Marvel Deluxe: Thor 4 – Asedio

thorJoseph Michael Straczynski consiguió, con ‘Thor‘, la humanización de uno de los personajes más importantes de Marvel. El Dios Nórdico, junto a todo su pueblo, acabaron atrapados en los cuerpos de personas afines a sí mismas tras el excelente Ragnarok propiciado por Loki, el Dios de la Mentira. Con la llegada de Thor a la Tierra a través de Donald Blake, este consiguió encontrar a sus más antiguos aliados en una búsqueda intensa a la par que divertida, y finalmente constituyó Asgard en las tierras desérticas de Oklahoma. La relación de los personajes con un entorno extraño donde tenían mucho que aprender dejó una de las etapas más entretenidas y melancólicas de la colección del superhéroe, volviéndose a coronar Straczynski como un grande de la historia del cómic después de haber deleitado a su amplio público con ‘The Amazing Spider-Man‘ o ‘Los 4 Fantásticos‘.

Sin embargo, la idea de Marvel de hacer algo más grande con la serie, en este caso ser la protagonista del gran evento ‘Asedio‘, no agradó demasiado al guionista, dejando la colección en el número 603. Con el siguiente volumen arribaría un nuevo escritor a la colección, Kieron Gillen, marvelita que ya había trabajado en otras editoriales como Image Comics. Lo hacía en un momento cumbre, ya que Thor había sido exiliado de su reino y el pueblo de Asgard había viajado hasta Latveria (sí, la tierra del Doctor Muerte) en una estratagema de Loki en alianza con el villano.

Es así como llega la primera parte de este extensísimo cómic: ‘Prometeo Latveriano’. A Kelda, una de las más poderosas Diosas del Reino, se le había arrebatado su amor terrestre con la muerte del humano Bill. Según había revelado este mismo, los artífices de este asesinato habían sido, nada más y nada menos que Loki y el Dr. Muerte, por lo que no duda un instante en tomar represalias contra este último. Sin embargo, cae víctima del engaño y es asesinada en un acto de maldad absoluta. Beldar, actual rey de Asgard, en conjunto con sus más acérrimos soldados, también está a punto de hacer una visita al Doctor, por lo que la situación no podía caldearse más.

thor

Cuando el equipo de batalla llega al castillo latveriano, se dan cuenta de que Thor no ha llegado pese a haberlo llamado con Gjallarhorn, por lo que deciden actuar sin su presencia. La sorpresa que les espera es ignominiosa, y aunque es preferible no revelarlo, lo más destacable es que se trata de una argucia al más puro estilo de Muerte. El combate concluye con la aparición del Dios del Trueno, y acaba repercutiendo en la vuelta a Oklahoma con ‘Asedio’.

La segunda parte del cómic, pese a estar resumida de manera bastante sintetizada en el volumen, es un simple complemento para el cómic original editado por Panini como ‘Marvel Deluxe: Asedio‘, presentándonos algunos puntos de vista de personajes concretos pero sin desarrollarse demasiado. De este modo, si se quiere entender al máximo este libreto, no solo es importante saber lo anterior ocurrido en ‘Thor’ sino los sucedáneos del evento ‘Asedio’.

De cualquier forma, en este recopilatorio también se incluye un capítulo especial titulado ‘Asedio: Loki‘, una de las mayores genialidades argüidas en la historia. A lo largo estas páginas se explica, de forma detallada y explicitada, cómo el Dios de la Mentira consiguió llevar a cabo todo el plan que se desarrollaría en el crossover que incluye, además de a Muerte, al equipo de Vengadores seleccionado por Norman Osborn, el más pérfido enemigo de Spiderman. Este pequeño apartado incluye a los personajes de Mefisto y Hel, que se desenvuelve de manera completa mostrando una personalidad que el guionista sabe aprovechar a la perfección, pero que se queda en nada en comparación con el progreso que se ve en la tercera y última parte del volumen: ‘La Letra Pequeña‘.

thor

Es en esta etapa posterior, representada desde el número 611 de ‘Thor’ hasta el 614, donde sale a relucir lo mejor de esta compilación. Después de los sucedáneos en ‘Asedio’, los guerreros fallecidos de Asgard ven ultrajado su descanso por culpa de las Dísir, antiguas asgardianas que fueron maldecidas de por vida a comer los espíritus de los guerreros caídos. Es por ello que Thor se ve obligado a bajar al más profundo inframundo para acabar con esta amenaza, lo que acaba convirtiéndose en una epopeya del estilo de la  ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri.

El complejo guion que consigue componer Kieron Gillen consigue un resultado fantástico. Aunque al retomar la historia donde la había dejado Straczynski se comprueba un detrimento de calidad significativo, en cuanto consigue librarse de ‘Asedio’ muestra lo mejor de sí con una gran etapa que, pese a su reducida longitud, se puede considerar una de las mejores aventuras del héroe. Gillen consigue estar a la altura de su antecesor con un estilo más oscuro y mitológico pero con un desarrollo de los personajes impecable.

La caracterización de Hel y Mefisto es impecable, sin mencionar, por supuesto, al magnífico Loki que nos presenta en una de sus más enrevesadas tácticas. Por otra banda, aprovecha su incorporación para el mayor protagonismo de personajes como Tyr de las Batallas o el reciente Rey Balder, ampliando sus personalidades y consiguiendo una empatía en figuras que anteriormente habían cobrado un papel algo más secundario.thor

Quizás el punto débil de la obra esté en el dibujo. Acostumbrados a la regularidad de Oliver Coipel en los tres anteriores volúmenes, la entrada de nuevos dibujantes con estilos tan diferentes hace que se pierda la continuidad de la obra y se deba afrontar cada capítulo como un elemento independiente al anterior. Por un lado tenemos a Billy Tan, ilustrador del primer arco argumental y de parte del segundo. Su estilo, semejante al de Coipel, pega magníficamente a la obra, con dibujos realistas y un trazo algo sucio que encaja bastante bien en la oscuridad de Latveria. Billy Tan funciona de maravilla, y mejora aún en ‘Asedio’, pues se complementa con Matt Banning sin problemas. Aun así, los bocetos de Richard Elson proveen un cambio bastante significativo a un estilo más comiquero que cuesta de digerir en un principio, y sumados al cambio metódico que se ve con el capítulo exclusivo de Loki con Jamie McKelvie, la prolongación de la obra se ve bastante truncada. La última parte del cómic corre a cuenta de Doug Braithwalte, de estilo medieval que encaja perfectamente con ‘Thor’ pero que se diferencia demasiado del resto. Aunque todos los dibujantes encajan en sus propios capítulos a la perfección, la suma de todos deja bastante que desear.

La edición que hace Panini con este volumen es, simplemente, perfecta. Como acostumbra, el cartoné del ‘Marvel Deluxe‘ aguanta lo que se le eche encima, por lo que para los coleccionistas es toda una joya. Pero este tomo da mucho más de sí que los anteriores, pues abarca 296 páginas a todo color, 132 más que el último volumen por un precio de 27’50 €. La calidad del papel es inescrutable, y funciona como complemento perfecto para ‘Asedio’, pues relata las causas y consecuencias del evento.

En definitiva, ‘Marvel Deluxe: Thor 4 – Asedio‘ es una obra fantástica que abarca grandes tramos de la historia del superhéroe y que es indispensable para todos los seguidores del mismo. El punto flaco quizás sea que necesita haber hecho varias lecturas antes, como mínimo los tres volúmenes anteriores de ‘Thor’ y algo de ‘Asedio’, pero si se quiere profundizar más en las desventuras del pueblo de Asgard, esta es la oportunidad perfecta para haceros con uno de los mejores tomos publicados por Panini.

thor 616

Otras reseñas:

Marvel Deluxe: Thor 1 – Dioses Errantes

Marvel Deluxe: Thor 2 – Días de Trueno

Marvel Deluxe: Thor 3 – Exiliado

Marvel Deluxe: Asedio

Kieron Gillen

Nacido en 1975, Kieron Gillen es un guionista de cómics famoso por su etapa en Marvel. Comenzando como periodista escribiendo para la prensa más prestigiosa de Estados Unidos como ‘The Guardian’ o ‘Wired’ como especializado en la tecnología y los videojuegos, Gillen tardó en saciar su ansia de querer escribir historias a través de los cómics.

La primera obra en la que estuvo implicado fue ‘Phonogram’ para Image Comics. No tardó en hacerse famoso gracias a esta historieta, por lo que fue contratado por Marvel para el desarrollo del one-shot ‘Newuniversal: 1959’ en 2008. Poco después llegó su gran oportunidad al sustituir a Straczynski en ‘Thor’, colección que escribió hasta 2012 mientras trabajaba para otras como ‘X-Men’. Desde 2013, se encarga de ‘Iron Man’ además de otras publicaciones que le van encargando.


MARVEL DELUXE. THOR 4

“Asedio”. Asgard está siendo víctima de un gran ataque por parte de las malévolas fuerzas de Norman Osborn. Mientras tanto, ¿qué ocurre en Broxton, Oklahoma? ¿Qué enemigos inesperados irrumpirán en el escenario como si de buitres carroñeros se tratara? Los asgardianos están a punto de meterse en la batalla de sus vidas, y su estancia en la Tierra podría acabar tan rápido como empezó. Incluso si Asgard sobrevive a Osborn… ¿Sobrevivirá Thor a Ragnarok?

Autores: Kieron Gillen, Billy Tan y Jamie McKelvie

Marvel Deluxe: Thor – 4

Reseña
GUION
DIBUJO
EDICIÓN
Cinéfilo, literato y con mil pájaros en la cabeza. Algún día trabajaré en el Daily Planet.

¡No te vayas sin comentar!