martes, marzo 19, 2024

El chico de la semana: Ultrón

/

Panini

Chico de la semana ultron

Desde los primeros relatos de ciencia ficción, los androides han jugado un papel soberanamente importante en este género. Obras como ‘Fundación‘ de Isaac Asimov o ‘El Hombre Bicentenario‘ de Andrew Martin han llevado a estos seres artificiales a formar parte de nuestra cultura popular, soñando con que algún día estarán entre nosotros para servirnos o, simplemente, hacernos compañía. Pero existe otra vertiente que, a lo largo de los años, también ha florecido en cuanto a la definición de estos seres se refiere. La Rebelión de las Máquinas también ha estado presente desde que, en el siglo XIX, se visualizara al avance tecnológico como una amenaza. Y lo sería aún más si estas máquinas tuvieran consciencia propia, osease, que fueran androides.

En un universo como el de Marvel, donde conviven genios de la ciencia y la tecnología del nivel de Reed Richards, el Doctor Muerte o Anthony Stark, solo era cuestión de tiempo que exisitiera una contraparte de la bondad de los superhéroes en forma de androide. Este ser, que pasaría a llamarse Ultrón, se originó por primera vez en el número 64 de la colección ‘Los Vengadores‘, aunque no fue hasta el siguiente capítulo cuando hizo una aparición completa.

ultrón
Primera versión de Ultrón

La primera versión de Ultrón, a la que seguirían muchas más al tratarse de un ente con la capacidad de actualizarse constantemente, fue construida por el Doctor Hank Pym, el Ant-Man original. En un principio iba a funcionar como un fiel siervo del superhéroe, estando al servicio de la justicia, pero se volvió un ser sensible y utilizó sus poderes para hipnotizar a su creador, provocando que este olvidara absolutamente todo sobre su existencia y creación. La hipnotización era, precisamente, una de las habilidades potenciales del robot. Junto a esta estaban, por supuesto, las ventajas que su cuerpo robótico les proporcionaba.

En cuanto Ultrón consiguió deshacerse de su dueño, actualizó su propia figura en hasta cuatro modelos distintos más, hasta llegar a la versión denominada Ultrón 5. En esta forma, se camufló bajo el seudónimo de Capucha Carmesí y organizó a un grupo de criminales en los llamados Maestros del Mal (aunque, en realidad, se trataba de la segunda versión de Marvel de este grupo). Junto a villanos como Ulysses Klaw o el Hombre Radiactivo, Ultrón batalló contra Los Vengadores utilizando la hipnotización, esta vez, contra Edwin Jarvis, obligándole a trabajar con él en un momento en el que todavía le quedaba mucho por evolucionar.

ultrón 6
Ultrón 6

Entre los números 57 y 58 de ‘Los Vengadores‘, publicados pocos meses después de su primera aparición, se revela que Ultrón es también el creador del androide Visión basándose en el cuerpo de la Antorcha Humana original y la mente del Hombre Maravilla. Ya no solo se podía remodelar a él mismo sino que, además, conseguía hacer robots con identidad propia y superpoderes como calibrar la intensidad corporal. En un principio, Visión tenía como objetivo acabar con el equipo de superhéroes, pero acabó uniéndose a ellos para acabar con su creador en un nuevo fracasos de Ultrón. Durante los primeros capítulos en los que participa el personaje, comprendidos entre los años 60, se investiga la doctrina filosófica de Freud y su tesis sobre el Complejo de Edipo, ya que Ultrón siente un odio irracional por su “padre” Hank Pym a la vez que demuestra un infundado interés en Janet Van Dyne, Avispa.

La siguiente aparición del robot, que ya había suscitado un gran interés entre los lectores de Marvel, fue en el número 66 de ‘Los Vengadores’. En esta ocasión, se muestra una evolución de su mecanismo robótico, pues el renovado Ultrón 6 utiliza el adamantium para recubrir su figura. Aún así, la supuesta indestructibilidad de su cuerpo no le sirvió para hacer frente a Capitán América, Thor y compañía, quienes seguían frustrando sus planes uno tras otro.

Durante la década de los 70, la característica principal del personaje, su evolución, siguió viento en popa. En un primer lugar como una versión gigantesca de sí mismo, Ultrón 7 (‘Los Vengadores #127’, ‘Los Cuatro Fantásticos #150’); y más tarde como Ultrón 8 (‘Los Vengadores #161’), donde creó a la androide Yocasta para que fuera su novia, basándose en la consciencia de Avispa para ello (volviendo, de nuevo, a su complejo de Edipo). Esta, al igual que hiciera Visión, acabó uniéndose a Los Vengadores, traicionando así a su creador.

Pese a que en los 70 no tuviera demasiada repercusión, en los años posteriores haría un mayor acto de presencia a través de nuevas versiones de sí mismo, llegando a aparecer la recreación del robot llamada Ultrón 11, una versión confeccionada por el Todopoderoso para combatir durante las famosas ‘Secret Wars‘. Poco más tarde surgió Ultrón 12, que comenzó a conformar una estrecha relación con su creador Hank Pym e incluso adoptó el sobrenombre de Mark 12 en un esfuerzo por parecer más humano. Sin embargo, el propio Ultrón 11 entró en conflicto con esta nueva versión. Aun así, esta acabó siendo vencido por la versión más humanizada del robot, que finalmente se desactivó.

Batalla de "Ultrones"
Batalla de “Ultrones”

La década de 1990 continuó ampliando los horizontes del villano, aunque siguieron el camino de su undécima reconstrucción enlazándole con otros criminales. Así es como el Doctor Muerte creó a un nuevo modelo de Ultrón que comprendía a todas sus anteriores personalidades, y que finalmente fue automutilado por la consciencia de Ultrón 12. Durante estos años, surgieron multitud de versiones distintas e independientes del androide, en las que también se integró el vibranium a su figura. Al igual que ocurriera con la versión número 12, Ultrón 15 también se vio altamente humanizado y acabó formando grupo con Visión y Yocasta. Pero el espíritu del supervillano de Los Vengadores prevaleció en algunos de sus modelos como Ultrón 16, quien originó una nueva raza de robots a través de las pautas cerebrales de Eric Williams, Hank Pym, Avispa, Visión, la Bruja Escarlata y el Hombre Maravilla.

Se siguió avanzando durante la primera década del nuevo milenio a través de versiones cada vez más extravagantes del androide, como Ultrón 18, que aunque este estaba conformado por acero y no por adamantium, de la cabeza de su “cadáver” surgió Antígona, quien seguiría la senda de Ultrón para poner en más de un aprieto a Los Vengadores.

La Era de Ultrón
La Era de Ultrón

Pese a llegar a la veintena de modelos de Ultrón, la aparición más destacada del androide en la última época fue, sin duda, en La Era de Ultrón. Este cómic publicado en 2013 con guion de Brian Michael Bendis supuso el mayor arco argumental antagonizado por el villano. Después de que una novísima versión de Ultrón llegara a la Tierra con un poder inimaginable para la población humana, el androide se dispone a establecer su dominio en el planeta. Durante un total de diez capítulos, esta serie limitada sirvió de referencia a Joss Whedon, que no dudó en titular a la segunda película que dirigía en Marvel Studios como ‘Vengadores: La Era de Ultrón‘.

La segunda película de la franquicia, crítica de la cual ya hemos publicado, trae de vuelta a Hulk, Capitán América, Thor, Iron Man y el resto de protagonistas de la primera entrega sumando, además, a otros héroes como la Bruja Escarlata, Mercurio o Visión, todos ellos con gran relación con el villano. Provista como la más oscura de las aventuras de los héroes hasta el momento, significa un cambio considerable para el Universo Cinematográfico Marvel. No es para menos, y es que Ultrón ha significado, desde su creación, una gran amenaza para el inestable equipo. La integración del androide al UCM y la interpretación que hace James Spader del robot, sin duda ponen a Ultrón en el sitio donde merece estar.

ultrón

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores