martes, abril 23, 2024

Las caras de Catwoman

/

Panini

Catwoman

En 1940, el hombre murciélago de Gotham protagonizó la colección ‘Batman‘, gracias a los guiones de Bill Finger y los dibujos de Bob Kane. Ya en el primer numero de la serie, hizo su aparición Selina Kyle, más conocida por su identidad de villana: Catwoman (o Gátúbela para los hispanoamericanos). De todas las enemigas que el superhéroe ha tenido a lo largo de su carrera, la mujer gato destaca por su peculiaridad, ya que, pese a ser una ladrona, siente algo por el héroe, lo cual es recíproco. Tal ha sido la fama de esta singular villana que ha logrado que, hasta la fecha, siete actrices la hayan encarnado, ya sea en la televisión o en la gran pantalla (sin contar las versiones de dibujos animados). A continuación, ofrezco un repaso sobre cada una de ellas:

1. Julie Newmar:

Julie-Newmar

Fue la primera actriz en encarnar a la mujer gato de Gotham. Pudimos verla en las dos temporadas iniciales de ‘Batman‘, serie creada por William Dozier, que Adam West y Burt Ward  protagonizaron entre 1966 y 1968. Aunque terminó siendo reemplazada por Eartha Kitt, Julie Newmar no llego a desligarse de todo del personaje, ya que reapareció en 2003 para participar en el rodaje de la película: ‘Regreso a la Batcueva: Las desventuras de Adam y Burt‘, un especial que se grabó para hacer un homenaje a la mítica serie.

2. Lee Meriwether:

lee-meriwether

Entre las dos primeras temporadas de la serie, se grabó la película ‘Batman‘ con el mismo reparto, a excepción de Julie Newmar, que se encontraba inmersa en otro rodaje. Lee Meriwether se encargó de sustituirla. Al igual que su antecesora, esta actriz tampoco perdió la oportunidad de aparecer en ‘Regreso a la Batcueva: Las desventuras de Adam y Burt‘.

3. Eartha Kitt:

Eartha-Kitt

Se trata de la tercera y última actriz que encarnó a la mujer gato en la serie de Adam West y Burt Ward. Debido al color de su piel, su interpretación como Selina Kay no fue bien acogida por los fans. Nunca sabremos si la hubieran sustituido, en el caso de que se hubiera rodado una temporada más, como estaba previsto.

4. Michelle Pfeiffer:

Michelle-Pfeiffer

Esta es, sin lugar a dudas, una de las interpretaciones más celebradas de la mítica villana del cómic. Pudimos verla en ‘Batman vuelve‘ (1992), película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. Junto a un Pingüino soberbiamente encarnado por Danny DeVito, Michelle Pfeiffer se encargó de complicarle las fiestas navideñas al hombre murciélago.

5. Halle Berry:

Catwoman

Aunque se trate de una actriz de raza negra, al igual que Eartha Kitt, la mujer que se encuentra bajo el traje felino en esta ocasión no es Selina Kay, sino Patience Philips. Halle Berry protagonizó la película ‘Catwoman‘ en 2004, bajo la dirección de Pitof. Evidentemente, esta es la única ocasión en la que  la historia del personaje se aleja por completo del ámbito de Batman. Pese a que en el largometraje se explicaba que ha habido muchas mujeres gato a lo largo de los años (lo que queda corroborado con una foto que muestra a Michelle Pfeiffer enfundada en el gatuno traje de cuero), los fans del personaje no respondieron de forma positiva.

6. Anne Hathaway:

Anne-Hathaway

Aunque en ningún momento se la llame Catwoman, su traje de cuero, su hábito de apoderarse de lo ajeno, su complicada relación con Batman y, sobre todo, el hecho de que responda al nombre de Selina Kay son pistas más que suficientes para saber que Anne Hathaway también interpretó a la ladrona felina más famosa de DC. Pudimos verla, junto a un impresionante Bane encarnado por Tom Hardy, en ‘El caballero oscuro: la leyenda renace‘ (2012), película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale.

7. Camren Bicondova:

camren-bicondova

El año pasado comenzó la emisión de la serie ‘Gotham‘, creada por Bruno Heller y protagonizada por Ben McKenzie, en el papel del agente James Gordon. A lo largo de sus episodios, aparte de mostrarnos a un joven Bruce Wayne que intenta sobrellevar la muerte de sus padres, podemos ver los primeros pasos de los que acabarán por convertirse en los principales villanos del hombre murciélago. Camren Bicondova es la encargada de mostrarnos a una principiante Catwoman que, en el primer capítulo, es testigo del asesinato de Thomas y Martha Wayne.

Los que recuerdan con cariño la serie sesentera de Batman es posible que se decanten por Julie Newmar, Lee Meriweher o Eartha Kitt como su encarnación favorita de Selina Kyle. Sin embargo, otros hemos crecido con el pensamiento de que Michelle Pfeiffer es la mujer gato ideal. Es posible que haya quien prefiera el giro de historia que nos ofrece la película de Halle Berry. Y, por supuesto, los más jóvenes apostarán por Anne Hathaway o Camren Bicondova. Como cada persona tiene sus gustos, no existe una verdad absoluta. Además, ahora que Ben Affleck, bajo  la dirección de Zack Snyder, va a ser el nuevo hombre murciélago en 2016, en el film ‘Batman versus Superman: Dawn of justice‘, ¿a quién le extrañaría que, dentro de algún tiempo, hubiera una octava actriz bajo el felino disfraz?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores