
‘Skandalon’ significa ‘piedra donde se tropieza’, que es en lo que se convierte Tazane al no seguir las convenciones sociales que le intenta inculcar su mánager para conseguir controlar la revolución que su música está provocando. Tazane es tremendamente inconformista, prácticamente no piensa más que en el momento y no le gusta dar explicaciones de por qué hace lo que hace, es una persona tremendamente emocional que busca disfrutar de sus pasiones. Una especie de Dionisos moderno, que canta por cantar, toca por tocar y mantiene relaciones con quien quiere por simple placer; sin embargo, todos los seguidores de Tazane se toman su actitud como un símbolo a seguir, un joven rebelde a quien imitar y adorar y por el que vale la pena hacer cualquier cosa, algo con lo que el músico está en contra, no busca una revolución social ni política, sino algo más personal e individual, algo lleno de emoción.
Por su parte, sus compañeros del grupo, su manager y los medios tratan de buscar una explicación que simplifique el comportamiento de Tazane, calificándolo de egoista, narcisista, violento y sarcástico, incluso tachan su forma de ser con una estrategia publicitaria que atraiga a jóvenes que se identifiquen con él. Toda una simplificación llena de etiquetas que el protagonista no soporta, al igual que no soporta que no le comprendan y que traten de utilizarle. Llegado cierto momento, las acciones de Tazane acaban desbordando el vaso y desmontando todo su mundo, sintiéndose perdido y vacío de las emociones que busca de nuevo desesperadamente.
Julie Maroh cambia su aspecto gráfico desde su primera obra a esta segunda. Mientras que el estilo de dibujo mantiene semejanzas con su anterior cómic; en ‘Skandalon’ el acabado es mucho más atrevido, recurriendo a una técnica de coloridas pinturas frente a la línea clara y el blanco y negro con color puntual. Maroh ha buscado ser muy expresiva con su pincelada, recalcando las emociones de Tazane con cada mancha de color. Tampoco le importa deformar a los personajes en ciertos momentos en busca de reforzar la expresividad y la tensión del momento. Un trabajo muy llamativo y poco convencional.
‘Skandalon’ es un tomo en tapa dura de 156 páginas que forma parte de la colección Emociónate de la editorial Dibbuks. Este volumen a color mide 17 x 24 centímetros y podéis adquirirlo en vuestra librería habitual por el precio de 18 €. Al final del tomo hay una reflexión de corte filosófico por parte de la autora que trata de hacer que el lector de aún más vueltas al significado de la obra, aunque aquellos interesados tendrán que pararse detenidamente a releer este enrevesado texto final. ‘Skandalon’ es una de esas obras que invitan a hacer una reflexión sobre nosotros mismos y nuestro rígido estilo de vida, separados del instinto natural que todos poseemos.

Le llevó seis años acabar ‘El azul es un color cálido’, que publicó en 2010 con la editorial Glènat y que sería galardonada en el año 2011 en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema. Hasta la fecha solo cuenta en su bibliografía con este primer cómic, que fue adaptado al cine con el título ‘La vida de Adèle’, y una segunda historia titulada ‘Skandalon’.
[review]
[note]







