viernes, marzo 29, 2024

La Casa de EL entrevista a Pepe Caldelas

/

Panini

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado a Pepe Caldelas, director de Metrópoli Comic Con, agente de autores, guionista, actor, productor, director, fotógrafo y muchas otras cosas. Nacido en Barcelona en 1976, Pepe demostró desde muy joven que se le daba bien esto de escribir ganando algún premio en su etapa adolescente, y poco a poco se ha hecho todo un nombre especialmente en el mundillo del cómic. En la siguiente entrevista charlamos sobre todo de la próxima edición de Metrópoli Comic Con que se celebrará en Gijón este verano…

Pepe Caldelas

Corrígeme si me equivoco, pero además de director de Metrópoli Comic Con eres representante de autores (entre los que se encuentran talentos nacionales tan importantes como Bruno Redondo, Jordi Tarragona o Rafa Sandoval), has hecho varios cortometrajes, eres autor de varios cómics, muchos de ellos para Panini, y lo que a mi más me llama la atención, que es haber sido el primer autor español en guionizar una historia para DC Comics, concretamente una con Superman, ¿verdad?

DC hizo un cómic sobre la Liga de la Justicia, sobre los pecados, y se pusieron en contacto conmigo porque sabían que en aquel momento yo estaba triunfando aquí en España con cómics para Panini que estaban vendiendo mucho. Me preguntaron si podía hacer una historia corta para ellos y les dije que sí. Me tocaba trabajar con el Limbo, uno de los niveles del infierno de Dante, y me dejaron escoger personajes para trabajar con ellos en esta historia, dos de la Liga de la Justicia. Los dos primeros personajes que pedí ya estaban cogidos o no me los dejaban usar, y entonces pensé que se podría hacer una cosa chula con Superman y con Red Tornado. Les expliqué la idea que tenía y les pareció genial, así que fueron ocho páginas protagonizadas por Superman y por Red Tornado. Hay pocos guionistas españoles que hayan trabajado para DC, y mucho menos que les hayan dejado toquetear a Superman.

Autores y organizadores en Metrópoli Comic Con
Autores y organizadores en Metrópoli Comic Con 2014

Volviendo al tema de la Comic Con de Metrópoli, la convención centrada sobre todo en el mundo del cómic que tuvo su primera edición el verano pasado en Gijón, te pregunto: ¿cuál es tu valoración sobre la experiencia de esta primera edición?

Esta mal que lo diga yo que soy el que la monta, pero realmente lo que más rabia me da es montar la convención a la que a mi me gustaría ir como fan, porque no llegas a disfrutarla. Por mi trabajo de agente he viajado mucho a Estados Unidos, he visto lo que se hace allí en las convenciones, y he visto lo que se hace aquí en España y nunca me ha gustado. Me gustan las convenciones de charlas, de autores, como puede ser el caso de las Jornadas del Cómic de Avilés, pero las grandes convenciones como la de Madrid o la de Barcelona están muy pensadas para el público en general y no para los fans de los cómics. Una muestra de esto es que ahora va a celebrarse el Salón del Cómic de Barcelona y siendo Marvel la que más cómics vende en España no hay ni un solo invitado de Marvel. Es algo que siempre me ha llamado la atención, y cuando la gente de Metrópoli se puso en contacto conmigo y me dijeron que iban a dedicar un pabellón para la Comic Con y querían que la llevara yo, desde un principio les dejé muy claro que lo quería hacer a mi manera. Quería que a una persona que le gusta este mundillo por haber visto las películas o los dibujos animados pudiera ir y pasárselo bien, pero que un fan de los cómics no vaya pensando que va a una macrotienda, que es lo que muchos pensamos cuando en los últimos años vamos a Barcelona o Madrid. Luego quise rizar el rizo y se me ocurrió hacer algo que no había visto en ninguna convención americana, que era hacer charlas temáticas donde se compara pasado, presente y futuro de un tema. El año pasado lo hicimos con Batman y con el 75 aniversario de Marvel y funcionaron muy bien. Es muy interesante ver en una mesa a un dibujante que dibujaba a un personaje hace 40 años y a otro que lo dibuja ahora, que ha crecido leyendo al personaje cuando el otro lo dibujaba. Me gusta como está quedando por ahora.

Pepe Caldelas

Pues yo personalmente te agradezco que lo hayas montado así porque, como tú, soy de los que en este tipo de eventos disfruta más con las charlas de los autores que con otro tipo de cosas como las tiendas, cosplayers y demás…

Yo creo que puede haber de todo. Creo que el formato de Avilés es genial, las charlas son geniales, y por eso les hemos “copiado” un poco. Pero también queremos que el que no sea tan fan y simplemente quiera pasar por las tiendas, las tenga. Pero sobre todo nos interesa que la gente pueda ver a los autores, se pueda pasar por el artist alley, pueda hablar con ellos, pedirles una firma o un dibujo y también que pueda ver exposiciones. Hemos intentado coger lo mejor del resto de convenciones del mundo y ponerlo en Metrópoli con las limitaciones que tenemos, y espero que con el tiempo podamos pulir las cosas que nos hemos ido encontrando.

Yo tengo curiosidad, y supongo que mucha gente también, por saber como funciona esto de reclutar autores para una convención de este tipo. No se si tu trabajo como representante de autores ayuda en esta labor, pero cuéntanos un poco como funciona todo esto. ¿Hablas con autores con los que ya tienes algún contacto o hablas con su representante?

De todo un poco [risas]. He de decir que las fechas en las que se celebra Metrópoli no ayudan, y además el año pasado solo tuvimos dos meses para montarlo, por lo que tiré mucho de amigos. Vino gente como Herb Trimpe, Eddy Barrows y otros que conozco muy bien por haber estado con ellos en otras convenciones o por mi trabajo de agente. Exceptuando a Bob Hall, que no lo conocía pero no entendía como nunca se le había invitado a España, todos eran conocidos para mi de una u otra forma. Este año, que vienen muchos más invitados que el año pasado, hay un poco de todo. Hay gente como Bob Layton con el que he coincidido muchas veces en Nueva York o Yildiray Cinar con el que he comido muchas veces en Chicago. También hay gente que no conozco, así que tiro de contactos o de los propios invitados para contactar con ellos. Rich Buckler es una persona mayor que no se mueve mucho y cuando lo hace es con unas condiciones muy estrictas que Metrópoli no podía satisfacer, pero gracias a Bob Layton le convencimos. Espero que con los años esto cada vez sea más fácil. He intentado traer a Grant Morrison, que yo no le conozco pero él ha trabajado con amigos míos así que por esa vía consigues el contacto. Pero cuando montas una convención de cómics el fin de semana antes de San Diego, todo es muy complicado.

Pepe Caldelas

Hablemos ahora del futuro si te parece. Este año la segunda edición de Metrópoli Comic Con tendrá lugar del 2 al 5 de julio, cuatro días en lugar de los tres del año pasado, y ya se han anunciado varios eventos y autores invitados de los que nos hemos hecho eco en nuestra web. Háblame un poco sobre lo que tenéis preparado para este año.

Hay tantas cosas a punto de cerrarse que me sabe mal no poder decirte ninguna [risas]. Todo lo que se hizo el año pasado, se va a repetir. Tendremos una charla de Iron Man con Bob Layton y Yildiray Cinar y una del Hombre Hormiga con Bob Layton y Ramón Rosanas. Habrá mucho cosplay, tenemos seis invitadas y una de ellas es Nadyasonika, una de las mejores del mundo que jamás había estado en España, y la parte del cosplay va a tener mucha más importancia que el año pasado. Vamos a tener de nuevo el día de Star Wars, esta vez el domingo en lugar del sábado. Pero también hemos empezado a hacer cosas nuevas que no teníamos el año pasado, pero para esto aún nos faltan detalles para cerrar acuerdos, aunque te puedo decir que estamos hablando con productoras de cine y de televisión, con empresas que tras ver cómo fue el evento el año pasado se han interesado en participar… En algunas cosas vamos a dar un pequeño paso adelante pero en otras vamos a pegar toda una zancada. También hemos decidido grabar las charlas para publicarlas posteriormente y que la gente que no ha podido acudir vea lo que se ha perdido y venga el siguiente año.

Parece que también los encargados de publicar cómics en España van a participar en mayor o menor medida en esta edición, ¿verdad?

Sí. El llevar muchos años metido en el mundillo de los cómics, tanto como agente y también como autor, ha hecho que conozca a mucha gente del medio. El año pasado, con la excepción de una editorial, el resto participaron en mayor o menor medida. Panini fue la que más participó, nos dio cómics para regalar y se portaron genial. ECC no colaboró, no sabemos muy bien por qué, pero la propia DC de Estados Unidos nos envió chapas exclusivas y regalos para los asistentes a las charlas. Norma Editorial y Planeta Cómic también participaron, se portaron muy bien. Pero este año va a haber más cosas, como stands de las editoriales, que no tuvimos el año pasado. Han confirmado su presencia ya Dolmen, Dibbuks y Aleta, que se traen a sus propios autores. Una de las cosas de las que te decía antes que no podía hablar es algo que estamos preparando con Panini, y si se acaba confirmando les tendremos que dar gracias infinitas, pero ya te lo confirmaré cuando sea cien por cien seguro [risas]…

Eddy Barrows, Pepe Caldelas y Marino González
Eddy Barrows, Pepe Caldelas y Marino González

Antes de terminar me gustaría preguntarte si hay alguna exclusiva que nos puedas dar. ¿Nos puedes adelantar para La Casa de EL algún autor invitado que no haya sido anunciado todavía?

Mmmmm… pues mira hay un autor que hemos cerrado y que aún no hemos anunciado, así que si quieres te lo cuento para que lo podáis contar en exclusiva en La Casa de EL. Este año hacemos un especial de Iron Man como te dije, también un especial de Secret Wars con Esad Ribic y Bob Layton, otro de Vengadores con su propia exposición y con David Finch, Rich Buckler y Carlos Pacheco, y también tenemos uno del 75 aniversario del Capitán América. Hemos estado pensando en un autor que nos sirva para todo, y aprovechando que también es el 75 aniversario del Joker y que hay un tío que ha hecho todo esto y que además resucitó al Joker cuando estaba prácticamente desaparecido, nos pusimos en contacto con él y nos dijo “por supuesto que sí”. Así que vamos a tener con nosotros a Steve Englehart. Además ahora que ‘Guardianes de la Galaxia’ está de moda, le presentamos también como el creador de Star-Lord y podremos preguntarse sobre ello.

También hay muchos que iban a venir pero que a última hora se han caído, primero porque el 4 de julio es una fecha muy importante para los americanos y segundo porque es el fin de semana antes de San Diego. Si te mostrara la lista de la gente que iba a venir pero al final no ha podido ser, fliparías. Pero como es gente que realmente quiere venir, espero traerles otro año y guardármelos por ahora.

Pepe Caldelas

Antes de terminar, te voy a hacer una pregunta que es tradición aquí en La Casa de EL. No te quiero poner en un aprieto pero, ¿te quedas con Batman o Superman?

Bufff [risas]… he de decir sinceramente que no me gusta ninguno de los dos [risas]. Yo me crié con los Jóvenes Titanes y me gustan los sidekicks de estos dos. Soy más de Superboy y soy más de Nightwing, y entre estos me quedo con Nightwing. De todas formas si tengo que elegir a uno de los dos, me quedo con Batman. Lo que pasa con Superman es que la mitad de las cosas que resuelve en cuatro horas podría hacerlas en un minuto, es demasiado “super”. Y Batman es más bien un hombre hecho a si mismo [risas]… pero es muy serio. Nightwing es como Batman, pero más gracioso. Me gustan los personajes humanos, con problemas de verdad. Ya no te crees que un tío como Batman tenga el mismo problema desde hace 60 años. Tío, tus padres han muerto, asúmelo. No pasa nada, no eres la primera persona a la que se le mueren los padres. Creo que Superman y Batman eran muy adecuados para la época en la que fueron creados, pero con el paso del tiempo ha habido autores que han creado personajes muy buenos más acordes con mi generación. Yo he visto crecer a Robin, desde que era pequeñito con los pantalones cortos para luego ser el líder de los Titanes, abandonar a Batman, convertirse en Nightwing, ser el Batman de Blüdhaven… He evolucionado con él y me siento muy identificado con este personaje.

Bien, pues nada más Pepe… muchísimas gracias por cedernos parte de tu tiempo, que sé que eres un tipo muy ocupado, y espero que nos veamos por Gijón este verano.

¡Gracias a ti!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores