miércoles, abril 24, 2024

‘Star Wars. Vader’

/

Panini

vader-portada-timun-masDarth Vader es uno de los personajes más populares del mundo del cine. Su característica indumentaria negra, su casco, su capa y su mecánica respiración han logrado hacer de él un personaje muy icónico desde su aparición en ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza’. Eso, unido a su trágica historia y misterioso pasado (el cual sería revelado en la nueva trilogía de George Lucas) han hecho que Anakin Skywalker/Darth Vader se haya ganado merecidamente ser el mejor personaje y el más querido de la saga galáctica.

Timun Mas nos trae ‘Star Wars. Vader‘, un libro que, a lo largo de diez capítulos, ordenados cronológicamene por la fecha de estreno de cada filme, nos va descubriendo los orígenes e historia del lord sith, a la vez que nos cuenta anécdotas y curiosidades de su creación, todo ello adornado con geniales ilustraciones a gran tamaño de Ralph McQuarrie, o recortables y montones de productos derivados de la franquicia.

En el primer episodio, ‘Los Orígenes de Vader‘, se nos cuenta los inicios en la creación de Darth Vader, la influencia de los uniformes nazis o de la cultura japonesa y los samuráis en su traje, el argumento e idea original de Lucas de ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza’, los primeros nombres que surgieron para los protagonistas y muchas más datos sobre la producción de la primera entrega del fénomeno cinematográfico galáctico.

Star-Wars-Vader-6

A lo largo de la historia de ‘Star Wars‘, han sido varios los encargados de prestar su cuerpo o su voz al lord sith. El capítulo 2, titulado ‘El Señor de los Sith‘, nos habla de la elección de los actores, donde David Prowse fue el escogido como actor de Vader mientras James Earl Jones se encargó de su potente y característica voz. En este apartado también podemos ver cómo se diseñó el caza Tie-Fighter de Darth Vader, que vimos en la persecución final en la Estrella de la Muerte al final de ‘Una Nueva Esperanza’.

Uno de los grandes éxitos de la franquicia de ‘Star Wars’ fue su gran potencial en cuanto a merchandising, del que se han vendido millones en todo el mundo, para público de todas las edades y estilos. En este tercer episodio, ‘El imperio se expande‘, se explica el fénomeno y origen de los exitosos productos derivados de la saga galáctica. En esos años Star Wars empieza a entrar en la cultura popular, convirtiéndose en una de las películas de moda, por lo que revistas americanas como Rolling Stone, Playboy o Mad se hicieron eco de las películas, y sus portadas fueron protagonizadas por los personajes de la saga. En esa época, ‘Star Wars’ también llegaría a los cómics de la mano de Marvel, editorial de la que estuvo ligada durante varios años, y que en la actualidad vuelve a tener los derechos de publicación de la saga, tras la compra de Disney de ambas compañías.

Otra de los ejes principales de la trilogía original fue la relación padre-hijo entre Vader y Luke, que nos dejó escenas memorabales como la revelación final de ‘El Imperio Contraataca‘, cuya relación fue guardada en el máximo de los secretos hasta el estreno del filme. En el cuarto capítulo, Yo soy tu padre‘, se trata esta relación, así como la excelente banda sonora de la saga, compuesta por John Williams, con temas tan destacables y reconocibles como por ejemplo ‘La Marcha Imperial’. ‘Star Wars’ también llegó a otros medios como tiras de cómic en periódicos de la época, o una dramatización hecha para la radio, que ofrecieron otros puntos de vista de la saga.

 

Star-Wars-Vader-1

En ‘Muerte y Redención‘ se trata el episodio final de la trilogía original, donde Vader decide ayudar a su hijo Luke y derrotar al Emperador, sacrificando su vida y redimiéndose de sus pecados. Además se analiza la imagen global de Darth Vader y su éxito internacional, dado que era un villano que encajaba perfectamente en cualquier tipo de cultura.

Vader no cayó en el olvido tras su muerte al final de ‘El Retorno del Jedi’. Han sido muchas las historias del universo expandido que ha protagonizado o en las que ha aparecido, como novelas o cómics, las cuales son tratadas en el capítulo ‘Vader Vive‘.

En el séptimo apartado, ‘Un Inicio brillante‘, nos lleva a 1999, cuando Lucas nos contó los orígenes del Lord Sith, donde Anakin Skywalker no era más que un niño de Tatooine con un gran talento para la mecánica y las carreras de vainas. Podemos ver los diseños de su traje del desierto, o su casco y podracer con el que ganaría a Sebulba y conseguiría su libertad.

En el octavo, ‘Yo fui el Vader adolescente‘, se fija en la segunda entrega de la saga, ‘Las Guerras Clon‘, donde Anakin ya era un adolescente adulto, mucho más rebelde e impulsivo y con un gran dominio del sable láser. En este periodo, las Guerras Clon fueron clave en el desarrollo de los acontecimientos de la galaxia, como pudimos ver en la serie animada de Genndy Tartakovsky o en la posterior serie en 3D de Dave Filoni.

Star-Wars-Vader-3

El noveno capítulo del libro, ‘Por fin, la Venganza‘, se centra en la época de Anakin y su transformación en Darth Vader en ‘La Venganza de los Sith‘, en la que se convierte en líder del imperio galáctico. Además también cobran importancia los diferentes videojuegos que salieron en la época como ‘Lego Star Wars‘  o ‘Star Wars: El Poder de la Fuerza‘.

En el último capítulo, ‘El futuro de Darth Vader‘, se nos muestra lo que le queda por venir al lord sith, entre lo que podemos ver su legado en la cultura popular actual, como por ejemplo la cantidad de tatuajes que los fans llevan de su personaje favorito, parodias en series animadas de humor como ‘Los Simpson’, ‘Padre de Familia’ o ‘Robot Chicken’, entre muchas otras, o el impacto que ha tenido en la moda, donde Darth Vader es un gran icono para muchas marcas de ropa.

Lo que hace grande al libro es la tremenda cantidad de material y reproducciones que tiene: bocetos y diseños originales de la época de Ralph McQuarrie, storyboards, impresionantes ilustraciones a gran tamaño, anuncios y portadas de revistas, cromos y demás coleccionables, o decenas de fotos de merchandising variado: figuras kenner, estatuas, sables láser, zapatillas, camisetas, y hasta el producto más raro posible de Darth Vader.

Star-Wars-Vader-2

Los autores del libro son dos expertos en escribir sobre ‘Star Wars’: Ryder Windham y Peter Vilmur. El primero es un conocido escritor de ciencia ficción con más de 50 libros (cómics, guías y novelas) de ‘Star Wars’ a sus espaldas, mientras que el segundo ha sido el encargado durante varios años de llevar las web oficiales de ‘Star Wars‘ e ‘Indiana Jones’.

Timun Mas nos presenta una edición de coleccionista excelentemente cuidada, 234 páginas a todo color, con un gran tamaño (23×33 cm), en una encuardenación cartoné, a un precio de 39’50. Sin embargo, las enormes medidas y volumen del libro lo hacen un poco incómodo para leer y disfrutarlo, siendo poco manejable. Eso sí, la  cantidad de detalles que tiene  el libro harán las delicias de los más fans de ‘Star Wars’. Esta nueva edición de ‘Vader’ se trata de una edición revisada y actualizada de la original publicada en 2009.

En definitiva, ‘Vader‘ es toda una obra de arte, imprescindible para todo fan de Darth Vader y de ‘Star Wars‘ en general. Casi 40 años de historia del lord sith recogidos en un solo libro. Un magnífico ejemplar lleno de detalles que encantará a cualquier coleccionista del universo creado por George Lucas. Pásate al lado oscuro y hazte con él ya mismo. No puede faltar en tu estantería.

Star-Wars-Vader

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores