viernes, abril 19, 2024

Doctor Radar: Asesino de sabios

/

Panini

El pasado mes de diciembre el nuevo sello editorial ‘Spaceman Books‘ se presentaba, entre otras novedades, con ‘Doctor Radar: Asesino de sabios‘ un cómic guionizado por Noël Simsolo y dibujos de Frédéric Bézian. Esta obra, que podemos calificar como un cómic ‘noir’, aunque con ciertos matices, si bien es verdad que usa un tema muy manido tanto en el cine como en la novela y el cómic, resulta sumamente entretenido por contar con un excepcional guion lleno de detalles que nos ayudan a seguir la historia en mitad del ritmo vertiginoso que Simsolo imprime a la misma.

Doctor Radar páginaPrecisamente, con respecto al guion de Simsolo, posiblemente nos vengan a la memoria muchas similitudes con las historias de famosos detectives de la literatura como Sherlock Holmes o Hércules Poirot. Y es que Ferdinand Straub, el detective protagonista de la historia, es lo más semejante a los citados personajes de Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie; un individuo de gran inteligencia, prácticamente infalible y con una excelente capacidad lógica que ayuda a seguir la pista del criminal muy de cerca que se convierte en detective tras haber combatido como piloto de vuelo en la Primera Guerra Mundial.

Por otro lado, nos encontramos con Pascin, el compañero de Straub, el cual está basado en el pintor de origen búlgaro Jules Pascin. Este personaje digamos que es la antítesis de lo que representa Straub. Mientras que el detective es elegante y refinado, el pintor es mucho más imprevisible y mordaz, pero sin duda, el uno posee precisamente lo que el otro carece, por lo que les convierte en un excelente tándem para la resolución de los crímenes que se están cometiendo. Precisamente, los crímenes que se están cometiendo de sabios y pensadores de la sociedad en la ciudad de París de 1920, les llevan hasta el otro personaje que faltaba en la ecuación y que pondrá a los investigadores en jaque en más de una ocasión, a saber, el Doctor Radar.

El Doctor Radar, además de poner título a la obra que nos ocupa hará el papel de un villano de libro, del más puro estilo James Bond; un villano cuyo mayor objetivo es el de conquistar el mundo, para lo cual pondrá a prueba todo su ingenio y dará rienda suelta a sus artes delictivas para poder alcanzar este objetivo tan sumamente perseguido por una gran mayoría de los villanos del mundo de la literatura y el cine en general. Y de nuevo las referencias a otros personajes conocidos vuelve a hacer presencia en este villano, que nos recuerda a Fantômas, el villano y maestro del disfraz de las novelas policíacas de Marcel Allain y Pierre Souvestre.

Doctor RadarPara concluir, debo alabar la extraordinaria sinfonía visual con la que nos deleita Bézian en cada uno de sus viñetas. Su trazo rápido, impulsivo, imperfecto e incluso deformado, llegando casi a lo caricaturesco, es a su vez un dibujo que refleja un gran orden y organización en cada página, viñeta y personaje que dibuja. También nos cautiva con su excelente manejo de la perspectiva y las sombras, además de su buen hacer con los colores bitonales. Todo esto ayuda a que nos sumerjamos en todo lo que nos narra Simsolo, consiguiendo que el sentido de la vista juegue un papel sumamente importante en nuestra experiencia como lectores, pues nos transportará a una historia con una agilidad casi cinematográfica que logrará atraparnos desde el principio al final.

Doctor Radar. Asesino de sabios‘ es un cómic editado por Spaceman Books en formato cartoné, con 64 páginas a color, unas dimensiones de 22 x 29 cm. y un precio de 18€. Lo podemos ver en las tiendas desde el pasado mes de diciembre de 2014 y fue publicado originalmente por Glénat en enero de 2014 con el título ‘Docteur Radar. Tueur de savants’.

Noël Simsolo nacido en 1944, es un veterano creador que ha ejercido de realizador, comediante, guionista, historiador de cine y novelista. Tiene a sus espaldas más de 50 papeles en películas francesas de todo género y dirección. Pluma polifacética donde las haya, a sus sesudos escritos sobre directores clásicos tan variados como Hitchcock, Howard Hawks o Sergio Leone, se añaden sus novelas sobre Edgar Flanders, detective de lo extraño.

Frédéric Bézian nació en 1960 y desde muy joven ya empezó a colaborar en fanzines. Si por algo se ha caracterizado siempre Bézian es por ser un dibujante al que le gusta crear una atmósfera misteriosa y fantástica en sus creaciones. Con más de 20 obras en su haber y habiendo obtenido el premio ‘Bloody Mary’ en el Festival de Angulema de 1994 por ‘Testament sous neige’, su tercera obra de la trilogía de Adam Sarlech, Bézian es considerado uno de los dibujantes más conocidos de Francia.

[review]

[note]Doctor Radar portadaDoctor Radar. Asesino de sabios

Paris, 1920. Alguien está asesinando a científicos que dedican sus esfuerzos a la conquista del espacio. Ferdinand Straub, antiguo as de la aviación reconvertido en detective, se pone a investigar y descubre que el causante de todo es un tal Doctor Radar, un hombre misterioso con objetivos poco claros. Un folletín surrealista al estilo de Fantomâs, escrito por el novelista Noël Simsolo con mucho humor y un ritmo endiablado, que se beneficia del trazo ágil y casi impresionista de Frederic Bezián.[/note]

Doctor Radar. Asesino de sabios

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores