viernes, marzo 29, 2024

Fallece Leonard Nimoy a los 83 años

/

Panini

Leonard Nimoy - Spock

Hoy nos toca dar una de esas noticias que no quisiéramos tener que escribir. El conocido actor Leonard Nimoy ha fallecido en su domicilio situado en el popular barrio de  Los Ángeles como consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica terminal, tal y como ha comunicado su ya viuda Susan Bay Nimoy a The New York Times.

Nimoy fue hospitalizado a principios de esta semana y ya había hecho pública su enfermedad a finales de enero de 2014, cuando publicó el siguiente tuit:

Dejé de fumar hace 30 años. No fue lo suficientemente pronto. Tengo COPD. El abuelo dice ¡¡déjalo ahora!! LVYP

Era habitual que el actor acabase sus tuits con las siglas LLAP  de Long Life And Prosperity (Larga Vida Y Prosperidad), el saludo vulcano que hacía en ‘Star Trek’ el personaje que lo lanzó a la fama internacional, Spock. Sin ir más lejos, el último tuit que publicó Nimoy en su cuenta de Twitter hace pensar que el actor veía cerca su fallecimiento:

Una vida es como un jardín. Puedes tener momentos perfectos, pero no preservarlos, excepto en el recuerdo. LVYP

Además de Spock, de quien Nimoy renegó durante un tiempo al sentir que el público solo lo conocía por ese personaje (llegando a titular en 1977 el primer tomo de su autobiografía “Yo no soy Spock”), el actor comenzó su carrera interpretativa a la corta edad de 8 años, actuando en multitud de obras teatrales hasta que en 1951, ya con 20 años, tuvo un pequeño papel en la película ‘Reina por un día’. Tras ella llegaron otras producciones cinematográficas como ‘La humanidad en peligro’, en la que ni siquiera aparecía en los créditos, o ‘Los devoradores de cerebros’ y diversos papeles en series de televisión. ”Submarino’, ‘Flecha rota’, ‘El hombre alto’, ‘Dimensión desconocida’, ‘Caravana’, ‘Perry Manson’, ‘El virginiano’ o ‘La ley del revólver’ le sirvieron para coger experiencia hasta que a mediados de la década de los 60 Gene Roddenberry pensó en él para dar vida al lógico alienígena de la tripulación del Enterprise.

En 1969, una vez cancelada ‘Star Trek’ tras emitirse tres temporadas, consiguió un papel protagonista en ‘Misión imposible’, en la que encarnaba al agente Emil Vautrain. Después continuó alternando pequeñas participaciones en otras series de televisión y varias películas, entre las que están la continuación cinematográfica de ‘Star Trek’, de las que llegó a dirigir la tercera y cuarta entrega, y en 1971 rodó en España el western ‘El oro de nadie’ junto a Yul Brynner.

Ya en la 2009 volvió a la televisión en un papel regular en la serie ‘Fringe’, producida por J. J. Abrams, quien contaría de nuevo con el actor para el reinicio de la saga que le dio fama, volviendo a encarnar a Spock y compartiendo el papel con Zachary Quinto.

También se sentó en la silla del director en la comedia ‘Tres hombres y un bebé’, en el biopic televisivo ‘Vincent’ basado en la vida de Van Gogh y en la que Nimoy se reservó el papel de Theo, o en los largometrajes ‘Funny baby’ o ‘Esposa por herencia’. Ha tenido apariciones especiales en la serie de animación ‘Los Simpsons’ en la que se interpretaba a sí mismo, y en un episodio de ‘The Big Bang Theory’ en el que solo ponía su voz a Spock.

No cabe duda de que la ciencia ficción televisiva y cinematográfica no sería la misma sin la aportación de Leonard Nimoy. Tras su dilatada carrera solo podemos acabar diciendo que ha tenido una larga y próspera vida.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores