martes, marzo 19, 2024

‘Revival 1: Estás entre amigos’

/

Panini

revival La muerte es el elemento básico de la humanidad. Sin muerte, no hay vida. Sin vida, no hay muerte. La magnitud de historias que la toman como protagonista hacen que nada nos suene a nuevo, que todo parezca ser una repetición o una adaptación de todo lo llevado a cabo anteriormente. Sin embargo, todavía existen mentes pensantes aptas para elaborar un argumento que nos sorprenda, tomando referencias de distintas áreas pero confeccionando un producto completamente original. Este el caso de ‘Revival 1: Estás entre amigos‘, una historia donde todo lo complejo transcurre de manera admirablemente simple.

‘Revival’ es un cómic elaborado por los polifacéticos guionistas y dibujantes Mike NortonTim Seeley. Compuesto originalmente para la editorial Image Comics en 2012, este libreto está actualmente editado en España por Aleta Ediciones, quienes también traen maravillas como ‘Zagor‘ o el famosoInvencible‘ de Robert Kirkman. De hecho, la propia edición es la primera en hacer honor al cómic. Esta cuenta con 128 páginas a color por un precio recomendado de 12,95€, encuadernada en rústica y con un portentoso capítulo introductorio de Jeff Lamire.

La pregunta sobre la que se establece el argumento es incierta: “¿Qué ocurriría si, de un día para otro, nuestros seres queridos fallecidos volvieran a la vida?“. Personas por las que ya hemos llorado sus pérdidas y sin las que hemos aprendido a convivir, vuelven de entre los muertos para seguir con sus vidas diarias. Y no nos estamos refiriendo a volver de entre los muertos como zombies al más puro estilo de George A. Romero, sino que volvieran tal cual eran. Sin ninguna muestra aparente de cambio más que su manifiesta pseudoinmortalidad.

Bajo este pretexto, no queda ningún atisbo de duda que el potencial que refleja el cómic no tiene parangón, pero este es solo el principal punto de partida, pues el desarrollo consigue llegar mucho más lejos.  Y esto lo logra el guionista gracias al entorno con el que ambienta la historia. Un pueblo íntegramente rural situado en Wisconsin, Estados Unidos, es el emplazamiento escogido para explicar esta trama, dotándola así de una apariencia increíblemente aterradora.

revival

La protagonista de la historia, Dana Cypress, es un personaje 100% antiheróico y tan humanizado que cualquier lector puede verse reflejado en ella. Quedándose embarazada en la adolescencia, pese a su juventud es madre soltera de un niño envidiablemente educado. Fuera de su condición como madre luchadora, es también agente del cuerpo de policía del municipio donde se desarrolla la historieta. Cypress no solo deberá vérselas con la situación ya de por sí extraña que está viviendo la localidad, sino que además se verá envuelta en una red de asesinatos que deberá resolver a contrarreloj.

Pero Dana no es, ni siquiera, la personalidad  más importante del cómic. Junto a esta, una red de personajes de caracteres impecables, se congregan en un esperpento con tintes de genialidad. Sin llegar a los niveles de ‘Guerra Mundial Z‘, la manera de presentarnos la crónica es del todo dispar, saltando de protagonista en protagonista y sabiendo reflejar toda una serie de subtramas que acaban congregándose en una compleja cuestión inicial. Martha Cypress, la hermana menor de Dana, es la contraparte de la misma. Presentándose como una chica rebelde y algo perdida en la vida, acaba llevándose gran parte del protagonismo, tanto que acaba saliendo en la portada del cómic recopilatorio.

El guion de ‘Revival‘ consigue encajar las piezas tan dispersas con las cuenta desde el principio. Todos los personajes tienen un significado y un sentido más allá del que parece, dejando solo algunos resquicios de secundarios. Y pese a que cuenta con una gran amalgama de personajes (en ocasiones se debe volver atrás en la lectura para recordar quién es quién), todos consiguen aportar su granito de arena a una magnífica historia. El hecho de que se centre en un entorno rural y alejado del resto del mundo permite al guionista jugar con singularidades tales como el extremismo religioso, que se ve manifestado con un demonólogo que nada tiene que envidiarle a John Constantine; o el debate de ciencia contra religión, expuesto a través de programas de radio de la localidad.

revival

El potencial de Tim Seeley, además, se ve perfeccionado por el estilo de Mike Norton. El dibujante consigue imprimir en el cómic un estilo muy comiquero a la par que original. El gore de las situaciones más bizarras está perfectamente retratado por Seeley. Pese a que no es la temática causal de la historieta, llegan a haber viñetas en las que debes retirar la vista rápidamente ante tal brutalidad. No existe ninguna ocasión en la que el dibujo desencaje, por lo que la profesionalidad ejercida por el ilustrador se retrata como indiscutible y magnífica para esta obra.

Para más inri, los diálogos con los que cuenta el volumen son formidables. Tomando ejemplo de Quentin Tarantino en ‘Pulp Fiction‘, Seeley complementa a las situaciones más grotescas con conversaciones inopinadas que nos acercan, aún más, a las desatinadas personalidades de los protagonistas. Cierto es que la traducción, quizás, podría mejorar en algunos aspectos (poner resucitación en vez de resurrección o el intento de imitar el español con acento chino), pero en general el trabajo de Daza Estudio es bastante correcto. Algo que también llama la atención en ‘Revival’ es el gran protagonismo que toman las mujeres. Al contrario de la mayoría de cómics de esta temática, nos metemos de lleno en las carnes de varias féminas. Dos hermanas, una periodista, una famosa y hasta una mujer china que acaba de mudarse a Wisconsin funcionan a la perfección sin demasiado apoyo masculino.

En definitiva, se trata de un trabajo maravilloso e indispensable para todo aquel que esté harto de las historias convencionales y busque una buena descarga de adrenalina proveniente de un cómic al que no le falta de nada. Esperaremos con ganas que el segundo tomo se edite en nuestro país, pues aunque puede consumirse como elemento independiente, el final acaba dejándonos con ganas de más.

revival

Mike Norton

Mike Norton es un guionista y dibujante de cómics estadounidense influenciado desde su infancia por el estilo de John Romita Jr. y John Bryne. Criado con ‘The Amazing Spider-Man’ y otras obras independientes guionizadas por autores como Bill Reinhold o Matt Wagner, no decidió guionizar profesionalmente hasta el siglo XXI, dedicándose antes a la veterinaria y el mundo de la música.

En 2001, Norton se convirtió en el director de la Devil’s Due Publishing, antes de trabajar de manera independiente (en 2005) como escritor en novelas como ‘Queen and Country’ o ‘Gravity’. Más tarde, fue reconocido por el webcomic ‘Battlepug’ (2011), que le valió un Eisner, y en la actualidad trabaja para Image como guionista de ‘Revival’.

Tim Seeley

Tim Seeley es un escritor e ilustrador de cómics muy arraigado al mundillo geek. Trabajando para Image Comics desde 2003, ha coguionizado y codibujado distintas obras de todo tipo tanto para esta editorial como para otras como Dark Horse o Devil’s Due Publishing. Sus cómics más conocidos son los de ‘G.I. Joe’, aunque también es famoso por otras obras como ‘Revival’.

[review]
[note]Durante un solo día, los muertos volvieron a la vida en el centro rural de Wisconsin. Ahora le toca a la agente Dana Cypress tratar con lo que ello conlleva: el escrutinio de la prensa, los fanáticos religiosos y la cuarentena impuesta por el gobierno.

En un pueblo donde los vivos tienen que aprender a convivir con aquellos que suponían muertos, la agente Cypress deberá resolver un brutal asesinato.

Y todos, vivos o muertos, son sospechosos.

Un nuevo éxito de Image Comics llega a España, de la mano del superventas Tim Selley (Grayson, The Occultist) y el ganador de un Premio Eisner Mike Norton (Battlepug, The Answer), recogiendo los números 1 al 5 y la historia corta publicada en el FREE COMIC BOOK DAY.[/note]

Revival 1: Estás entre amigos

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores