Las mejores películas de ciencia ficción low-cost (Parte 1)

El género de la ciencia ficción en el cine ha pasado por multitud de etapas durante las pasadas décadas. A veces ha estado reservado para producciones de serie B destinadas a un público muy concreto, a veces se le ha dado un excesivo protagonismo y en él se han centrado los mayores presupuestos y las grandes esperanzas de las productoras más conocidas, y en otras ocasiones se ha diluido en obras comerciales de cuestionable calidad artística.

Tal vez pueda decirse que en los últimos años se está experimentando un resurgir del tipo más identificable del cine de ciencia ficción: el que surge de las grandes ideas. Si bien es cierto que estas en muchas ocasiones han sido envueltas en dolares dando lugar a grandes películas que pasarán a la historia del cine (‘2001: Una Odisea en el espacio’, ‘Contact’, ‘Blade Runner’, ’12 monos’, ‘Terminator’, ‘Matrix’, ‘Minority Report’, ‘Dark City’ o ‘Desafio Total’, por mencionar tan solo algunas), hay muchas obras, y cada vez más, cuya única arma es la astucia del guionista para crear una historia que atrape al espectador y le maraville, obras que no cuentan con grandes presupuestos ni con actores famosos.

Vamos a hablar sobre seis de estas películas, algunas de ellas muy recientes y otras no tanto, que poco a poco van abriendo una nueva era de lo que llamaremos ciencia ficción low-cost.

The Man from Earth Ciencia Ficción

The Man from Earth

Un día, un hombre se despide de sus amigos y les revela un secreto increíble: que es un ser prehistórico que lleva vivo 14.000 años.

Año: 2007

Duración: 87 minutos

Director: Richard Schenkman

Guión: Jerome Bixby

Reparto: David Lee Smith, John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle, Alexis Thorpe, Tony Todd, Steven Littles, Robbie Bryan, Chase Sprague

Un grupo de personas encerradas en una cabaña hablando es todo lo que Jerome Bixby necesitó para escribir esta historia que no llegó a ver estrenada debido a su temprano fallecimiento. Rostros de actores de segunda fila en el reparto, estética de película para televisión y un presupuesto que roza el ridículo fueron suficientes para llevar al cine una historia que destaca por su originalidad y planteamiento. ¿Qué puede tener que contar un hombre que ha estado en el planeta durante los últimos 14.000 años? ¿Cómo ha sido su vida?¿Cómo reacciona un grupo de gente ilustrada ante tan descabellada historia?

El guión se desarrolla de forma natural y creíble (dadas las circunstancias), y consigue sorprendernos a medida que la historia que nos cuenta el protagonista de la película va avanzando. Posiblemente ‘The man from Earth’ sea el paradigma perfecto del cine de ciencia ficción low-cost.

Time lapse Ciencia Ficción

Time Lapse

Tres amigos encuentran una misteriosa máquina que toma fotografías de lo que sucederá 24 horas después, y los chicos decidirán usarlo para hacerse ricos ganando apuestas. Sin embargo, pronto llegarán los problemas cuando molesten a la gente indebida, y la máquina empezará a vaticinar un futuro inmediato peligroso…

Año: 2014

Duración: 104 minutos

Director: Bradley King

Guión: Bradley King

Reparto: Danielle Panabaker, Matt O’Leary, George Finn, Amin Joseph, Jason Spisak, David Figlioli, Sharon Maughan, Judith Drake

Una historia sencilla que juega con el concepto del vaticinio del futuro y sabe sacarle el jugo de una forma más que correcta, centrándose mucho en la idea de que conocer el futuro es tanto un don como una maldición, algo muy manido ya pero no por ello carente de originalidad. La historia transcurre en su casi totalidad en el salón de los tres protagonistas, y a pesar de ello no está falto de acción y giros argumentales que sorprenderán al espectador.

Como todas las obras que tratan temas de viajes en el tiempo y similares, tras acabar de ver la película y dedicar un tiempo a pensar sobre lo que acabamos de presenciar es posible que le veamos las costuras, pero eso no ensombrece la experiencia. Especialmente recomendada para los amantes de la cuarta dimensión y las paradojas temporales.

In your eyes Ciencia Ficción

In your eyes

Dos personas alejadas geográficamente se encuentran en realidad más conectadas de lo que nunca pudieron imaginar.

Año: 2014

Duración: 105 minutos

Director: Brin Hill

Guión: Joss Whedon

Reparto: Zoe Kazan, Michael Stahl-David, Nikki Reed, Steve Harris, Mark Feuerstein, Jennifer Grey, Steve Howey, Preston Bailey, Liz Stauber, Stephen Taylor, Leni Ford, Reed Birney, Jane Forrestal, Tom Choi

Joss Whedon deja apartados a sus superhéroes de Marvel para escribir una historia que es cualquier cosa menos pretenciosa. Aquí la ciencia ficción es solo parte de la trama, ya que esta película se mueve en una mezcla de géneros donde el romance e incluso la comedia tienen su importancia también.

Una vez más Whedon demuestra que uno de sus puntos fuertes (entre los muchos que tiene) es saber crear una historia de amor que se aparta de los típicos clichés del genero. Ojo, que nadie se espere algo parecido a ‘Serenity’.

Coherence Ciencia Ficción

Coherence

En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa…

Año: 2013

Duración: 89 minutos

Director: James Ward Byrkit

Guión: James Ward Byrkit, Alex Manugian

Reparto: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria

Una película que, una vez más, transcurre en gran parte mientras un pequeño grupo de personas mantienen una conversación en un salón. Se trata de una de esas obras en las que hay que poner todos los sentidos para que no llegue un momento en el que la compleja trama que nos presenta haga que el espectador se pierda y no pueda disfrutarla.

Además de lo trabajada que está la historia, la película ahonda en conceptos filosóficos como el determinismo, la identidad y la ilusión de la realidad en la que vivimos.

Primer Ciencia Ficción

Primer

Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores…

Año: 2004

Duración: 78 minutos

Director: Shane Carruth

Guión: Shane Carruth

Reparto: David Sullivan, Shane Carruth, Casey Gooden, Carrie Crawford, Anand Upadhyaya, Samantha Thomson

Shane Carruth no solo escribe y dirige esta película que supone su debut, sino que ademas la produce, la protagoniza y se encarga de la música y la fotografía, demostrando ser todo un hombre del renacimiento. O un hombre que sabe como ahorrarse unos cuantos sueldos.

Se trata en esta ocasión de una película perteneciente a la rama más dura de la ciencia ficción, con conceptos muy complejos y situaciones increíblemente enrevesadas que harán que el espectador desee ir tomando notas para no perderse en la historia. A diferencia de la mayoría de obras con viajes en el tiempo como argumento, a esta cuesta mucho encontrarle las incoherencias. También cuesta mucho entenderla del todo en el primer visionado, así que más vale armarse de paciencia.

Upstream color Ciencia Ficción

Upstream Color

Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, ‘Primer’, Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas.

Año: 2013

Duración: 96 minutos

Director: Shane Carruth

Guión: Shane Carruth

Reparto: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig, Thiago Martins, Juli Erickson, Ted Ferguson, Frank Mosley, Charles Reynolds, Kerry McCormick, Karen Jagger, Jack Watkins, Jeff Fenter, Cody Pottkotter

Shane Carruth vuelve con su segunda película tras ‘Primer’, y de nuevo para volver loco al espectador con una obra muy abierta a la interpretación y que es difícil de apreciar en su totalidad (o incluso comprender) sin haber sido vista al menos en un par de ocasiones.

Con una relación amorosa al frente de la historia, Carruth se consagra en el genero de la ciencia ficción low-cost con una compleja trama sobre control mental y conductismo que no dejará indiferente a nadie. Odiada y amada a partes iguales, ‘Upstream color’ es una película que sin duda te hace estrujarte las neuronas y da lugar al debate y la especulación sobre ella.

¿Tenéis alguna otra aportación a esta pequeña lista de películas de ciencia ficción low-cost?

24 Comentarios

  1. “The Man from Earth” es un peliculón. Como dato curioso, debido a los problemas de distribución que tuvo, la película fue colgada por el propio productor en las redes P2P para que pudiese llegar a la mayor cantidad de público posible, cosa que desencadenó que en sólo dos semanas, subió del puesto 11.235 al 5 en IMDb, llegando a hacer que el productor haya agradecido su distribución por torrent.

  2. wow sin dudas los cronocrímenes de nacho villalongo es genial de mis favoritas sobre viajes en el tiempo la compre en dvd aunque aquí la pusieron como rewind aprovechando el éxito de la también española cinta rec y recomendar evil aliens aunque es plan parodia o las legendarias versus de ryuhei kitamura y la historia de ricky o

  3. In your eyes es la que más me sorprendió de todas las que aquí se muestran. Todas las demás las vi previa lectura de buenas críticas, en cambio, In your eyes me la encontré de casualidad y la vi sin conocer mucho sobre ella, fue lo mejor que pude hacer. Altamente recomendada.

¡No te vayas sin comentar!