jueves, marzo 28, 2024

‘El Capitán Trueno’ – Facsímil (Tomo 6)

/

Panini

Capitán Trueno 6

Es triste reconocerlo pero la verdad es que los niños de hoy en día cada vez son menos imaginativos, menos creativos. Sí es verdad que ahora acaban siendo más lógicos y prácticos gracias a los nuevos juegos y tecnologías que fomentan en los niños estos rasgos pero los que empezamos a tener cierta edad, recordamos con nostalgia cuando los niños jugábamos a ser nuestro personaje de tebeo favorito. Y es que las historietas que leíamos cuando éramos pequeños de ‘El Capitán Trueno‘ nos ayudaban a que nuestra imaginación volara hasta el punto de ser nosotros mismos los que combatiéramos a los tiranos y otros bellacos imaginarios al grito de “¡Santiago y cierra España!” o “Me llaman el Cascanueces“. Y es que vernos en la piel del Capitán Trueno, Goliath o Crispín nos hacía sentir bien, nos hacía sentir mayores, mucho más grandes y más poderosos. Precisamente de estas cosas nos habla el profesor y coleccionista Xavier Garriga en el prólogo del tomo número 6 de ‘El Capitán Trueno’, edición facsímil, sobre el cual os reseñaré a continuación.

Para iniciar el análisis de este sexto tomo, debemos ponernos en antecedentes. Al final del quinto tomo, el Capitán Trueno, Goliath y Crispín se habían enrolado en una nueva aventura que les había llevado hasta Damasco la cual querían liberar de la mano de los musulmanes, los cuales tenían supuestamente encarcelado al Duque de Nanfolk, amigo del irlandés que respondía al nombre de Sir Patrick y que había acudido a Trueno y sus amigos por ayuda, la cual, como es habitual en el caballero español, fue otorgada. En esta aventura unió sus fuerzas una vez más con Ricardo Corazón de León para liberar Damasco pero no contó con la traición de Broadmoor quien, tras ser descubierto, arremetió contra Trueno para intentar quitarle la vida, dejando al héroe en una situación complicada al término del tomo anterior.

El Capitán TruenoSin embargo, ni qué decir tiene que al inicio de este sexto tomo Trueno se libró de la muerte una vez más y fue a Broadmoor a quien le deparó un trágico final. Tras comprobar que el Duque de Nanfolk ya no se encontraba en Damasco, siguieron con la búsqueda del amigo y señor de Sir Patrick, llevándoles por varias aventuras. De hecho, quizá podríamos tener diferenciadas hasta cuatro tramas principales durante este tomo, en las cuales se presentarán diversas aventuras, las cuales las podríamos titular como: 1º) la trama de la liberación del Duque de Nanfolk (continuación de trama del quinto tomo); 2º) la trama de El Pulpo; 3º) la trama del Zar Negro; y 4º) la trama de los hijos del Shogun: Tagaka y Hozike.

En estas cuatro tramas algo que echamos en falta son los animales rivales. En tomos anteriores es muy común ver a Trueno y sus amigos enfrentarse a alguna fiera pero en este tomo tan solo aparecen un par de animales a los que se enfrentará Trueno, aunque he de decir que uno de ellos será realmente espectacular, pues se enfrentará ni más ni menos que a un pterodáctilo (en el segundo tomo ya vimos cómo se enfrentaba a otros animales prehistóricos como triceratops o tiranosaurios). En cuanto a los animales amigos, sí aparecen en esta ocasión un par de ellos, a saber, el loro Coco y Ruperto el buitre, siendo Crispín quien, como suele ser habitual (recordemos la afinidad que tiene con el chimpancé Jujú), hará mejores migas con ellos, mientras que Goliath tendrá una relación algo más tirante, especialmente con el buitre Ruperto, quien pugnará con él por su tesoro más preciado, a saber, la comida.

Algo que también sería destacable en este tomo es, por una parte, el protagonismo de Goliath, sobre todo en las primera aventuras del volumen, quien ejercerá de salvador en varias ocasiones. Por otra parte, también habría que tener en cuenta lo sumamente útil que fueron los planos del globo de Morgano, los cuales, una vez más serán pieza clave en los viajes de Trueno y sus amigos, pero no solo de ellos, sino también logrará ser copiado por los malvados enemigos de los héroes españoles, los cuales no serán usados con objetivos que no precisamente humanitarios ni éticos, sino todo lo contrario.

Dejando a un lado los animales y globos y centrándonos en las historias en sí, comenzaremos con la trama de la liberación del Duque de Nanfolk. Durante esta aventura resultará notable especialmente lo complicadas que le pondrán las cosas a nuestros amigos el malvado Cavallari, el cual, en un primer término llegó a vencer él solito a toda su tripulación, Trueno y sus amigos. Y de un enemigo duro, pasarán al que posiblemente haya sido el enemigo más patético de todos con los que se ha enfrentado el Capitán, siendo derrotado muy fácilmente e incluso siendo humillado, a saber, el Alacrán. Además, curiosamente fue este enemigo quien tenía retenido al Duque de Nanfolk, por lo que fue con la derrota de este, con la que se puso término a esta primera trama.

Cunegunda de Scandia
Cunegunda de Scandia

Tras esta aventura llegamos a la trama de ‘El Pulpo’, un enemigo conspirador y que parece conocer extremadamente bien al Capitán Trueno pero que oculta su identidad tras un casco que lleva un pulpo en su parte superior. Aunque en un principio parecía ser que este enemigo iba a hacer realidad el dicho de “mucho ruido y pocas nueces”, finalmente urdió una estratagema que hizo que Trueno y Sigrid llegaran a estar al borde de la muerte, poniéndoles en jaque. No obstante, gracias a la ayuda involuntaria de Cunegunda, la nueva reina de Scandia, Trueno acabó salvado de las garras del villano conocido como El Pulpo. Sin embargo, tuvieron que lidiar con el mal carácter de Cunegunda, quien llegó a tener retenidos a nuestros amigos, a los que prometió no hacerles ningún daño siempre y cuando Goliath aceptara a casarse con ella. Esto contribuyó a que pudiéramos ver a Sigrid en acción, luchando contra Cunegunda en el cuaderno titulado ‘¡Duelo real!‘, duelo tras el cual la reina de Thule rescató a su prometido y amigos de las manos de Cunegunda de Scandia. Durante esta trama debo reconocer la extraordinaria labor de autopromoción de sus propios tebeos de Mora, quien no solo interactuó con los lectores preguntando sobre la posible identidad de ‘El Pulpo’, sino que también llegó a recordar a los enemigos pasados de Trueno, invitando a los lectores a que examinaran esas historietas pasadas para intentar dar con el malvado que se ocultaba tras el casco con el pulpo en su parte superior.

La tercera trama nos llevará hasta las gélidas tierras de Rusia. Aquí se enfrentarán a un tirano, supersticioso, crédulo y cruel personaje que se hace llamar el Zar Negro, el cual tras una predicción falsa que le hizo el Brujo del Pantano, llegó a creer que el Capitán Trueno podría ser un obstáculo para sus malvados intereses, por lo que intenta acabar con la vida del héroe español. Sin embargo, el Brujo del Pantano y su buitre Ruperto se convierten en aliados de Trueno y sus amigos, consiguiendo liberarles y haciendo frente a este tirano con ayuda del líder de la resistencia del Zar, el Príncipe Dubroskin. Precisamente en esta trama será cuando Trueno se enfrentará al pterodáctilo que mencionábamos al principio.

Capitán Trueno Tagaka

Para concluir, llegamos a la última trama, bajo mi punto de vista, la más interesante de las cuatro. En esta historia que llevará a nuestros amigos hasta Japón, Trueno rescatará de una muerte segura a Tagaka, un malvado hijo del antiguo Shogun, que había fallecido recientemente y que había sido condenado a muerte por su hermanastra Hozike, quienes pugnan por el poder. Esto hace que tenga graves consecuencias porque Tagaka acabará comandando un ejército de algunos fieles a su causa como por ejemplo, el Barón Sayana, gracias al cual acabará derrocando a Hozike. Sin embargo, Trueno y sus amigos, quienes no soportan la injusticia, lucharán con el pueblo y por el pueblo para rescatar a Hozike y derrocar a Tagaka y sus esbirros, ofreciéndonos un durísimo combate (posiblemente el mejor y más completo del Capitán hasta el momento) en tierra, mar y aire entre el héroe y el villano.

Este sexto tomo editado por Ediciones B presenta una extraordinaria encuadernación cartoné con el lomo cosido, cubierta blanca y formato facsímil. Sus proporciones son de 24×16 cm y en sus 576 páginas abarca 48 historias cuyo lanzamiento original fueron entre el 15 de mayo de 1961 (‘La voz de las tinieblas’) y el 9 de abril de 1962 (‘¡Combate encarnizado!’), escritas por Víctor Mora y dibujadas por Ángel Pardo y Tomás Marco. Además, se presenta con un extraordinario prólogo de Xavier Garriga. Lo podemos obtener por un extraordinario precio de 29€.

Víctor MoraVíctor Mora Pujadas es un guionista de cómics y novelista catalán, creador del Capitán Trueno entre otras muchas obras. Nació en 1931 en Barcelona y pasó su infancia en Francia hasta los once años cuando murió su padre y volvieron a Barcelona.

Su carrera como historietista comenzó en 1948 con la serie ‘Doctor Niebla’, tras sustituir a Rafael González Martínez y Francisco González Ledesma. En 1949, creo la serie ‘Capitán Kerr’ para la revista ‘Historietas’. En 1953 creó junto a Francisco Hidalgo ‘Al Dany’. Y fue en 1956 cuando la Editorial Bruguera publicó las aventuras de ‘El Capitán Trueno’, personaje creado por Mora, aunque sus guiones los firmaba como Víctor Alcázar, mientras que Miguel Ambrosio Zaragoza ‘Ambrós’, se encargaba de los dibujos. Esta serie fue el mayor éxito de su carrera.

Aprovechando el tirón del ‘Capitán Trueno’, en 1958 crea la serie ‘El Jabato’, ambientada en la época romana y dibujada por Francisco Darnís. Algún tiempo más tarde, tras pasar un tiempo por Francia colaborando con varias revistas del país vecino, tradujo algunos números de ‘Astérix’, además de ser el creador de varias series de ciencia ficción y fantasía como ‘Roldán sin miedo’, ‘Supernova’ y ‘Astroman’ entre otros.

Ángel PardoÁngel Pardo, nacido en 1924 y fallecido en 1995, comenzó en el mundo de la ilustración profesional en 1943, dibujando historietas infantiles para la revista ‘Leyendas Infantiles’, de la Editorial Teodoro Delgado. En 1947 tuvo su primer gran éxito para Editorial Bruguera: El Caballero de las Tres Cruces. Tras este personaje, también dibujó muchos otros como ‘El Justiciero Fantasma’ pero su mayor éxito le llegó en 1959 cuando colaboró por primera vez en la serie de ‘El Capitán Trueno’, convirtiéndose en el mejor sucesor de Ambrós.

Pardo también llegó a colaborar con Bruguera en otras colecciones como ‘Super DDT’, ‘Joyas Literarias Juveniles’, ‘Bisonte Gráfico’, ‘Pulgarcito’ y un largo etcétera.

[review]

[note]Capitán Trueno 6El Capitán Trueno – Edición Facsímil #6

Relanzamiento con nuevo diseño de la serie fac- símil El Capitán Trueno, uno de los grandes clásicos de Ediciones B y del cómic español.

Ediciones B relanza, con nuevo diseño de cubierta, la serie más importante de nuestro cómic. Sexto volumen de la colección con guion de Víctor Mora e ilustraciones de Ángel Pardo y Tomás Marco. Edición completa de la serie con 618 cuadernillos reunidos en 13 tomos.[/note]

El Capitán Trueno Facsímil 6

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores