viernes, marzo 29, 2024

‘Star Wars nº2’, de Brian Wood, Ryan Kelly y Carlos d’Anda

/

Panini

El primer tomo de ‘Star Wars’ publicado por Planeta Cómic nos metía de lleno en el universo clásico de la primera trilogía de películas con los personajes icónicos que todos conocemos, justo en pleno conflicto bélico entre el malvado Imperio Galáctico del Emperador Darth Sidious y la Alianza Rebelde de Mon Mothma. Ahora el segundo tomo que lleva por título ‘Desde las ruinas de Alderaan’, de nuevo de la mano de Brian Wood y Carlos d’Anda (con la incorporación de Ryan Kelly también en esta ocasión), continúa la historia que nos dejó con un misterio en el aire: ¿Quién es el espía infiltrado en las líneas de los rebeldes que hace que todos sus planes sean anticipados por los imperiales?

Star Wars Brian Wood Alderaan

La trama comienza con la conversación entre Leia Organa y su (dato aún no conocido por ellos) hermano gemelo Luke Skywalker en la que esta le cuenta las sospechas existentes sobre un espía en el bando rebelde con acceso a los más recónditos secretos. Ambos elaboran un plan para sacar a la luz la identidad del topo, y de esta forma Luke y su amigo Wedge Antilles son enviados como prisioneros rebeldes a una nave de mando imperial, el destructor estelar Devastador para ser más exactos, de la que no tardarán demasiado en conseguir escapar tras haber cumplido su misión al colocar un transmisor oculto en el sistema de comunicaciones de la nave.

Durante su corto periodo de aprisionamiento, estos dos rebeldes son estudiados muy de cerca por Darth Vader (papaíto se huele algo con el apellido Skywalker) a través de su protegida Birra Seah (la imperial con nombre de cerveza), una miembro del Imperio Galáctico muy sensible a la Fuerza. También el coronel Kell Bircher mantiene un ojo encima de los dos prisioneros…

En toda esta trama protagonizada por estos dos pilotos supervivientes del escuadrón de X-Wing que estuvo en el ataque a la primera Estrella de la Muerte en la Batalla de Yavin, tendremos varios guiños para los fans de todo este universo, ademas de ser uno de los puntos de la historia que acaba desembocando en espectaculares combates espaciales que nos traen a la mente el espíritu de la primera de las películas de la trilogía original.

Por otra parte, Han Solo y su inseparable compañero Chewbacca continúan en su huida de Coruscant acompañados por una contrabandista llamada Perla que pretende sacar tajada de su ayuda y perseguidos por un par de cazarecompensas ya conocidos: el mítico mandaloraiano Bobba Fett y Bossk, el infame trandoshano, quienes esperan recibir un buen pago de Jabba el Hutt tras entregarle a Solo con vida.

Star Wars Brian Wood

Mientras tanto, la princesa Leia, que carga con las presiones del liderazgo, parte por su cuenta en busca de una nueva base para la Alianza Rebelde. En su ruta pasará cerca de las ruinas del planeta en el que creció, Alderaan (de ahí el título del arco argumental que se incluye en este tomo), algo que le traerá desagradables recuerdos así como la oportunidad de cobrarse cierta retribución por daños y perjuicios, no sin antes pasar por una encrucijada ética que pondrá a prueba sus principios.

El guión de Brian Wood vuelve a tirar de nuevo de nostalgia y guiños a los fans para construir una buena historia sencilla y no demasiado pretenciosa, aunque con algún giro argumental bastante sorpresivo e ingenioso. Cualquier conocedor del universo de Star Wars agradecerá el cuidado que Wood pone en los detalles de la historia, pero a pesar de todos estos aciertos del guionista no vamos a decir que este sea un cómic que va a pasar a la historia como uno de los mejores de la saga galáctica.

El dibujo que está a cargo de Ryan Kelly en la primera mitad y de Carlos d’Anda en la segunda tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Por una parte, el cambio de dibujante a mitad de la historia no se aprecia casi en absoluto, algo que es de agradecer. Se puede decir que ambos dibujantes tienen las mismas virtudes y los mismos defectos: muy buenos con los complicados diseños de las naves espaciales y los vestuarios de algunos personajes (genial Bobba Fett), flojos con los rostros de los personajes (estamos posiblemente ante los rebeldes y los imperiales más feos de toda la galaxia) y los momentos de acción.

El tomo ‘Star Wars nº2’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato rústica sin solapas. Contiene 144 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y contiene los seis números de los que se compone el arco argumental titulado ‘Desde las ruinas de Alderaan’ de la edición americana de la colección ‘Star Wars’. El precio de venta recomendado es de 15,95€ y se puso a la venta en abril de 2014.

Star Wars Brian Wood

Brian Wood

Nacido en 1972 en Vermont, Estados Unidos. Se trata de un escritor, ilustrador y diseñador gráfico conocido sobre todo por su trabajo en el mundo del cómic. Ha trabajado durante varios años como diseñador para la empresa Rockstar Games colaborando en videojuegos tales como Midnight Club, Max Payne, Smuggler’s Run, Manhuntlos o los pertenecientes a la franquicia Grand Theft Auto.

Por su trabajo en cómics ha sido varias veces nominado a los premios Eisner. Entre sus trabajos más importantes se pueden destacar las series ‘Conan el Bárbaro’, ‘The Massive’ y ‘Star Wars’ para la editorial Dark Horse, algunos números de ‘X-Men’ y ‘Moon Knight’ para Marvel y ‘DMZ’ y ‘Northlanders’ para DC.

[note]

Star Wars Brian Wood Alderaan

‘Star Wars nº2’

Después de haber sido emboscados por tropas imperiales, la princesa Leia y sus compañeros son rescatados gracias a la oportuna llegada de Luke Skywalker y Prithi —su colega de Ala X—, puesto que el fantasma de Obi-Wan Kenobi advierte al primero de que sus amigos están en apuros. Aun así, Leia escapa con vida por bien poco.

En Coruscant, Han Solo y Chewbacca van un paso por delante del Imperio y de sus cazarrecompensas, Boba Fett Bossk, pues han encontrado ayuda inesperada. Mientras tanto, en sus esfuerzos por recuperar la gracia del Emperador, Darth Vader ha contratado a Birra Seah, una mujer sensible a la Fuerza, y la ha puesto al cargo de la construcción.

Los sucesos de esta historia tienen lugar poco después de lo que se cuenta en Star Wars: Episodio IV, Una nueva esperanza.

Autores: Brian Wood y Carlos d’Anda

[/note]

Star Wars nº2

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores