viernes, abril 19, 2024

Las mujeres más influyentes del mundo del cómic

/

Panini

Ya que en el día de hoy se celebra a nivel mundial ‘El día internacional de la mujer’, en La Casa de EL queremos aprovechar la situación para recordaros los interesantísimos trabajos que realizan tanto escritoras como dibujantes en la actualidad.

Todas estas mujeres trabajan en el mundo del cómic americano, así que no os extrañéis si no aparecen muchas autoras españolas conocidas.

Guionistas

Kelly Sue DeConnick

Deconnick
Kelly Sue Deconnick

No es casualidad que esté en el primer lugar de esta lista. DeConnick es sin duda alguna uno de los referentes de los últimos años. Gracias a su trabajos en Marvel se ha ganado a pulso un puesto entre los mejores guionistas de la actualidad, con trabajos destacados como ‘Ms. Marvel’, ‘Captain Marvel’ o ‘Avengers Assemble’.

Además de sus trabajos en empresas grandes ha tenido un par de creaciones propias que la han catapultado hasta lo más alto, incluso a ser nominada en 2014 a mejor guionista por ‘Pretty Deadly’. Después de terminar esta serie en abril ha empezado una nueva, titulada ‘Bitch Planet’, cuyos éxitos se recogen en forma de buenísimas críticas.

Es cuestión de tiempo que se lleve el Eisner, y más teniendo en cuenta como ha mejorado gracias a que ha podido presentar sus trabajos independientes en Image Comics. Espero con ansias sus futuros trabajos y sus éxitos.

G. Willow Wilson

G Willow WIlson
G Willow WIlson

Una escritora muy influenciada por sus años viviendo en Egipto. De hecho, uno de sus primeros trabajos fue ‘Cairo’, una novela gráfica que todavía hoy se recomienda para jóvenes lectores, basada en sus vivencias en su país de origen.

Poco después lanzó ‘Air’, una serie que le valdría la nominación al Eisner al igual que DeConnick. Lo que sí que consiguió ganar fue el premio Fantasy World Award por Alif, su primera novela.

En la actualidad está trabajando para Marvel, mención especial a su nueva ‘Ms. Marvel‘, Kamala, tomando el relevo de Carol Danvers con unas críticas excelentes.

Kathryn Immonen

¿Conocéis a Stuart Immonen? Por supuesto… Pues quizás no sepáis su mujer es guionista. Su gran trabajo ha sido ‘Runaways’, con el tercer volumen, una serie con unos cuantos premios a sus espaldas. Otra de las grandes series que tiene su sello es ‘Journey Into de Mistery’. Cuando ella cogió las riendas de la serie cambió el personaje principal de Loki a Sif, cosa que le dio a la serie renovadas fuerzas.

En la actualidad trabaja para Marvel y lo último que se le conoce es un capitulo autoconclusivo para el tomo ‘Avengers: Revelations’.

Gail Simone

Gail Simone
Gail Simone

Después de una discreta incursión en Los Simpsons, Simone empezó a escribir ‘Deadpool’. Después de unos estira y afloja con Marvel se pasó a DC Comics, al frente de ‘Birds of Prey’. Desde entonces ha trabajado casi en exclusiva con DC, con diversas series de éxito, hasta 2012…

Gail Simone tuvo un momento de fama involuntaria por culpa de un despido un tanto polémico en DC. Mientras estaba escribiendo ‘Batgirl’, con unas buenas críticas, Brian Cunningham, el nuevo editor de la serie, decidió echarla a través de un correo electrónico. Finalmente fue readmitida después de toda la polémica y el revuelo que causó.

Dibujantes

Fiona Staples

Fiona Staples
Fiona Staples

Creo que no incluir a Fiona Staples sería dejar huérfano a este artículo… Fiona es la dibujante de uno de los mejores cómics de los últimos tiempos, Saga.

Debo decir que antes de Saga, Staples, no era precisamente una de las dibujantes más conocidas del cómic americano… Pero lo que sí está claro es que ha dado con la gallina de los huevos de oro. Saga le ha proporcionado la posibilidad de desarrollar toda su creatividad e incluso ganar varios premios como el Eisner al mejor artista o varios Harveys.

A día de hoy todavía sigue trabajando en Saga y no se prevé un final próximo.

Sara Pichelli

Sara Pichelli
Sara Pichelli

Sara Pichelli es una de mis artistas favoritas del mundo del cómic. Ha dibujado a los X-Men, a Spider-Man, a los Runaways y a los Guardianes de la Galaxia entre otros. Su dibujo es espectacular y sus escenas de acción no tienen rival.

Su fichaje en Marvel fue un revuelo por la calidad de su dibujo y los grandes equipos que ha ido formando a lo largo de su carrera, que aunque corta, es excelente.

Ahora mismo se encuentra dibujando la serie de ‘The Astonishing Spider-Man’ con resultados fantásticos.

Emma Ríos

Emma Ríos
Emma Ríos

A pesar de tener poca experiencia en los USA, des de que en 2008 entrase en Marvel, la española Emma Ríos ha demostrado tablas de sobra para enfrentarse a cualquier reto. De hecho, su miniserie sobre el ‘Doctor Extraño’ está entre uno de sus grandes trabajos bajo el sello Marvel.

Donde ha conseguido un éxito absoluto ha sido junto a Kelly Sue DeConnick en ‘Pretty Deadly’, dibujando el primer arco argumental con un acierto que le han validad una muy buena recepción del público americano.

Marjorie Liu

Marjorie Liu
Marjorie Liu

A pesar de ser una prolífica escritora de fantasía urbana, Marjorie Liu ha destacado por su nivel artístico dentro de los cómics. Uno de sus grandes éxitos es ‘NYX: No Way Home’, una de mis obras preferidas. Gracias a esa serie se encargó de otras series con X-23 como protagonista, siendo ella una de las impulsoras del personaje.

Además de a Laura, Marjorie también se ha encargado de otro personaje relacionado con Wolverine, Daken, su hijo, con un par de series con un gran dibujo.

Durante este año está trabajando en ‘Monstress’, una serie de Image Comics, y ya sabéis que la editorial está en su mejor momento desde hace unos años hacia aquí.

Seguro que vosotros conocéis a muchas otras artistas y guionistas que merecen una mención en este artículo, así que si queréis que todos conozcamos a otras mujeres del mundo del cómic este es vuestro lugar.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores