Cómo se hizo… Blacksad

Cómo se hizo... Blacksad
Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales

A veces nos encontramos dentro del mundo del cómic con que ciertas editoriales apuestan por lanzar libros que expanden las propias obras en sí. Mientras que muchas se decantan por incluir un gran abanico de extras en las páginas finales del cómic que han publicado, tenemos ejemplos como ‘Metamaus’, ‘From Hell Companion’, ‘Watching the Watchmen’ y el libro que hoy analizamos: ‘Cómo se hizo… Blacksad’.

Cómo se hizo... BlacksadLógicamente, este tipo de volúmenes extras no tienen razón de ser en la mayoría de cómics, sino que solo se dan en obras que gocen de una gran calidad, como es el caso de ‘Blacksad’ (podéis ver aquí nuestro videoanálisis de la obra). ‘Cómo se hizo… Blacksad’ no es solo un libro que recopila bocetos e ilustraciones, sino que va mucho más allá.

Lo primero que encontramos es una extensa entrevista que el colorista Vincent Lamassonne realiza a ambos autores. En ella se busca mediante sus respuestas dar a conocer tanto los orígenes del cómic como su realización. La primera toma de contacto da a conocer el origen artístico de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, quienes van dando respuesta a las preguntas sobre sus primeros trabajos o directamente sobre cómo sentaron las bases de ‘Blacksad’.

Después de esto y de conocer cómo se ha ido fraguando la novela gráfica, sobre todo la primera entrega, que es la que se había publicado cuando salió a la venta este libro, el entrevistador pasa a hacer preguntas más directas, centradas sobre todo en ciertas páginas o viñetas. Los autores irán contestando a estas dudas mientras explican qué querían transmitir o el porqué de muchos detalles, añadiendo además curiosidades que seguramente se nos hayan pasado desapercibidas al leer el cómic.

Cómo se hizo... BlacksadDesde por qué hacen ciertas pausas en los diálogos, hasta la moralidad de la obra, pasando por el clásico cigarrillo que John Blacksad suele llevar siempre. Todos esos detalles no son aleatorios y gracias a ‘Cómo se hizo… Blacksad’ podemos expandir lo que nos ofrece “Un lugar entre las sombras”.

Una vez finalizada la entrevista, que consta de 12 páginas, un boceto de la portada del primer número nos vaticina que a partir de ese momento encontraremos los extras concernientes al diseño de los personajes o viñetas. De hecho, el propio papel cambia de textura, pasando a tener un gramaje mayor, acercándose al papel de acuarela, que es como está pintado ‘Blacksad’.

Continuando lo dispuesto en la entrevista, ahora nos ofrecen conocer el proceso de creación de ciertas viñetas, e incluso páginas, de la mano de sus autores. La primera página se centra en la portada de “Un lugar entre las sombras”, donde podemos conocer cómo se fue gestando la cara de John Blacksad que cubre toda la portada.

Cómo se hizo... BlacksadA partir de aquí, la obra se va desgranando por páginas y bocetos acompañados de los textos de Juanjo, que nos ayudan a conocer aún más la creación de esta genial obra. Dudas a la hora de realizar ciertas ilustraciones y las razones por las que se decantaron por unas u otras, o explicaciones de cómo llegaron a idear ciertos decorados, son una constante en este compendio.

Finalmente, las últimas páginas vuelven a la calidad del papel inicial para enseñarnos ciertos bocetos e ilustraciones basadas en Blacksad que otros artistas han creado, como son Emmanuel Civiello, Matheu Lauffram o Enrico Marin entre otros.

‘Cómo se hizo… Blacksad’ es una obra indispensable para todos aquellos que hayan disfrutado de la serie ‘Blacksad’. Sus 80 páginas a color bajo un cuidado formato cartoné la convierten en un brillante compendio que ayuda a disfrutar aún más de la novela gráfica en la que se basa, pudiendo comprender el trabajado proceso que se ha realizado para crear uno de los iconos del mundo del cómic de nuestro país. Publicado por Norma Editorial con un precio recomendado de 30 euros, el volumen no defraudará a ningún fan de la serie.

Juan José Guarnido (Granada, 1967) es un dibujante español que colaboró con distintos fanzines y con la editorial Planeta cuando se hacía cargo de Marvel tras concluir sus estudios de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Tras trabajar en varias series de televisión durante unos años, pasado a trabajar para Walt Disney Studios en Montreuil (Francia). En el año 2000 publicó junto a Juan Díaz Canales el cómic ‘Blacksad’, por el que ganó multitud de premios, entre los que se encuentran el Eisner al Mejor Ilustrador/Artista Multimedia en 2013.

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) es un guionista español que ha destacado sobre todo por su trabajo en la serie ‘Blacksad’, que creó en el año 2000 junto a su amigo Juanju Guarnido. Tras concluir sus estudios en en una escuela de animación, creó junto a otros tres artistas la compañía Tridente Animación, donde conoció a Guarnido. Junto a este creó para la editorial francesa Dargaud el primer número de ‘Blacksad’, que llevaba por título “Algún lugar entre las sombras”, serie que en el año 2013 ganó el premio Eisner en la categoría de Mejor edición norteamericana de material internacional por el cuarto volumen.

[review]

Cómo se hizo… Blacksad

Cómo se hizo... BlacksadCómo se hizo… Blacksad

Los ganadores del premio a Mejor Cómic del Saló del Còmic de Barcelona 2001 te descubren todos los entresijos detrás de su creación. Links de interés: Entrevista a Juanjo Guarnido  Entrevista a Juan Díaz Canales

¡No te vayas sin comentar!