viernes, marzo 29, 2024

Personajes de Hanna Barbera en el cine

/

Panini

Hanna_Barbera

En 1957, los directores de Metro Goldwyn-Mayer, William Hanna y Joseph Barbera, fundaron la compañía H-B Entreprise, donde realizaron diversos dibujos animados, tales como ‘The Ruff & Reddy show’ 0 ‘The Huckleberry Hound show’. En 1960, ya bajo el nombre de Hanna Barbera Productions, la factoría alcanzó altas cotas de popularidad gracias a series como ‘Los Picapiedra‘, ‘Los Supersónicos’, ‘El oso Yogui‘, ‘Jonny Quest’ o ‘Scooby Doo‘.

Sin embargo, pese a la fama lograda (no sólo en televisión, sino también en las viñetas),  los míticos personajes creados por William Hanna y Joseph Barbera, tarde o temprano, tenían que alcanzar el siguiente peldaño de su escala evolutiva y pasar a ser interpretados por actores. Tal es el caso de los protagonistas de ‘Los Picapiedra‘, ‘Scooby Doo‘, ‘Marmaduke‘, ‘El oso Yogui‘ y ‘Los Pitufos‘. A continuación, analizaré las películas que se han realizado de cada uno de ellos.

Los Picapiedra:

Los_Picapiedra

La famosa serie protagonizada  por la familia Picapiedra (compuesta por Pedro, Vilma y la pequeña Pebbles) y sus vecinos, los Mármol (Pablo, Betty y Bam-Bam, su hijo adoptado), fueron los primeros en ser lanzados a la gran pantalla. Así, en 1994, bajo la dirección de Brian Levant y con una duración de 92 minutos, se estrenó la divertida comedia de ‘Los Picapiedra‘, protagonizada por John Goodman (que interpreta a Pedro), Rick Moranis (que da vida a Pablo), Elizabeth Perkins (que encarna a Vilma) y Rosie O’Donnell (en el papel de Betty).

El film narra las aventuras de los protagonistas, que se enfrentan a un caso de desfalco ideado por Cliff Vandercueva (personaje interpretado por Kyle MacLachlan), vicepresidente ejecutivo de Industrial Procurement at Rajuela & Co, empresa para la que trabajan Pedro y Pablo.

Además, el film cuenta con un simpático guiño para los seguidores de la serie, ya que, tanto al principio como al final, podemos disfrutar de una muy fiel adaptación de las imágenes que nos ofrecían el opening y el ending de los dibujos animados.

El éxito alcanzado por el largometraje supuso la aparición de una precuela, titulada ‘Los Picapiedra en Viva Rock Vegas‘, de 90 minutos de duración. Aunque Brian Levant repite como director, no se puede decir lo mismo del reparto, ya que Mark Addy se encarga de encarnar a Pedro, Stephen Baldwin interpreta a Pablo, Kristen Johnson da vida a Vilma y Jane Krakowski se mete en la piel de Betty.

Al tratarse de una precuela, que no tuvo el mismo éxito que la película original, el film nos muestra, entre otras cosas, cómo llega el simpático Dino a la vida de Pedro y su esposa (cuyo origen entra en contradición con la serie animada de ‘Los pequeños Picapiedra‘, en la que la mascota estaba con la familia desde que Pedro y Pablo eran niños). Este largometraje también cuenta con la presencia de Gazoo, extraterrestre interpretado por Alan Cumming, quien también interpreta en la película a Mick Jagged.

Scooby Doo:

Scooby Doo

Los famosos investigadores de Misterios S.A. tuvieron su oportunidad con la película ‘Scooby Doo‘, de 86 minutos de duración, en 2002, bajo la dirección de Raja Gosnell, con Freedie Prinze Jr (en el papel de Fred Jones), Sarah Michelle Gellar (que interpreta a Daphne Blake), Linda Cardellini (que se mete en la piel de Vilma Dinkley) y Matthew Lillard (que encarna a Shaggy Rogers). Además, Neil Fanning es el encargado de poner la voz, en el idioma original, al simpático y miedoso perro. Rowan Atkinson, famoso por su exitoso personaje Mister Bean, interpreta al villano Emile Mondavarious que dirige el parque de atracciones ‘Horripilandia‘. Sin embargo, al final del film se descubre que el auténtico enemigo es Scrappy Doo, el sobrino de Scooby, que había sido expulsado del grupo por ser insufrible, detalle que los fans agradecieron, ya que el cargante perrito nunca acabó de cuajar entre el público de la serie. Lo que sí convenció fue el espíritu de la película, con escenas que parecen directamente sacadas de los dibujos animados, como cuando vemos al perro subirse encima de Shaggy y viceversa.

Dos años después, se rodó ‘Scooby Doo 2: Monster unleashed‘ (que en España fue traducido como ‘Scooby Doo 2: Desatado‘), de 93 minutos de duración, donde el grupo viaja a la ciudad de Coolsville con la intención de detener a un misterioso personaje que aterroriza a la gente.

Tal fue el éxito de las aventuras del héroe canino y sus amigos que llegaron a contar con dos películas más, aunque, al igual que en el caso de los Picapiedra, se trató de precuelas. Su título son: ‘Scooby Doo: El misterio comienza‘, estrenada en 2009 y con dos horas de duración y ‘Scooby Doo: La maldición del Monstruo del Lago‘, que vio la luz en 2011 y cuenta con cinco minutos más que su predecesora.  Esta vez es Brian Levant el encargado de dirigir los largometraje, mientras que el reparto está formado por Robbie Amell (en el papel de Fred), Hayley Kiyoko (como Vilma), Nick Palatas (que encarna a Shaggy) y Kate Melton (que se mete en la piel de Daphne). En esta ocasión, es Frank Welker el que pone la voz original a Scooby Doo. Ambas película  nos relata las primeras andanzas de Misterios S.A.

Marmaduke:

Marmaduke

Bajo la dirección de Tom Day y con 87 minutos de duración, la película ‘Marmaduke‘ fue estrenada en 2010, con Lee Pace en el papel de Phil Winslow y Owen Wilson como la voz original del perro protagonista. Las caninas aventuras no convencieron a la mayor parte de la crítica y el público, lo que eliminó toda posibilidad de grabar una secuela.

El oso Yogui:

oso-Yogui

El plantígrado más famoso de la televisión llegó a la gran pantalla en 201o. ‘El oso Yogui‘, con 80 minutos de duración, está dirigida por Eric Brevig y protagonizada por Tom Cavanagh como el guardabosques Smith, mientras que Dan Akroyd y Justin Timberlake son los encargados de poner la voz original a Yogui y Boo Boo, respectivamente. Los tres juntos deben encargarse de salvar el parque de Jellystone de la gente que quiere cerrarlo.

Pese a ser destrozada por la crítica, su éxito de taquilla fue tan grande que el rodaje de la secuela es inevitable. Habrá que esperar hasta el 2017 para opinar si Jay Chandrasekhar, que sustituirá a Eric Brevig como director, tiene mayor fortuna al adaptar a tan mítico personaje.

Los Pitufos:

Pitufos

Los famosos personajes azules creados por Peyo no podían quedarse sin adaptación fílmica. Así, la película ‘Los Pitufos‘ se estrenó en 2011, bajo la batuta de Raja Gosnell. Durante sus 103 minutos de duración, podemos ver cómo los humanos Patrick y Grace Winslow (interpretados por Neil Patrick Harris y Jayma Mays, respectivamente), ayudan a los pequeños protagonistas (entre los que podemos destacar las voces originales de actores como Jonathan Winters, Katy Perry o Fred Armisen) en su lucha contra el malvado Gargamel (encarnado por Hank Azaria).

Dos años después, se rodó ‘Los Pitufos 2‘, con 105 minutos de duración, en la que repiten tanto el director como los actores principales del reparto original. Patrick y Grace vuelven a ayudar a sus azules amiguitos a desbaratar los planes de Gargamel.

Dado el éxito de las dos entregas anteriores, está previsto que este año se estrene la tercera parte.

Y esto no acaba aquí. Hace ya tiempo que circula por la red el rumor de que se rodará una película de ‘Los Supersónicos’ con actores reales, al igual que de ‘Tom y Jerry’ (aunque tanto el gato como el ratón estarían, obviamente, realizados por ordenador). La verdad es que a todos los que hemos disfrutado en nuestra infancia con los dibujos de estos entrañables seres nos resultan curiosas sus adaptaciones cinematográficas actuales. ¿Cuál será la próxima? ¿Os podéis imaginar una versión de los ‘Autos locos’?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores