DC cancela la portada alternativa del Joker para Batgirl Nº41

Batgirl DC cancela portada alternativa del JokerHace poco os contábamos que, con motivo del 75 aniversario de uno de los villanos más queridos del cómic, DC cómics sacaría varias portadas alternativas con el Joker como elemento conductor en ellas. Pues bien, hace unos días se abría un manifiesto para cancelar una de esas portadas, concretamente la que debía incluir el número 41 de la colección de Batgirl, obra de Rafael Albuquerque. El motivo no ha sido otro que la referencia a ‘La broma asesina‘, obra de Alan Moore, y que se ha tachado como sexista y ofensiva. Finalmente la presión ha hecho efecto y la portada no será incluida en dicho número.

Batgirl DC cancela portada alternativa del Joker principalEn la portada podemos observar a un sádico Joker junto a una traumatizada Batgirl al borde del llanto. El problema no es tanto la imagen o el hecho en sí; sino la propia saga, que pese a ser una de las más aclamadas sagas de Batman, mucho se ha dicho en su contra: que hace ver demasiado ‘normal’ o ‘glamouroso’ el asalto y la violencia sexual, que relega a las mujeres nuevamente a doncellas necesitadas continuamente de un rescatador o que realmente la obra es misógina, pues aunque la víctima sea Batgirl, esta apenas aparece en la obra pero sí lo hacen Batman y el padre de ella, James Gordon, aunque hay quien considera que la saga le da al personaje la profundidad que necesitaba, al cambiar su rol de ‘Batgirl’ a ‘Oráculo’ tras perder el uso de sus piernas.

Sea como fuere y opine lo que opine cada uno, DC Cómics ha optado por no ofender a nadie y dejar la portada alternativa en el cajón del olvido. El propio autor, Rafael Albuquerque, ha defendido la eliminación de dicha portada alegando:

Mi portada alternativa de Batgirl fue pensada para rendir homenaje a un cómic que realmente admiro, y sé que es uno de los favoritos de muchos lectores. ‘La broma asesina’ es parte de la historia de Batgirl y, artísticamente hablando, no podría ignorar la traumática relación que hay entre Barbara Gordon y el Joker.

Para mí, sólo era una portada escalofriante que traía algo del pasado del personaje que quería reinterpretar artísticamente. Pero ha quedado claro que, para otros,  ha tocado un nervio muy importante. Respeto sus opiniones y, al margen de que la discusión sea correcta o no, ninguna opinión debería ser desacreditada.

Mi intención nunca fue herir o perjudicar a nadie con mi arte. Por esa razón, recomiendo a DC que elimine la portada alternativa. Estaría muy complacido si DC escuchara mis peticiones y no publicara la portada en junio como estaba previsto’

DC Cómics también se ha pronunciado al respecto, explicando el motivo de la cancelación:

‘Independientemente de si a los fans les gusta el homenaje que Rafael Albuquerque le hace a la obra de Alan Moore ‘La broma asesina’ de hace 25 años, o si la encuentran inconsistente con la tonalidad actual de los cómics de Batgirl; los temas de violencia y acoso están mal y no tienen cabida ni en los cómics ni en la sociedad.’

Finalmente, el coguionista de ‘Batgirl’ se ha pronunciado sobre los rumores de amenazas que estaba recibiendo Albuquerque a través de Twitter:

Fuente: ComicBook

28 Comentarios

  1. No lo veo ni medio normal. Por esa misma regla de 3, deberían directamente prohibir la venta de La Broma Asesina, y a día de hoy sigue en las estanterías estadounidenses. Me parece una lectura muy superficial del cómic, ya que lo ocurrido a Bárbara es un detonante, no un fin en si mismo.
    En cualquier caso, existen en el mercado muchas otras obras en las que SI se vanaliza la violación, y no me refiero a cómics, sino novela, ensayo, televisión etc.
    Por otro lado, KJ es muy crítica con el tema de la violacion.
    Podría entender la decisión y la campaña si la imagen fuera realmente explicita o de contenido grotesco, pero no es así.
    De todas formas, quien la viola no es un simple villano, es la encarnación del mal en el universo DC, luego eso eleva categóricamente la violación a algo reprobable, y ese es uno de los mensajes que deja KJ, hasta el punto de llevarlo a lo personal en el héroe.
    Creo que se ha querido hacer ruido sin mas y, en este caso, ha ganado la superficialidad sin la menor capacitación critica. Pero también ha ganado la hipocresía, porque no nos importa tener un 50SoG o series que tratan este tema de formas brutales y explicitas como CSI, SoA, Dexter o TWD , pero es una referencia metaforica en una ilustración la que es condenable.
    Que se pare el mundo aquí, que yo me bajo

  2. El problema es que han dicho que no va a haber Oraculo, de modo que el chiste sangriento no queda mas que en una violacion a secas, no es vital para la historia y de paso ahorran la polemica tematica.

  3. Vaya absurdez. Payasos con afán de inferioridad que tachan de sexista todo y absolutamente todo lo que ven. Luego en las canciones se oye un “ella está caliente en la discoteca” y a nadie le importa. Lo que hay que ver.

  4. Claro claro es que lo de las cheerleaders de la NBA no es nada sexista, y ahí están moviendo el culo y los pompones en cada partido….a ver cuando le toca al puñetero regeeton y por lo menos dejan de sangrarme los oidos.

  5. “los temas de violencia y acoso están mal y no tienen cabida ni en los cómics ni en la sociedad”. Pues si la violencia no tiene cabida ya pueden cerrar DC y todas las industrias de comics

  6. Perdonad mi ignorancia o falta de memoria, pero no recuerdo que en ningun momento de La Broma Asesina, se haga alusion, se vea o diga algo de que el joker la viole. Le pega un tiro, y le saca fotos desnuda para intentar volver loco a Gordon, que tampoco es poco. Pero ya digo, que igual me equivoco..

  7. Pocos lectores de comic toleran comportamientos machistas, a mi la portada y la historia en la que se basa me parecen bestiales. Las respuestas tanto de dc como del dibujante me parecen correctas y se nota que no quieren vender a base de polémicas. Pero también me puedo poner en el papel de quienes se sientan ofendidos de verdad, no de quien lo haga por tocar los huevos (que me huelo serán la mayoría)

    • La autocensura es el cáncer de la industria. No veo que pidan censura de la portada DC de Magic Mike donde Clark, Bruce y otros están caracterizados como strippers y con los torsos desnudos. Hipocresía. De hecho los SWJs que lo pedían son minoría, pero una minoría muy gritona.

  8. Independientemente de la ilustración de Albuquerque, que me parece sublime y del guiño a esa joya que es La Broma Asesina; me resulta bastante comprensible que esta portada (que no deja de ser la parte del cómic que todo el mundo puede ver, en estanterías y escaparates) pueda molestar de personas y colectivos sensibilizadas con lo que hoy por hoy es un grave problema social: la violencia contra las mujeres. Me parece que aunque pueda ir en detrimento del arte, la decisión de DC es acertada en tanto que demuestra cierta sensibilidad corporativa hacia esta problemática.

¡No te vayas sin comentar!