jueves, abril 18, 2024

Nightwing: Antes de Grayson

/

Panini

grayson nightwingAntes de Robin, estuvo el Chico Maravilla. Antes de Nightwing, estuvo Robin. Antes de Grayson, estuvo Nightwing. Lo cierto es que la decisión tomada por DC Comics de convertir al héroe en todo un espía al más puro estilo 007 no caló muy hondo como idea primigenia. Las críticas de los fans del primer compañero de Batman, que no son pocos, fueron más que destructivas. Sin embargo, la editorial consiguió acallar un sinfín de bocas con lo que se convertiría en uno de los mejores cómics de 2014. El equipo formado por Tim Seeley, Tom King y Mikel Janín ha conseguido convertir, lo que parecía un fracaso anticipado, en una gran oportunidad para el petirrojo. De todos modos, ya os hablaremos de eso dentro de poco, cuando se publique el primer tomo en España de la mano de ECC Ediciones.

Como os contábamos en el artículo publicado el pasado año ‘Nightwing: Vuela libre, pajarillo‘, el Nuevo Universo DC había recuperado la identidad de Dick Grayson en un momento espléndido. Después de la vuelta de Batman tras su supuesta muerte, el joven dejaba la capa del murciélago para volver a ser él mismo, abandonando la identidad del Caballero Oscuro para, quizás, una ocasión futura. De momento, volvía a enfundarse el práctico traje inspirado en el que utilizaban sus padres para sus espectáculos de circo y volvía a las calles de Gotham para impartir su propia justicia.

El pasado siempre vuelve

Durante los 19 primeros capítulos en los que Kyle Higgins tomó el guion de la colección, el historietista se encargó de que su personaje protagonista tomara todo el peso de la colección, dejando de lado la estela dejada como Robin y centrándose en quien era realmente: Dick Grayson. Para ello, decidió utilizar los elementos que más le caracterizaban como tal, y todos ellos pasaban por la etapa anterior a ser compañero de Batman, es decir, cuando tan solo era un inocente acróbata de circo que vivía feliz junto a su familia.

Su personalidad le alejaba muchísimo de la de su mentor. Mientras Bruce Wayne basaba su existencia en la venganza, subsistiendo en un pasado que le atormentaba, Grayson demostró no era así. Su mayor cualidad se basaba en afrontar los problemas con optimismo, viviendo el día a día y sin dejarse martirizar por lo lejano. Por eso, cuando Higgins le torturó como nunca lo habían hecho, Nightwing no se dejó abatir y siguió impartiendo justicia en la ciudad del crimen.

nightwing joker

Ni la traición de los miembros del Circo Haly, ni el redescubrimiento de su pasado como parte del Tribunal de los Búhos consiguieron frenar los pies de alguien que todavía estaba encontrándose a sí mismo. Pero la situación empeoró, sumamente, cuando el Joker volvió a Gotham. Con el aspecto más terrorífico que se haya recordado jamás en el payaso, su plan pasaba por acabar con la Batfamilia. ‘La Muerte de la Familia‘ significó un duro golpe para Dick Grayson. Utilizando todo el arsenal que podía recaudar el mayor villano de la historia de los superhéroes, este consiguió acabar con toda la vida anterior al héroe como Robin. Además, ocurrió la muerte de Damian Wayne, el pupilo al que Grayson se ocupó de tener a su lado durante su etapa como Robin. El fallecimiento no pudo afectar más a la batfamilia, dejándola impotente ante el durísimo impacto.

Pero Dick Grayson se había convertido en una persona mucho más madura de lo que lo había sido nunca, y pese a perder todo su dinero tras la destrucción del circo, consiguió reponerse y comenzar una nueva vida. Aunque… ¿Es nueva el mejor adjetivo? Quizás no, pues si se mudó a Chicago era para seguir la pista de Tony Zucco, el asesino de sus padres. Su propia hija Sonia Zucco fue quien reveló al joven que el criminal no había muerto realmente, sino que había ido a parar a la ciudad de Illinois.

El último héroe de Chicago

Cuando Nightwing llegó a Chicago, lo hizo sin nada. Con la excusa de ir únicamente a pasar unos días, consiguió establecerse en un piso compartido junto a un par de jóvenes de su edad. Solo sabía que Tony Zucco seguía vivo, pero no tenía nada más. Ni nombres, ni lugares, ni recursos. Pero para alguien que ya se ha enfundado el traje de Batman, todo esto no debería representar un problema. A sabiendas de cuál era el procedimiento a seguir, logró dar con pistas que le llevarían hasta quien podría considerarse su mayor enemigo.

nightwing chicago

Sin embargo, la búsqueda se iba a ver truncada por varios factores. En primer lugar, Chicago era una ciudad sin héroes enmascarados. Habían sido prohibidos hacía ya mucho tiempo, por lo que la policía no dudó en perseguir al nuevo justiciero que había llegado a la urbe. Nightwing estaba siendo perseguido por un cuerpo policial completamente desconocido para él, así que su estadía en la ciudad de los vientos corría más peligro del que hubiera imaginado en un principio. Con la premisa de que Chicago no era Gotham, a Dick se le sumaría un problema de mayor importancia: El Bromista.

El Bromista es un villano y hacker informático totalmente contrario al régimen del alcalde Wallace Cole. Pretendiendo desmantelar su red de corrupción, acaba dando con Nightwing. Este, después de capturarlo, le demanda saber todo lo que pueda encontrar sobre Tony Zucco y, para sorpresa de ambos, acaban descubriendo de que cumplió su condena en prisión junto al hermano del alcalde de Chicago, William Cole.

Bajo el pretexto de que el alcalde había estado encubriendo al asesino durante todo ese tiempo, Nightwing se ve inmiscuido en una trama en la que el Bromista acaba atormentando a la ciudad, dejando al héroe la única opción de aunar fuerzas con su mayor enemigo, Tony Zucco, para acabar con el villano. Todo acaba con Zucco en prisión después de salvar la vida del joven Grayson, lo que provoca, de nuevo, que el justiciero se vea de frente con un pasado que sigue persiguiéndole por más que pasen los años.

nightwing bromista

La última cruzada

Como adalid del perdón y el olvido, Dick vuelve a Gotham para (qué raro) toparse con un elemento característico de su pasado. En esta ocasión, se trata ni más ni menos que de Barbara Gordon. Actuando como una Batgirl perseguida por la justicia, enfrenta junto a su amor imposible una trama protagonizada por el infame Luciérnaga. Como un equipo que se complementa a la perfección, acaban con la supremacía del villano aportando su característico humor a una ciudad que lo necesita más que nunca. La conexión entre ambos vuelve a recuperar el amor que un día sintieron el uno por el otro, así que Nightwing se atreve a pedir a su antigua compañera que le acompañe a Chicago, donde piensa mudarse definitivamente, y afronten ambos una nueva vida.

Pero las historias de amor nunca salen como Dick Grayson espera, así que vuelve a Chicago para enfrentarse a una amenaza con la que se dio de bruces durante su primera visita a la ciudad. “Marionette” es el seudónimo que utiliza su nueva enemiga que, bajo las fauces de una enferma adicción suministrada ni más ni menos que por el Sombrerero Loco, llega a poner a Nightwing entre la espada y la pared.

La última cruzada del justiciero en la etapa de Kyle Higgins llega de la mano de Víctor Zsasz. El enemigo que proporciona un tajo en su piel por cada víctima acaba con los padres de Jen, una chica adolescente que ha visitado a veces el piso compartido de Dick. Esta, que descubre entre las cosas del héroe su uniforme y sus palos de eskrima, enfunda las armas de Nightwing para hacer frente al villano. Por supuesto, el petirrojo llega a tiempo para salvar la vida de la chica, acabando la colección en una conversación en la que se ve completamente reflejado.

nightwing villanos

Es una lástima que los eventos de ‘Maldad Eterna‘ hicieran acortar tanto la historia que el guionista tenía pensada. Sin duda, el evento en el que los villanos de Tierra 3 se hacían con el control del universo establecido desde Los Nuevos 52, afectó a Nightwing más que a cualquier otro. Su identidad, revelada al mundo por Superwoman, repercutió en que jamás pudiera volver a ponerse el uniforme. Aun así, la afectación parece leve si tenemos en cuenta que estuvo a punto de morir a manos del Sindicato del Crimen. De hecho, sino hubiera sido por Lex Luthor, hoy día estaríamos hablando de un héroe caído en combate.

Es en ‘Maldad Eterna: Consecuencias‘, donde Nightwing terminaría convirtiéndose en Grayson. Una nueva identidad. Un nuevo destino. Pero una premisa constante. Dick Grayson olvida, perdona y sigue su vida, y esta vez lo hará al más puro estilo James Bond. En abril tendremos la edición definitiva en nuestro país, momento en el que podremos opinar sobre si todos los acontecimientos de la vida del ahora agente secreto encajan sin problemas con su nueva identidad.

nightwing maldad eterna

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores