Dead Body Road

dead-body-road-planeta-comic-reseña-critica-analisisA estas alturas no creo que nadie mínimamente entendido del mundo del cómic no conozca Image, sin duda la editorial más en forma en el ámbito del cómic americano o USA. Además de tratar el cómic como un medio, tal como remarqué en la reseña de otra de sus obras, el primer volumen de ‘Zero’; y de dotar a sus autores con una gran libertad creativa, lo cierto es que han sabido gestionar de forma cuanto menos notable su éxito. Prueba de ello no es solamente su buena imagen de marca sino el haberse sabido extender a otros medios, tales como la televisión mediante la serie televisiva de ‘The Walking Dead’, adaptación del cómic homónimo de la editorial.

No obstante, más allá de estos hechos ampliamente conocidos, hay algo no tan conocido que remarca una vez más el buen hacer de la editorial: su sello Skybound. Si se cuenta con cierto conocimiento de inglés, se puede apreciar que el título es toda una declaración de intenciones, “Sky” (Cielo) y “Bound” (Límite). Creo que no hace falta aclarar nada más. Dejando de lado aspectos morfológicos, Skybound es el sello exclusivo de Robert Kirkman, el guionista de ‘The Walking Dead’ (‘Los Muertos Vivientes’, en España). Es decir, a raíz de lo lucrativo que resulta el trabajo del escritor, la editorial ha optado por darle una suerte de campo de pruebas en lo que pueda hacer lo que desee.

3-dead-body-road-planeta-comic-reseña-critica-analisisY, precisamente en esa especie de laboratorio es donde ha sido publicado la obra que nos ocupa: ‘Dead Body Road‘. Nuevamente, el título también es muy revelador, algo así como carretera del cuerpo muerto o carretera cadáver. Título aparte, lo cierto es que, junto a ‘Ladrón de Ladrones’, serie que también forma parte del mismo sello, es la colección que mejor representa uno de los elementos primordiales que quiere llevar a cabo Kirkman con Skybound: experimentar con nuevas formas de narrar historias en un cómic. De este modo, quien haya leído algún tomo de ‘Ladrón de Ladrones‘ se habrá percatado con rapidez de su peculiar narrativa o manera de contar las cosas, más próxima a una serie de televisión que no a un cómic.

‘Dead Body Road’ recoge el testigo de esto pero lo altera significativamente: podría ser adaptado con suma facilidad como un largometraje de acción. O, para ser más concretos, un filme de tiros, explosiones y persecuciones. Es decir, uno de los géneros que nunca pasa de moda. Aunque esto podría no resultar a primera vista una idea innovadora o algo muy sorprendente, si nos paramos a pensar un poco hay un elemento muy complejo de plasmar en viñetas: las persecuciones. Por ello, buena parte de la culpa del acierto (o fracaso) de la obra recae en la capacidad del dibujante para representar aspectos como la velocidad y dinamismo propio de una película de este calibre, entre otros.

1-dead-body-road-planeta-comic-reseña-critica-analisisIntroducida la idea básica de ‘Dead Body Road’ y su importante contexto, conviene estructurar la reseña y hablar un poco de lo referente a su guión. Ciertamente, al ser una suerte de ‘storyboard’ o guión gráfico de una película de acción, posee sus virtudes y defectos. Dicho de otro modo, como suele ser habitual en esta clase de géneros, la historia no es su punto fuerte que digamos; más bien es una mera excusa, mejor o peor construida, para que diversos individuos se enzarcen en batallas espectaculares visualmente hablando. En el caso de la obra que nos ocupa, en un robo que no salió como era de esperar una mujer muere a manos de los atracadores. Ahora, su marido, ávido de venganza, emprenderá una cruzada para dar caza a todos y cada uno de los responsables de la muerte de su amada.

Si lo anterior resulta típico, lo cierto es que el protagonista también lo es: coincide con el arquetipo de los héroes de este tipo de filmes. A saber, hombre de mediana edad versado en armas y tácticas (en este caso, ha recibido entrenamiento policial) sin nada que perder, con pasado turbio o misterioso y poco hablador. Sea como sea, pese a todo Justin Jordan, guionista de la colección, logra construir una trama consistente, haciendo que, como mínimo, las escenas de acción que se nos presentan no sean inconexas. Además, existen un par de giros bastante interesantes, por lo que al final no todo es tan convencional como parecía a primera vista.

2-dead-body-road-planeta-comic-reseña-critica-analisisEl terreno gráfico es, sin duda, la gran baza de ‘Dead Body Road’ a raíz de dos nombres propios: el dibujante Matteo Scalera y el encargado del color Moreno Dinisio. Respecto al primero, logra plasmar con maestría todo lo referente al dinamismo y frenesí de las escenas de acción y las de persecuciones en vehículos. Más concretamente, se aprecia cierta sensación de velocidad en las viñetas, algo bastante complejo de conseguir. También hay que mencionar la narrativa ágil y fácil de seguir, basada en viñetas detallistas y de gran amplitud, aspecto crucial en una cabecera de estas características, puesto que si la acción hubiese sido caótica el cómic hubiera perdería enteros.

El segundo complementa sumamente bien el estilo de Scalera y convierte a ‘Dead Body Road’ en todo un espectáculo visual, que es el objetivo primordial del tomo. A su vez, los grandes contrastes, que permiten representar luces de toda índole, combinados con los colores de tonalidad apagada, similares a la personalidad y situación de todos los personajes de la obra, dotan al volumen de un estilo propio y muy adecuado. Es necesario hacer especial énfasis en cómo de trabajado está lo relativo a las diversas iluminaciones: de día, de noche en un motel…Indudablemente, uno de los puntos a resaltar del campo visual.

En cuanto a la edición, Planeta Cómic recopila los séis episodios que componen la obra íntegra en un tomo cartoné de 152 páginas por 15,95€. A modo de extras, se incluyen las portadas y artículos de diversa índole. En resumen, a pesar de no tener un guión demasiado trabajado, el apartado gráfico y la ágil y entretenida lectura hacen que valga la pena darle una oportunidad.

Justin Jordan

Este guionista norteamericano se inició en los cómics en 2011 con el guión de la cabecera de séis números de Image ‘El extraño talento de Luther Strode’. Posteriormente, ya con su primera colección finalizada, realizó varios trabajos en “Los Nuevos 52” de DC, entre los que se encuentran ‘Deathstroke’, ‘Superboy’ o ‘Green Lantern: New Guardians’. También ha dibujado ‘Shadowman’ para Valiant. Pese a todo, siguió trabajando para Image, ya que además de ‘Dead Body Road’ actualmente está escribiendo la cabecera ‘Spread’.

Matteo Scalera

Dibujante italiano nacido en 1982 en la ciudad de Parma, inició su carrera profesional en el mundo de las viñetas en 2008 en Image gracias a la colección de cuatro números ‘Hyperkinetic’. Después se ocupó de varios trabajos de ‘Masacre’ para Marvel. Sus dos trabajos más populares seguramente sean sus colaboraciones con Rick Remender: “Los Vengadores Secretos”para Marvel y “Ciencia Oscura”para Image. También ha llevado a cabo ‘Dead Body Road’ junto a Justin Jordan.

[review]

dead-body-road-planeta-comic-reseña-critica-analisisDead Body Road

Las personas involcuradas en el asesinato de su mujer deben morir. Todos. Esta es la traumática historia sobre la venganza de un hombre y los oscuros caminos por los que transita.

Dead Body Road

¡No te vayas sin comentar!