sábado, abril 20, 2024

‘Sr. Esperanza’, de Tommi Musturi

/

Panini

No es de estrañar que ‘Sr. Esperanza‘, de Tommi Musturi, sea el primer cómic que edita Aristas Martínez. Al fin y al cabo, este cómic encaja perfectamente con ese espíritu de Small Press de lujo que transmite la editorial. Si bien es cierto que Aristas ya ha publicado otras obras gráficas o con algo de contenido gráfico, como el reciente ‘Fanzinerama‘, ‘Sr. Esperanza’ es el primero que entra en la clasificación más clásica de cómic.

 

‘Sr. Esperanza’ era originalmente una serie de cinco libros temáticos publicados en un plazo de 8 años, reunidos finalmente en una edición magnífica. En finlandés ‘Toivon Kirja’ (‘Book of Hope’ en inglés) trata sobre una pareja de jubilados que viven en la Finlandia rural, aislados del mundo, dejándose llevar por la melancolía y la imaginación. Una curiosa dedicatoria de Musturi a un estilo de vida casi obsoleto, inspirado por unos abuelos que el autor tenía por vecinos cuando era joven, que murieron y fueron olvidados por el mundo.

sr esperanza aristas martinez

Es difícil establecer una trama clara en un cómic que podríamos definir como experimental. Nuestro anciano protagonista vive una vida apacible con su mujer, pero se embarca, en esta edad tardía, en un silencioso viaje de autodescubrimiento en el que los sueños se entremezclan con los recuerdos. La obra transpira cierta fascinación por la muerte, la apatía o la nostalgia, elementos recurrentes en una obra agridulce que induce a la reflexión. A través de la cotidianidad entrevemos un desasosiego vital que contrasta con la grandeza y la impasibilidad de la naturaleza. En un formato clásico de tira cómica veremos sucederse escenas de apacible costumbrismo con sueños y fantasías cargados de simbolismo, que se diferencian por los bordes de las viñetas.

sr esperanza tommi musturi 2

A nivel visual, lo que más destaca es el excelente uso del color, que llena de vida la narración. Sin apenas sombreados o negros, los colores planos y brillantes son uno de los factores distintivos del arte de Musturi, que contribuyen a la enorme belleza de los paisajes y a la expresividad de los primeros planos. Si bien lo que se expresa en los bocadillos es bastante importante, creo que gran parte del contenido emocional de ‘Sr. Esperanza’ se transmite mediante la imagen. En los límites entre la estética del cómic costumbrista y la estética más agresiva del fanzine clásico, el equilibrio artístico que se alcanza en esta obra es sublime.

Como detalle personal, me ha encantado la representación gráfica de esa relación tan nórdica que tiene el hombre con la naturaleza, que casi parece un tercer personaje, el destinatario mudo de los monólogos del protagonista. Me gustan también esos pequeños exotismos, como las ramitas de abedul que usan los finlandeses para la sauna, o los encurtidos caseros de remolacha y pepinillo que preparan.

sr esperanza tommi musturi 4

La edición de Aristas Martínez es soberbia. ‘Sr. Esperanza’ nos llega en tapa dura con sobrecubierta y un total de 230 páginas a color por 25 €, que es una gran relación calidad-precio. A esto hay que sumarle una gran traducción del finlandés de Tuula Ahola y Tomás González, además de una adaptación por parte de los editores, Sara Herculano y Cisco Bellabestia. Me ha gustado mucho la parte poética de la traducción, que brilla con luz propia en comparación a la parte de la oralidad, con algún “demonios” o “jodido” típicos de la traducción de cómic. La maquetación es también excelente, muy por encima de la que hacen editoriales con muchos más recursos, aunque hay un pequeño detalle en un cartel en la página 67. Si soy tan quisquilloso es porque me tienen muy mal acostumbrado.

tommi musturi sr esperanza toivon kirja

En resumen, ‘Sr. Esperanza’ es una maravilla del cómic más underground y desconocido en nuestras tierras. Es un extraño híbrido entre el fanzine y el cómic costumbrista europeo que destaca por su imaginería poética y melancólica mezclada con curiosas fantasías oníricas. Os parecerá que podéis oler los húmedos bosques de Finlandia a la vez que entendéis un poco mejor ese carácter particular de los nórdicos. Hay que reconocer que es una apuesta arriesgada por parte de Aristas Martínez, pero es que ‘Sr. Esperanza’ vale mucho la pena. Como ya dije en la reseña del ‘Presencia Humana Magazine 5‘, quién sabe qué otras sorpresas nos tendrá escondidas esta editorial. Supongo que me tocará esperar como un niño insomne el Día de Reyes.

Detalle de la edición de Aristas Martínez
Detalle de la edición de Aristas Martínez

Tommi Musturi es el autor de cómics más reconocido de Finlandia, nacido en Ruovesi en 1975 y residente en Tampere, lleva más de 20 años dibujando y editando cómics. Algunas de sus obras más famosas han traspasado las barreras de su país y han llegado a países como Alemania, Francia, Portugal o EEUU. Destacan ‘Samuelin Matkassa’ (‘Caminando con Samuel‘), un cómic mudo, o los Toivon Kirjat (‘Books of Hope’) que han llegado a España por primera vez en un solo volumen llamado ‘Sr. Esperanza‘, editado por Aristas Martínez. También ha publicado varios libros de ilustraciones y ha sido editor de la antología internacional de cómic ‘Glömp‘.

tommi musturi

[review]

[note]La silenciosa vida de una pareja de jubilados en la Finlandia rural esconde, tras su galería de pequeñas miserias y tesoros cotidianos, algo más grande: la proximidad de la muerte y la fuerte presencia de la naturaleza que les rodea, provoca en el marido la urgencia por tomar consciencia de sí mismo, emprendiendo un viaje sensorial donde la memoria y lo onírico se diluyen hasta llegar a confundirse. Musturi define el paisaje ártico con una insólita paleta cromática capaz de detallar desde la quietud que todo lo envuelve hasta los avatares de la cotidianidad doméstica. Como en la obra de su compatriota el cineasta Ari Kaurismäki, nos encontramos ante un relato paródico y realista por igual, que entronca la impotencia y el humor con el drama.

Libro de miniaturas que son obras maestras de la emoción y la poesía.

Forbidden Planet, Reino Unido

Los sueños y los recuerdos se mezclan con la naturaleza, formando microcosmos de color y memoria que hacen de la lectura de este libro una experiencia fascinante.

Diario Kymen, Finlandia

 La obra capital de la personalidad más importante del cómic finlandés.

Vice, Reino Unido

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores