James Gunn defiende el cine de superhéroes

Imagen James Gunn Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la Galaxia‘ ha conseguido ser una de las películas más taquilleras de el pasado año. Dirigida por James Gunn, la película consiguió ser un éxito tanto de taquilla como a la crítica, convirtiéndose en uno de los filmes de superhéroes mejor valorados.

Hace unos días, en los Spirit Awards, el director de ‘Nightcrawler‘, Dan Gilroy, en su discurso tras ganar uno de los premios de la ceremonia de cine independiente, criticó el cine de superhéroes, que según él se ha apoderado de la industria cinematográfica:

El cine independiente, la fundación y todo el mundo hoy aquí reunido, creo que son reductos contra un tsunami de películas de superhéroes que se apoderó de esta industria“, dijo Gilroy. “Hemos sobrevivido y hemos prosperado y creo que ese el verdadero espíritu.

Ante estas declaraciones, y otras como la crítica de Alejandro Gonzáles Iñárritu a los filmes de superhéroes, James Gunn expuso en su facebook sus pensamientos al respecto sobre este aluvión de críticas al cine comercial de superhéroes:

“Cualquiera que sea el caso, la verdad es que lo popular en cualquier medio siempre ha sido rechazado por la élite de autoproclamados. Yo ya he ganado más premios de los que esperaba con ‘Guardianes de la Galaxia’. Lo que me molesta un poco es que muchas personas asumen que porque haces grandes películas pones menos amor, atención y pensamiento en ellos, que la gente que hace cine independiente o que hacen lo que se consideran las películas más serias de Hollywood.

“He hecho películas de serie B, películas independientes, películas infantiles, películas de terror, y espectáculos gigantescos. Me parece que hay un montón de gente haciendo todas partes películas por un dólar o para alimentar a su propia vanidad. Y luego están las personas que hacen lo que hacen porque les encanta contar historias, les encanta el cine, y quieren volver proporcionar al mundo un poco de la misma magia que han tomado de las obras de los demás. Honestamente, no encuentro un porcentaje sorprendentemente diferente de aquellos con integridad y los que no tienen trabajo en cualquiera de estos campos. Si piensas que la gente que hace películas de superhéroes son tontos, sal y di que somos tontos. Pero si, como cineasta independiente o un director de cine “serio”, piensas poner más amor en tus personajes que los hermanos Russo con el Capitán América, o Joss Whedon con Hulk, o yo con un mapache parlante, simplemente estás equivocado.”

¿Qué os parecen sus declaraciones? ¿Estáis de acuerdo con James Gunn?

Fuente: Collider

14 Comentarios

  1. directores q se creen serios por criticar una obra basada en algo ficticio (comic, manga, etc) cuando ellos trabajan en qué? los guiones q cuentan una historia de un hecho historico, una biografía, un drama, etc… hasta donde sé las pelis son todas Ficticias aunq se basen en hechos reales de lo contrario las ciudades quedarían destruidas en esas guerras y los actores muertos en esas batallas… pero NO pues todo es ficticio por muy basado en equis tema q sea, así q se pueden ir a la mierda q lo q cuenta en una peli es la calidad de la obra y no su fuente de inspiración

  2. El típico problema. Por eso Birdman me toco un poco los huevos. Son artesanos, hacen lo que quieren y que les de para vivir, incluso para vivir bien. Los héroes existirán siempre, y admirarlos y sobrepasarlos será siempre nuestra vocación como humanos. No digo que haber cine de palomitas sea el trabajo mas noble que hay, pero no por ello hay que juzgarlo como basura.

    De todas formas no deberíamos despreciar la basura, a veces se encuentran cosas bellas en ella.

  3. Hay una autoridad gigantesca que defendió muchas películas de superhéroes. Hablo de Roger Ebert (QEPD), primer crítico ganador de un Pullitzer. Él no juzgaba por géneros sino por calidad. Y así se debe ser, imparcial.

  4. Bueno, entre todo lo que dijo tiene un punto que no se le puede negar. No porque un director haga una película de Superheroes, eso quiere decir que le pone menos esfuerzo y menos corazón a su trabajo. Los super héroes es sólo el tema del que debe de tratar la película, el como el Director trasmite su idea y la historia eso depende de él. Que las películas de este tipo son súper populares, bueno ese es otro tema.

  5. tiene más razón que un santo. No tiene nada de malo que estén de moda las películas basadas en súperheroes, como pudieron estar de moda en su momento los westerns,el cine peplum, o incluso los musicales. Tampoco los géneros influyen en la calidad de una película ni del cariño o amor con el que se trabajo, xq mary poppins o star wars están x ahí con su cine infantil o sci-fi de aventuras.
    Puede haber películas malas de superheroes (hola dardevil,q tal?) y películas magnificas (capitán america 2). Q te gusten o no es eso, cuestión de gustos. Pero no tienen xq estar hechas con menos cariño.
    Y si el publico responde a películas de suerheroes hechas con cariño y calidad, no tiene nada de malo darle al publico lo q quiere, y q la gente gane mucho dinero con ello para poder hacer luego películas más personales.

  6. Lo gracioso es que en el cine independiente también hay películas que son hecha por encargo, a medida de un actor que quiere llevarse el Oscar ó unos estudios que contratan guionista, director y actores pensando en arrasar en las entregas de premios. Del mismo modo que en el cine de superheroes hay películas hechas con muchas ganas por el equipo implicado, en el cine independiente hay películas que para los que las hacen son poco más que un trabajo que les servirá para ganar prestigio.

¡No te vayas sin comentar!