
Pero a diferencia de ‘Maus’, ‘Sin la sombra de las Torres’ (‘In the Shadow of No Towers’ en inglés) no se centra en contar lo sucedido aquella fatídica mañana, sino que lo hace desde los ojos de su autor, como si de un diario gráfico se tratara. Además, la narración es elaborada con una gran dosis de crítica tanto al gobierno de EEUU como a sus propios ciudadanos, hecho por el que la obra no era viable que se publicara en diarios como el New Yorker. Spiegelman vuelve de esta forma a sus orígenes, al género ‘underground’ crítico y duro, tanto con su entorno como consigo mismo, buscando poner de manifiesto la mala gestión que su país realizó tras el ataque.
‘Sin la sombra de las torres’ consta de diez planchas a tamaño sábana (50,8 x 36,9cm), ocupando cada una de ellas dos páginas del libro. Ya desde su inicio podemos apreciar la dura crítica de Spiegelman para con su nación: la primera tira de la obra nos muestra a una familia viendo tranquilamente la televisión el 10 de septiembre, en la siguiente la vemos alterada ante los acontecimientos del 11 de septiembre y finalmente en la tercera viñeta, observamos cómo la familia continúa sobresaltada con una bandera estadounidense en el lugar en el que tenían el calendario.
El patriotismo asoló las calles de EEUU desde aquel día, algo contra lo que Spiegelman se manifiesta, sobre todo por la cantidad de desinformación y manipulación que se dio en los medios. Con una gran carga crítica, ‘Sin la sombra de las torres’ no deja a nadie indiferente.
Pero el libro es mucho más que un alegato contra la política estadounidense y la estructura de la nación, es también la narración de un testigo ante la caída de las torres y sus consecuencias directas.

‘Sin la sombra de las torres’ se convierte así en una obra capaz de comprimir en solo diez páginas la experiencia de un hombre que fue testigo directo del suceso y una dura y fundamentada crítica hacia el gobierno de EEUU. Diseñada en forma de “collage”, agrupando multitud de viñetas en cada una de las gigantescas páginas, estamos ante un claro ejemplo del Art Spiegelman “underground”, capaz ahora de crear con la sabiduría que le ha otorgado la experiencia.
Especial mención se merece una ilustración que será frecuente a lo largo de las páginas: la caída del esqueleto ardiente de una de las torres, que como el propio autor indica en el prólogo, es una imagen que se le quedó grabada a fuego en la mente.
Art Spiegelman define su obra como “un diario a cámara lenta de lo que experimente mientras buscaba una ecuanimidad provisional, aunque tres años después sigo preparado para perderlo todo a la primera de cambio, o a la primera bomba que caiga”. De hecho, la experiencia de sus padres en el campo de concentración de Auschwitz ayudaron al dibujante a poder ver la situación desde otro prisma.

Publicado recientemente por el sello Reservoir Books de la editorial Random House, ‘Sin la sombra de las torres’ consta de 42 páginas a color en formato tapa dura por un precio recomendado de 29,90€. La elegante portada es la ilustración que Art Spiegelman creó para New Yorker, publicada en portada el 24 de septiembre de 2001. Una auténtica edición de lujo para un cómic que debe ser leído en un formato similar al que fue creado.
Artie Spiegelman es un historietista estadounidense de ascendencia judía nacido en Suecia en 1948. Sus primeros dibujos los publicó en los años 60 bajo el seudónimo de Skeer Grant y poco después, tras suicidarse su madre, se inmiscuyó en obras más vanguardistas y personales, creando en esta época ‘Funny Animals, ‘Bizarre Sex’ o ‘Roxy Funnies’. En 1980 fundó junto a su esposa la revista de vanguardia ‘Raw’, donde publicó por entregas su conocida obra ‘Maus’, ganadora de un premio Pulitzer. Durante diez años estuvo trabajando como ilustrador para el diario ‘New Yorker’ y en el año 2004 realizó ‘Sin la sombra de las torres’, una visión personal del ataque hacia las Torres Gemelas.
[review]
[note]





