Ataque a los titanes: No regrets #2

no-regrets-2-titanes-reseña-analisis-opinion-leviSi existe una serie que se haya popularizado muy rápidamente entre las masas, esa es ‘Ataque a los Titanes’. Ya no es solamente que sus cifras de ventas de volúmenes recopilatorios en el país del sol naciente sean asombrosas, sino que ha originado múltiples productos derivados, algunos comunes como su adaptación animada o ‘spin-offs’ y otros no tan comunes como comida basada en la obra. Dado su éxito, en España han llegado dos mangas que amplian el universo de la obra original, siendo uno de estos spin-offs la obra que nos ocupa: ‘No regrets’, que narra el pasado de Levi, el soldado más poderoso de la raza humana.

Introducida la situación, el segundo volumen continua la trama ya planteada en el primero. Es decir, Levi y sus amigos, Isabel y Furlan, ingresan en el cuerpo de exploración con el fin de eludir un severo castigo por usar el equipo de maniobras tridimensionales, la principal herramienta a la hora de enfrentarse a los titanes, sin permiso. Sin embargo, su objetivo en la sombra es solamente ganar tiempo para agenciarse unos documentos que les permitirían ser libres de nuevo.

No obstante, el plan no resulta ser todo lo veloz que se esperaba y, tras unos meses,  el grupo de Levi todavía no ha hallado dicha información y se ve obligado a unirse a la expedición fuera del muro. En otras palabras, al no haber podido encontrar los documentos a tiempo, deberán enfrentarse a los titanes. Afortunadamente, el primer enfrentamiento con ellos tiene un resultado satisfactorio al poder abatir a la bestia sin grandes problemas.

3-no-regrets-2-titanes-reseña-analisis-opinion-leviLo plasmado en los dos párrafos previos es lo que dio de sí el primer volumen, y, dado que este es el segundo y último tomo de la colección, se dedica a cerrar todas las tramas abiertas. Por un lado, tenemos los famosos documentos que permitirán a nuestros héroes, supuestamente, librarse de Erwin, un alto cargo del cuerpo de exploración, de los que se nos develará su importancia y su ubicación. Sin duda, el segundo aspecto constituye un  un giro argumental bastante inesperado.

Por otro lado, encontramos el aspecto fundamental del tomo: el devenir de la expedición fuera del muro. Recordemos que, más allá de la incorporación de reclutas ‘irregulares’, que no pasaron el procedimiento o instrucción convencional, como es el caso de Levi y sus amigos, esta expedición es crucial por un motivo más relevante aún: la implantación de la nueva estrategia de Erwin. Dicha táctica, planteada con la finalidad de reducir el gran número de bajas, radica en minimizar los encuentros con los titanes a través de un sistema de bengalas y cambios de dirección que permiten eludirlos.

Pese a que al principio demuestra ser fiable y, con la excepción de los ‘anómalos’, titanes que no siguen el patrón de conducta habitual, no hay problemas graves; en la mitad del volumen se desvela su gran debilidad: las condiciones meteorológicas. Esto es, como la lluvia y/o la niebla dificultan la visión, impiden la realización de esta táctica y deja a los miembros del Cuerpo de Exploración a merced de los titanes. Dicha alteración del clima resultará ser el inicio del climax final, en el que suceden los acontecimientos más dramáticos de la colección y contemplamos por qué Levi decide seguir en su actual ocupación a pesar de todo lo sucedido.

2-no-regrets-2-titanes-reseña-analisis-opinion-leviAhondando más en el plano argumental, hay varios rasgos a destacar. El primero es el tratamiento de la reacción de los reclutas novatos al apreciar la gran habilidad de Levi y su grupo, hecho que les da fuerzas para poder creer que es posible derrotar a los titanes. De este modo, ya desde un punto muy temprano de su carrera vemos cómo el protagonista sobresalía en sus habilidades y no dejaba indiferente a sus compañeros. El segundo consiste en el hincapié, básicamente al final del volumen, en la gran pericia del personaje principal a la hora de enfrentarse a los titanes; poniendo de manifiesto su inestimable valía para la humanidad.

Finalmente, existe un aspecto no tan bueno de la obra: a mi entender le han faltado unos cuantos capítulos para poder extender más la historia y no cerrar tan apresuradamente la colección. Esto es, el final sucede demasiado rápido a mi juicio y quizá hubiera sido buena idea optar por un ritmo más pausado para acentuar su dramatismo.

En el terreno visual, poco más puedo añadir a lo ya mentado en el primer tomo: Hikaru Suruga mejora más que sustancialmente el más que singular estilo exhibido por el autor original, plasmando de manera notable tanto lo vinculado a escenas de acción, más abundantes en este volumen; tanto lo relativo a diálogos o escenas de otra índole. Por ello, me parecería una gran idea que asumiera el papel de dibujante en la obra original, aunque resultará imposible desgraciadamente.

1-no-regrets-2-titanes-reseña-analisis-opinion-leviRespecto a la edición, es muy parecida al del volumen anterior: Norma Editorial recopila las 168 páginas en blanco y negro restantes encuadernadas en un tomo rústica a un precio de 8€. En definitiva, ‘No regrets’ constituye una obra más que recomendada para los aficionados a la principal, puesto que ayuda a desentrañar más detalles de un personaje tan enigmático y relevante como Levi, y, en menor grado, expande todavía más el universo de ‘Ataque a los Titanes’. Su único fallo es su final algo precipitado.

Gun Snark

Ha escrito el guión de ‘Ataque a los Titanes: No regrets’, el spin-off de la serie original.

Hikaru Suruga

Ha dibujado ‘Ataque a los Titanes: No regrets’, el spin-off de la serie original.

[review]

no-regrets-2-titanes-reseña-analisis-opinion-levi

Ataque a los titanes: No regrets 2

VOLUMEN FINAL DE ESTE SPIN OFF DEDICADO AL CARISMÁTIC O LEVI

Tras aceptar la propuesta de Erwin e ingresar en el cuerpo de exploración, Levi y sus amigos descubren algo mucho más grande que ellos mismos: el luchar contra los titanes y salvar a la raza humana.

Ataque a los Titanes: No regrets #2

¡No te vayas sin comentar!