viernes, abril 19, 2024

‘André El Gigante: Vida y leyenda’ de Box Brown

/

Panini

A pocos nos sonará el nombre de André Roussimoff. Sin embargo, muchos somos los fans que vibramos con las épicas batallas que libró André El Gigante en el ring y recordamos especialmente la mítica lucha que le enfrentó en Wrestlemania III al que acabaría convirtiéndose en figura indiscutible del ‘wrestling’, Hulk Hogan, aquel 29 de marzo de 1987. Pero muchos también le recordaremos junto a Westley, la Princesa Buttercup, el Príncipe Humperdinck, Vizzini o Íñigo Montoya en la película de 1987 ‘La princesa prometida‘, interpretando a Fezzik, el gigante acompañante y amigo de Íñigo.

Andre el Gigante acromegaliaLa verdad es que fueron muchos los logros que llegó a alcanzar André a lo largo de su corta pero intensa vida, entre las que destacamos la de Campeón de la WWF, Campeón Mundial en Parejas de la WWF y el primero en pertenecer al Salón de la Fama de la WWE. Sin embargo, André no era apodado ‘El Gigante’ por capricho, sino porque realmente era un gigante. Durante toda su vida tuvo que luchar contra la acromegalia, una enfermedad que hacía que sus extremidades aumentaran de forma desproporcionada y que le desfigurara la cara, lo cual, hizo que en parte llegara a ser un don por las puertas que le abrió en su profesión, pero también una maldición, no solo por las dificultades que encontraba en su vida diaria debido a su tamaño, sino también porque sabía que la enfermedad acabaría pasándole factura, por lo que su esperanza de vida sería menor a la media.

Teniendo en cuenta sus inicios, sus esfuerzos, sus logros, su enfermedad y, aunque quizá en menor medida, sus defectos, Box Brown ha querido contar y dibujar su vida, tanto la que conocemos mejor como la que no conocemos tan bien en ‘André el Gigante: Vida y leyenda‘, una biografía que comienza con unas declaraciones de Hulk Hogan sobre André, las cuales ya permiten prever que el homenaje que hace Brown en esta obra al fallecido luchador y actor está hecho por un fan e irá destinado, principalmente, para fans, como el que está escribiendo esta reseña.

Y es que, si bien es verdad que tanto yo como cualquier otro amante del wrestling y seguidor de André El Gigante habrá podido disfrutar en gran medida con cada uno de los relatos que Brown cuenta en esta obra, bien sea por ser curiosos y poco conocidos, por ser épicos y emocionantes o por ser divertidos e incluso en ocasiones, irreverentes, quizá sean sucesos que no lleguen de la misma manera a aquellos que no conozcan tanto del personaje ni del mundo del wrestling en general. Podemos decir que Brown cuenta la historia de André como una sucesión de hechos, dando más aspecto de documental y dotando la historia de poca profundidad. Por ello, tal vez haya quien piense que esta obra está demasiado edulcorada, pues no incide en sus defectos, sino que más bien los minimiza e incluso los presenta de modo que te fijes más en la parte cómica del problema, haciendo que eleve aún más la calidad humana que se le presupone al gigante rudo y bonachón que representaba en ‘La princesa humana’ pero que, en algunos aspectos, dista mucho de la persona real.

André el Gigante AstiberriAun así, a pesar de que este cómic no esté pensado para llegar al público en general, bajo mi punto de vista, el punto de vista de un fan, es un excelente y merecidísimo homenaje de alguien que, a pesar de sus muchos defectos, supo luchar y enfrentarse a sus problemas dentro y fuera del ring y dentro y fuera de las cámaras, mostrando una extraordinaria fuerza tanto exterior como interior, lo cual es algo que Brown ha querido reflejar en ‘André el Gigante: Vida y leyenda‘.

En cuanto al dibujo, es de trazo simple, sin complicaciones, muy redondeado y de estilo muy japonés, recordándonos a un manga. Posiblemente este dibujo también esté hecho de esta manera en consonancia con el guion, es decir, para dar un toque más desenfadado, menos serio y con la intención de seguir ensalzando al personaje de 2,24 metros y 236 kilos.

Como conclusión, podríamos decir que ‘André el Gigante: Vida y leyenda‘, es un cómic de lectura ágil y perfecto para homenajear a André el Gigante y contar divertidas y curiosas anécdotas que quizá no conocíamos hasta ahora (como que uno de sus combates frente a un boxeador sirvió de inspiración para el combate que pudimos ver en ‘Rocky III‘ entre Rocky (Sylvester Stallone) y el personaje que interpretó Hulk Hogan, ‘Thunderlips’). Además también tiene una gran labor de documentación por parte de su autor, Box Brown, aunque quizá no ha sabido explotar suficientemente esta documentación para dotar a la obra de mayor profundidad narrativa y visual. Además, bajo mi punto de vista, adolece de ser un cómic pensado únicamente para los fans, por lo que muy posiblemente no llegue a quienes no conocen tanto la vida y logros de André.

André el Gigante: Vida y leyenda‘ es un cómic publicado por Astiberri Ediciones, en la Colección Sillón Orejero, editado en formato rústica con solapas, contando con 240 páginas en blanco y negro y unas dimensiones de 17 x 24 cm. Su precio es de 19€. Como extras, presenta una interesante introducción sobre la naturaleza de la lucha profesional y los cómics y en la parte final encontraremos algunas notas sobre las fuentes, un glosario de términos relacionados con la lucha profesional y la bibliografía.

Box Brown es un autor de cómic nacido en 1980 y residente en Filadelfia. Además de hacer sus propios cómics (‘Love is a Peculiar Type of Thing’, ‘Everything dies’ y ‘The Survisalist’), dirige Retrofit, una pequeña editorial dedicada a apoyar el cómic independiente. De su larga afición a la lucha profesional surge ‘André El Gigante’.

[review]

[note]André El GiganteVida y leyenda de André, el gigante amable de La princesa prometida. Box Brown se adentra en la compleja y problemática figura de una leyenda de la lucha profesional estadounidense

André Roussimoff era un tipo normal al que le había caído en suerte una extraordinaria jugada. En su momento álgido llegó a pesar 272 kilos y medir 2 metros y 28 centímetros. Nacido en Francia de inmigrantes búlgaro y polaca, su tamaño lo convirtió en una celebridad internacional, pero fue su tenacidad y su humanidad sin complicaciones lo que le hizo grande: hoy en día aún sigue siendo conocido como el amable gigante de la película La princesa prometida y el incansable atleta que dominó la industria de la lucha profesional estadounidense durante una década.

Dibujando a partir de antiguas grabaciones sobre la vida de André, así como de las abundantes anécdotas de sus colegas de Hollywood y del mundo de la lucha profesional (incluidos Hulk Hogan, Billy Crystal, Robin Wright y Mandy Patinkin), Box Brown recrea en André el gigante. Vida y leyenda la primera biografía esencial del legendario intérprete y luchador.[/note]

André el Gigante: Vida y leyenda

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores