viernes, marzo 29, 2024

¿Iba a ser Dos Caras el villano en ‘Batman Vuelve’?

/

Panini

Los que ya éramos niños crecidos allá por 1989 recordaremos el boom mediático que supuso el estreno de la película ‘Batman’. La “batmanía” se desató en el mundo entero en una época pre-internet de una forma que no se ha vuelto a repetir. La continuación de la saga era inevitable, y poco tiempo después llegó ‘Batman vuelve’.

Batman vuelve
‘Batman vuelve’

El éxito de la primera entrega colocó a su director Tim Burton y a su protagonista Michael Keaton en una posición inmejorable con respecto a Warner Bros cuando esta tuvo que negociar con ellos para ‘Batman vuelve’. Ninguno de los dos había firmado para una segunda película, por lo que tuvieron que poner un par de cheques muy gordos encima de la mesa (quién se lo iba a decir a Keaton, con la de críticas que le cayeron cuando se dio a conocer que él iba a interpretar a Bruce Wayne en la primera película) además de darle a Burton toda la libertad de la que no había gozado antes.

Cuando llegó la hora de ponerse a trabajar en ‘Batman vuelve’ (titulada ‘Batman 2’ inicialmente), Tim Burton se encontró con un primer borrador del guión que no le satisfacía del todo. La película iba a ser una continuación en toda regla de la primera entrega, Vicki Vale (interpretada por la guapísima Kim Basinger) de nuevo incluida. Sin embargo, Burton quería que la película tuviera sentido por sí misma y no le agradaba casi nada aparte de los villanos que presentaba el film (Catwoman y el Pingüino), así que el guión pasó por varias reescrituras hasta convencer al director.

Debido a los múltiples cambios que sufrió el guión se pueden encontrar varias curiosidades que no llegaron a la versión final. Por todos es conocido el rumor que dice que en cierto momento el actor Marlon Wayans fue considerado para interpretar a Dick Grayson.

Marlon Wayans Batman Vuelve
Marlon Wayans

También se cuenta que el personaje del corrupto hombre de negocios Max Schreck (interpretado en la película por el gran Christopher Walken y cuyo nombre es un homenaje a Friedrich Gustav Max Schreck, actor alemán célebre por su papel protagonista en la película de F.W. Murnau ‘Nosferatu’), uno de los villanos de la película, iba a ser originalmente Harvey Dent en el primer borrador escrito por Sam Hamm. Incluso se dice que en la escena final del film este se transformaría en Dos Caras en lugar de morir espantosamente como ocurrió realmente. Pero, ¿es esto cierto?

Batman vuelve
Max Schreck

Si bien se sabe que Sam Hamm quería usar a Harvey Dent, también se sabe que en ningún momento puso al personaje en su guión de ‘Batman 2’. Por lo tanto no es posible que Daniel Waters (encargado de la reescritura del guión de Hamm) introdujera al personaje de Max Schreck basándose en el Harvey Dent de este. Esto es lo que dijo en su momento Waters al respecto de Dos Caras:

Hay un montón de historias que no han llegado a la pantalla finalmente. Una era la de Harvey Dent convirtiéndose en Dos Caras. Esto era algo que Sam Hamm había planeado y que nunca ocurrió. Yo jugué un poco con esa idea en una pequeña subtrama en la que aparecía Harvey Dent solo en una escena y lanzaba una moneda al aire que caía del lado bueno, por lo que Dent decidía no hacer algo. De esta manera habría que esperar a la siguiente película para verle hacer algo.

La idea de Waters quizás podría calificarse como de adelantada a su tiempo. Hoy en día no es precisamente original presentar a un personaje a modo de cameo en una película de una franquicia para que tenga verdadero protagonismo en la siguiente entrega (¿verdad, señores de Marvel Studios?), algo que, reconozcámoslo, a todos nos encanta. Ya se hizo algo similar en ‘Superman’ con aquellos breves momentos en los que el general Zod, Ursa y Non fueron condenados a la Zona Fantasma por Jor-El para volver después en ‘Superman II’ y esclavizar a la Tierra, y la idea de Waters que iba un poco en este camino creo que hubiera resultado bastante acertada.

Tras Waters llegó Wesley Strick para escribir la versión final del guión, y el tampoco introdujo a Dos Caras, aunque sí hizo un cambio notable con respecto a la versión de Waters al eliminar una parte del guión en la que se revelaba que Max Schreck era el hermano secreto del Pingüino.

Finalmente, podría decirse que todos los rumores que dicen que Max Schreck iba a ser Dos Caras se basan sencillamente en el hecho de que un político como el fiscal de distrito Dent hubiera ayudado de una manera mucho más eficiente al Pingüino a llegar a alcalde de Gotham City de lo que lo hizo Max Schreck, y también en que la muerte final de Schreck podría fácilmente modificarse y ser la causa de las horribles cicatrices de Dos Caras, presentando así el origen del personaje.

Fuente: Comic Book Resources

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores