dibujo de Steve Dillon es, como siempre, excelente, y el mejor acompañamiento que puede existir para un Garth Ennis totalmente desatado. La teatralidad en los rostros de los personajes (rostros con pocas variaciones, todo hay que decirlo) les viene que ni pintado a las situaciones en las que el guión involucra a estos. Con un trazo sencillo y sin sobrecargar innecesariamente sus diseños, Dillon consigue narrar perfectamente las escenas de acción así como las conversaciones estáticas.

En cuanto a Darick Robertson, que se hace cargo de los lápices en los números del #15 al #17 (en los que aparece Lobezno), hay que decir que baja un poco el nivel. Robertson, otro habitual de Ennis (trabajó con él por ejemplo en la serie ‘The boys’), realiza un buen trabajo pero que supone un contraste muy grande con el estilo de Dillon.

El tomo ‘Colección Extra Superhéroes 45: Marvel Knights Punisher 2’ publicado por Panini Cómics  contiene 440 páginas a color e incluye los números del #1 al #7 y del #13 al #23 de la edición americana de la colección ‘Marvel Knights Punisher vol. 2’ y  también ‘Marvel Knights Double-Shot 1’. El tomo incluye una introducción a cargo de Bruno Orive y las portadas originales de los números individuales en su edición americana. El precio de venta recomendado es de 21,95€ y se puso a la venta en enero de 2015.

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Steve Dillon

Nacido en 1962 en Luton, Bedfordshire. Debutó como profesional a los 16 años gracias a la filial británica de Marvel Comics, poco antes de trabajar para las conocidas revistas Warrior y 2000 AD. Tras dar el salto a Estados Unidos, comenzó a colaborar con el sello Vertigo, casi siempre junto a su amigo guionista Garth Ennis, en títulos como ‘Punisher’, ‘Hellblazer’ y, sobre todo, ‘Predicador’, todo un referente del cómic de los años 90 que, a día de hoy, sigue siendo su obra maestra.

[note]

PunisherCOLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES 45. MARVEL KNIGHTS: PUNISHER 2

De ratones y hombres

Continúa la recopilación de la etapa de Frank Castle realizada por Garth Ennis y Steve Dillon, el equipo creativo que diera vida a ‘Predicador’. ¿Recuerdas al Ruso? Uno de los peores enemigos con los que luchara jamás Punisher ha vuelto, pero… ¿Cómo es posible que siga con vida, después de que Franky rebanara su cabeza? La respuesta, en un volumen que ofrece además el más humillante encuentro de Spiderman con el justiciero de la calavera… ¡Sólo Ennis se atrevería a escribir un cómic así! Y también, el alucinante team-up con Lobezno, el regreso de Joan, una historia inédita, escrita y dibujada por Joe Quesada, y mucho más.

Guión: Garth Ennis y Joe Quesada

Dibujo: Steve Dillon, Darick Robertson y Joe Quesada

[/note]

Colección Extra Superhéroes 45. Marvel Knights: Punisher 2

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores