viernes, marzo 29, 2024

‘El Capitán Trueno’ – Facsímil (Tomo 7)

/

Panini

Capitán Trueno Facsimil 7

Llegamos al séptimo tomo en edición facsímil de ‘El Capitán Trueno‘ que edita Ediciones B, recordando el excelente final con el que culminaba el sexto volumen, en donde pudimos ver a Trueno en el Japón feudal ayudando a la princesa Hozike a enfrentarse a Tagaka, quien podríamos catalogar como uno de los rivales más duros con los que se había enfrentado hasta ahora el héroe español.

Con un final como este se esperaba que el tomo 7 siguiera ese mismo cauce y volviéramos a ver a Trueno y sus compañeros Goliath y Crispín enfrentándose a rivales tan duros y malos como lo había sido Tagaka. Sin embargo, si bien es verdad que Mora sigue aportando a las historias del Capitán Trueno de ese aire épico tan característico, quizá en este tomo baje un poco la calidad de los rivales y, en ocasiones, cae en la repetición de algunas tramas y situaciones que ya habíamos visto anteriormente. Lógicamente, con las historias del Capitán Trueno el margen de maniobra para aportar algo novedoso sin perder el espíritu del personaje no es que sea demasiado amplio.

Sin embargo, en esta ocasión los rivales me han parecido mucho más simples, más incompetentes, más fáciles de derrotar y con menos detalles que algunos como Titlán o El Pulpo entre otros. Además, se ha recurrido a algunas situaciones que habíamos visto en otras historias, como por ejemplo, que Trueno fuera controlado por un villano. Además, alguna de estas situaciones, nos recordaban a historias que habíamos visto recientemente, como por ejemplo, Trueno y sus compañeros en una playa exhaustos sin poder defenderse, algo que vimos en la trama de Tagaka y Hozike del tomo anterior y que en este tomo volveremos a contemplar algo similar.

Capitán Trueno en el Polo Norte

Por otro lado, aunque quizá cojee en ciertos momentos el guion de Mora en este séptimo tomo, es muy destacable en esta ocasión los inhóspitos lugares por los que pasarán el Capitán Trueno y sus amigos. Sin ir más lejos, nada más empezar veremos a los héroes españoles recalar en el Polo Norte y en donde nuestros amigos desentrañarán el misterio del barco volador, una serie de historias en donde el fin principal de la misma se centra en la ambición de riqueza.

Tras esto, acompañaremos a Trueno, Goliath y Crispín a enfrentarse a una exótica tribu denominada las Kil-Kil, las cuales probarán que el ‘Cascanueces’ es capaz de usar la cabeza no solamente como ariete contra sus enemigos, sino también para hacer que su ingenio les saque de un apuro.

También iremos hasta el valle de Tabel-Pao, donde veremos a un usurpador ocupando un puesto de responsabilidad que no le correspondía y abusando de dicho poder sometiendo al pueblo que dominaba de una forma tiránica. El Capitán y sus amigos tendrán la ayuda de Taina y Zandak para enfrentarse a este tirano y volver a poner las cosas en su sitio.

La magia de Taina - Capitán Trueno

Rajnakriss será el villano que como decíamos anteriormente, logrará controlar la voluntad del Capitán Trueno gracias a un brebaje que le hace tomar a la fuerza. De nuevo, junto con la ayuda de la princesa Taya y sus hombres, Trueno, Goliath y Crispín lograrán frenar la ambición de poder tras la que va este malvado personaje que se esconde en el interior de un volcán inactivo.

No puede faltar una aventura en la que un grupo de fanáticos no sean los protagonistas. En esta ocasión, una presunta bestia prehistórica con forma de escualo dará las órdenes de un grupo de personas que tratarán de satisfacer las exigencias de su líder, que en realidad es otra persona que usa la ventriloquia para influenciar a sus fieles y atemorizarles para que cumplan con sus intereses, los cuales pondrán en aprietos a nuestros héroes.

Tras esto, nos encontramos con la que posiblemente sea la mejor trama de este tomo bajo mi punto de vista. En esta ocasión Trueno tendrá que enfrentarse a un tirano con ansias de poder llamado Toshiro, quien dispondrá de un vasto ejército y una gran cantidad de riquezas obtenidas tras haberse hecho con una isla repleta de tesoros que quedó al descubierto tras un maremoto. Uno de los esclavos de Toshiro, Yoki, logrará escapar de las garras del tirano asiático y se unirá a Trueno y sus amigos para derrotarle.

Por último, antes de terminar el tomo, el Capitán Trueno, Goliath y Crispín se enfrentarán a un misterio en una isla plagada de tigres, cuando anteriormente no había ni uno solo.

Pero además de estas historias, he de destacar la historia previa y paralela que podremos disfrutar entre los números 309 y 319. Estas historias de una sola página, estaban patrocinadas por ‘Chocolates Elgorriaga’ y en ellas acompañaremos al personaje que llamaron el Paje Elgorriaga a descubrir un secreto de los Reyes Magos. Para ello también contará con la ayuda de Trueno y sus amigos.

El paje Elgorriaga - Capitán Trueno

Como conclusión, he de admitir que, si bien es verdad estas historias quizá puedan parecer un poco más flojas que algunas de las historias vistas hasta ahora y que echaremos en falta la presencia de Sigrid, sigue teniendo todos los detalles que hacen que nos guste tanto leer sobre el Capitán Trueno, a saber, sus viajes por barco y globo a lugares inhóspitos, las explicaciones de Mora sobre los lugares y términos que no nos resulten tan familiares, los enfrentamientos de Trueno y sus amigos con animales diversos y villanos y las bellas damas que aparecerán por sus páginas. Todos estos detalles siguen haciendo que estemos ansiosos por seguir recopilando los tomos de esta excelente colección que publica Ediciones B.

Este séptimo tomo editado por Ediciones B presenta una extraordinaria encuadernación cartoné con el lomo cosido, cubierta blanca y formato facsímil. Sus proporciones son de 24×16 cm y en sus 576 páginas abarca 48 historias cuyo lanzamiento original fueron entre el 16 de abril de 1962 (‘En el Polo Norte’) y el 11 de marzo de 1963 (‘¡Sospechas confirmadas!’), escritas por Víctor Mora y dibujadas por Ángel Pardo y Martínez Osete. Además, se presenta con un extraordinario prólogo de Juan A.  Xavier Garriga, creador de ‘Don Elviro’. Lo podemos obtener por un extraordinario precio de 29€.

Víctor MoraVíctor Mora Pujadas es un guionista de cómics y novelista catalán, creador del Capitán Trueno entre otras muchas obras. Nació en 1931 en Barcelona y pasó su infancia en Francia hasta los once años cuando murió su padre y volvieron a Barcelona.

Su carrera como historietista comenzó en 1948 con la serie ‘Doctor Niebla’, tras sustituir a Rafael González Martínez y Francisco González Ledesma. En 1949, creo la serie ‘Capitán Kerr’ para la revista ‘Historietas’. En 1953 creó junto a Francisco Hidalgo ‘Al Dany’. Y fue en 1956 cuando la Editorial Bruguera publicó las aventuras de ‘El Capitán Trueno’, personaje creado por Mora, aunque sus guiones los firmaba como Víctor Alcázar, mientras que Miguel Ambrosio Zaragoza ‘Ambrós’, se encargaba de los dibujos. Esta serie fue el mayor éxito de su carrera.

Aprovechando el tirón del ‘Capitán Trueno’, en 1958 crea la serie ‘El Jabato’, ambientada en la época romana y dibujada por Francisco Darnís. Algún tiempo más tarde, tras pasar un tiempo por Francia colaborando con varias revistas del país vecino, tradujo algunos números de ‘Astérix’, además de ser el creador de varias series de ciencia ficción y fantasía como ‘Roldán sin miedo’, ‘Supernova’ y ‘Astroman’ entre otros.

Ángel PardoÁngel Pardo, nacido en 1924 y fallecido en 1995, comenzó en el mundo de la ilustración profesional en 1943, dibujando historietas infantiles para la revista ‘Leyendas Infantiles’, de la Editorial Teodoro Delgado. En 1947 tuvo su primer gran éxito para Editorial Bruguera: El Caballero de las Tres Cruces. Tras este personaje, también dibujó muchos otros como ‘El Justiciero Fantasma’ pero su mayor éxito le llegó en 1959 cuando colaboró por primera vez en la serie de ‘El Capitán Trueno’, convirtiéndose en el mejor sucesor de Ambrós.

Pardo también llegó a colaborar con Bruguera en otras colecciones como ‘Super DDT’, ‘Joyas Literarias Juveniles’, ‘Bisonte Gráfico’, ‘Pulgarcito’ y un largo etcétera.

[review]

[note]El Capitán Trueno – Edición Facsímil #7

Ediciones B relanza, con nuevo diseño de cubierta, la serie más importante de nuestro cómic. Séptimo volumen de la colección con guión de Víctor Mora e ilustraciones de Ángel Pardo y Martínez Osete. Edición completa de la serie con 618 cuadernillos reunidos en 13 tomos.[/note]

El Capitán Trueno Facsímil 7

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores