viernes, abril 19, 2024

Bumf, de Joe Sacco

/

Panini

Bumf, de Joe Sacco

Joe Sacco se ha dado a conocer por todo el mundo al haberse convertido en el padre del género periodístico. Su magistral forma de contar historias reales a través del formato cómic le ha hecho ganarse el favor del público y de la crítica, ya que en el año 2001 obtuvo un Eisner por su obra ‘Gorazde: Zona protegida’.

Para ello, Sacco se persona en el lugar sobre el que va a narrar la historia y tras recopilar información y testimonios al respecto, se pone “manos a la obra” en su domicilio a trasladar paso a paso todos sus datos a viñetas, creando así lo que viene a ser un reportaje ilustrado. Además, él mismo se convierte en protagonista de sus relatos mediante la inclusión de su figura en las historias. De esta forma, Sacco consigue dejar constancia al lector de que pese a que busque objetividad, su implicación en la obra hace que lo que nosotros percibamos siempre sea subjetivo.

Pero antes del cómic periodístico, Joe Sacco era un autor que se movía dentro de un género muy diferente, el de la contracultura, también conocido como “underground”.

Bumf, de Joe Sacco

Tras estudiar la carrera de periodismo en la Universidad de Oregon y quedar desencantado, intentó dar inicio al cómic maltés con una fuerte crítica hacia la situación que se vivía. Tras eso volvió a EEUU donde fundó la revista satírica ‘Portland Permanent Press’ y quince meses después logró entrar como escritor en ‘The Comics Journal’. Durante estos años se dedicó a perfeccionar su estilo crítico, abandonándolo tiempo después hasta ahora, con la llegada de ‘Bumf’.

Aun así, ‘Bumf’ se aleja notablemente del Sacco crítico original y se acerca mucho más al estilo de Robert Crumb, cargando cada imagen de metáforas y sátiras demoledoras. Desde su inicio, que comienza de la misma forma que la Biblia y rompe la felicidad del momento en la siguiente página, hasta ese despertar de Nixon en la cama de Obama junto a Michelle, pasando por ese extraño universo paralelo que alude a Oriente, donde todo está permitido, son una clara declaración de intenciones.

Bumf, de Joe Sacco

Sacco no deja títere con cabeza en esta obra dura que critica fervientemente al país que le ha acogido. EEUU se convierte así en el objetivo de sus metáforas y alusiones, pero lo hace desde un estilo tanto narrativo como estético totalmente opuesto a lo que nos tenía acostumbrados.

El aparente caos y desorden de cada viñeta están perfectamente dispuestos para manifestar al lector el modo de vida estadounidense. Ese mundo imaginario que crea, al que Nixon acude para hacer lo que le viene en gana, no es otra cosa que una visión de Oriente Medio, una tierra que lleva años siendo asediada por tropas y tropas del ejército de EEUU entre otros.

Bumf, de Joe Sacco

‘Bumf’ no es una obra que vaya a gustar al lector asiduo a los últimos trabajos de Sacco, ya que dista mucho de ellos. Aun así, todo lector que quiera disfrutar con un cómic crítico a la “antigua” usanza quedará satisfecho con ‘Bumf’, aunque todo hay que decirlo, se necesita tener un buen bagaje sobre la situación política estadounidense para poder disfrutar plenamente de él.

‘Bumf’, que fue publicado originalmente en 2014 por la editorial americana Fantagraphics, llega ahora a nuestras manos bajo un tomo en formato rústica con solapas y 128 páginas en blanco y negro de la mano de la editorial Penguin Random House.

Bumf, de Joe Sacco

Joe Sacco nació en Malta en 1960, aunque en la actualidad reside en Portland, Oregon. En 1988 decide recorrer el mundo y publica sus vivencias en el cómic ‘El fin de la guerra’. En 1996 recibe el premio American Book Awards por su obra ‘Palestina: en la franja de Gaza’, donde cuenta sus dos meses de vivencia dentro del Territorio Palestino. Cuatro años después, en el 2000, publica ‘Gorazde: zona protegida’, cómic en el que cuenta la guerra civil en Bosnia Oriental y por el que se le otorga el galardón Guggenheim Fellowship. En 2003 continúa este trabajo con la publicación de ‘El Medidador’, centrándose nuevamente en el conflicto de la antigua Yugoslavia.

En 2006 recopila varias historia sobre ‘rock and roll’ en su obra ‘But I Like It’, continuando con un trabajo sobre los refugiados chechenos, ‘Chechen War, Chechen Women’. Tiempo después publica ‘Notas al pie de Gaza’.

[review]

[note]Bumf, de Joe SaccoBumf es un cómic radical, con un sentido del humor brutal. El título hace referencia al papel higiénico en inglés coloquial: un juego de palabras que alude a documentos superfluos y material publicitario cuya utilidad pasa por, o bien limpiarse el culo, o convertirse en material de reciclaje. Bumf también hace referencia  a la cantidad de información irrelevante que abunda hoy día en el periodismo más popular y sensacionalista.

Bumf pone sobre la mesa temas ya tratados por Thomas Pynchon en su novela El arco iris de gravedad: la guerra, la violencia, la cultura militar y la perversión sexual interactúan. También está en la línea del trabajo de Robert Crumb o Chester Brown. Es arte subversivo, ese que en ocasiones los artistas consagrados abandonan a medida que sus carreras avanzan. Lo que hace Sacco en esta ocasión es remover y agitar nuestra percepción de la realidad; pone de relieve las motivaciones y objetivos de los más poderosos, sobre todo en tiempos de totalitarismos corporativos y gubernamentales.

Bumf retrata a una élite militar dirigida por pervertidos sexuales que, en nombre de la seguridad nacional, comenten barbaridades. Richard Nixon -Sacco es consciente de que todos los delitos por los que Nixon fue investigado en la actualidad ya no son delito# ha resucitado en la piel de Obama para alzarse sobre las ruinas de la democracia americana. El presidente ve Estados Unidos como una versión demente del paraíso de Nixon hecho realidad: listas de asesinatos, guerras interminables, un Estado que admite la tortura, la desaparición de la privacidad, el control en nombre de la seguridad… mientras las clases más desfavorecidas siguen sufriendo la marginación.

Bumf contiene citas bíblicas, o más bien apocalípticas… La primera página muestra a Adán y Eva en un idílico Jardín del Edén. En la siguiente, leemos “Años más tarde”, y entonces vemos un espectáculo dantesco, un infierno en el que aparece Nixon y se puede leer: “Ha pasado algo muy jodido”…   Se trata, en definitiva, de una crítica feroz al gobierno estadounidense, y de la vuelta de Sacco a sus raíces más underground.[/note]

Bumf

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores