viernes, marzo 29, 2024

La Tienda del Mes: Raccoon Games

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Este mes nos desplazamos al calor sevillano para mostraros Raccoon Games. Situada frente al estadio del Sevilla Fútbol Club, la tienda lleva en activo desde finales de 2007 en un pequeño local de 70 m². Sin embargo, por cada rincón de la misma podemos encontrar multitud de cómics y merchandising, entre otras muchas cosas, aprovechando al máximo el espacio del que disponen de una forma admirable. A continuación, José Luis, el encargado de la tienda, nos hablará un poco más de ella y de sus planes de futuro entre los que se incluyen un nuevo Raccoon Games.

Raccoon Games

La Casa de EL: ¿Cómo surgió el proyecto de ‘Raccoon Games’?

Raccoon Games: Empezó con la idea de dos amigos que en aquel momento trabajábamos y éramos aficionados a los videojuegos, los cómics y al merchandising – al mundo coleccionista en general – y decidimos emprender. Éramos clientes de otras tiendas de Sevilla y siempre habíamos soñado con tener nuestro propio negocio del mundillo y pudimos llevarlo a cabo. Creamos una sociedad y a raíz de que éramos muy fans de la saga ‘Resident Evil’ decidimos crear Raccoon Games.

LCDE: Vuestro nombre deriva de Raccoon City entonces, ¿no? ¿Hay más guiños a esta saga en el local?

RC: Las camisetas que llevamos; el logo actual por ejemplo, que son unas estrellas que simbolizan el grupo de operaciones especiales del juego (los S.T.A.R.S.); el recibo de compra en el que siempre te atiende Chris Redfield, aunque la idea era que cada dependiente tuviera un personaje. Queríamos hacer más cosas pero con el espacio que tenemos en la tienda tuvimos que descartarlo.

LCDE: ¿Qué tipo de productos tenéis?

RC: Es muy variado. Tenemos un catálogo de cómics extenso, a pesar de nuestro espacio: manga, cómic americano, europeo, algo de underground… pero quizá donde más destacamos es en el merchandising, relacionado con los gamers, sagas de cine como ‘El señor de los anillos’, Harry Potter, etc, o series, por ejemplo. ¡Había incluso cubiteras de hielo!

LCDE: ¿Cuál es el producto más raro que habéis tenido?

RC: Hemos tenido cosas muy raras, pero quizá lo más destacado es una cabeza del Maestro Mutenroshi de ‘Dragon Ball’ que era para cubrir una cajita de klinex y poder sacarlos de la nariz. Era una pasada. Hay productos muy divertidos y originales.

LCDE: ¿Hay algún producto estrella que destaque en la tienda?

RC: La verdad que va un poco por temporadas y modas, pero en la actualidad por ejemplo tenemos un catálogo muy amplio de unas figuras de colección que se llaman Pop, del fabricante Funko y prácticamente tocan todas las licencias, desde el cine, videojuego, series, cómic… No solo es producto estrella de cara a los clientes, sino que los propios empleados hemos acabado sucumbiendo (Risas)

LCDE: Es curioso que en la tienda además están colocadas como si fueran una pared que separan unos cómics de otros.

RC: Sí, aunque es pura organización por espacio (Risas) De 70 m² que tenemos al final es difícil poder aprovecharlos. Creíamos que era el mejor sitio, pero el espacio es el principal problema que tenemos. De hecho, mira, ahí vienen unas cajas que a ver dónde las ponemos (Risas) Pero lo solucionaremos con la nueva tienda.

Raccoon Games

LCDE: Háblanos un poco sobre ella.

RC: Pues llevábamos un tiempo buscando un local por la zona, porque llevamos ocho años en Nervión y tenemos ya una base de clientes que no queríamos perder. Era algo difícil porque tenía que ser amplio y estar relativamente cerca de la tienda actual y que tuviera una serie de características para un proyecto de futuro. Hasta ahora no habíamos dado con un local adecuado, pero ya tenemos uno de 700 m², 10 veces más grande que la tienda actual. Será una tienda de dos plantas, para asentar el negocio y que no se vuelva a quedar pequeño de cara al futuro.

LCDE: Aquí podréis continuar con actividades.

RC: Sí, tenemos pensado por ejemplo un cuenta-cuentos infantil, exposiciones, presentaciones de libros o cómics. En la tienda actual algo se ha hecho pero es bastante incómodo por el espacio.

LCDE: Sí, yo recuerdo los torneos de ‘Magic’ en la tienda.

RC: Sí, se han hecho torneos de ‘Magic’ y ‘Yu-gi-oh!’, y de diferentes juegos de cartas y siempre se ha tenido una zona de juegos habilitada, con dos mesas por lo general que se podían montar de manera provisional pero lo que comentábamos antes, las cajas se han ido comiendo el espacio y por desgracia tuvimos que suprimirlo. Pero en la tienda actual, la planta de arriba prácticamente estará dedicada a los torneos y juegos de mesa, y la planta de abajo tendrá una ubicación para algunas partidas y presentaciones de juegos también. La tienda actual será muy polivalente en ese sentido.

LCDE: ¿Hay alguna fecha de inauguración?

RC: Buf, creíamos poder inaugurar hace un par de meses, pero como es bastante complejo y es una obra importante al final se va retrasando. Hemos remodelado todo el local por completo, pero a día de hoy creemos que quizá para final de abril o principio de mayo esté abierta. No podemos decir algo definitivo visto lo visto, pero creemos que queda poco.

LCDE: Con respecto al cliente, ¿tenéis algún sistema de fidelización?

RC: Desde que iniciamos la actividad, siempre pensamos que un sistema de fidelización, un poco de recompensa por la compra, sería asociar unos puntos a la compra, y nos parecía injusto que en la mayoría de sitios este sistema caducara. Tienes que correr rápido a gastarlos porque si no los pierdes, así que pensamos en un sistema parecido. Algo cómodo, que está asociado al DNI, así no tienes que recurrir a una tarjeta que en un momento determinado no puedas llevar encima, y que no caducaran. También tener una buena atención con el cliente, ser agradables y solucionarle las dudas que puedan tener.

LCDE: ¿También hay posibilidad de reservar el producto?

RC: Sí, aunque nosotros no tenemos carpetas como en otras tiendas en las que los clientes van guardando sus cómics, pero sí que puedes hacer una reserva, apartarlos y recogerlos en el momento en el que mejor te convenga. Aunque por una parte algunas veces puede parecer una presión que tiene el cliente cuando vas guardando cómics en una carpeta y de pronto te llama el tendero para decirte “ven a recogerlos”, vimos que eso era un poco agresivo.

También nuestras reservas las hacemos siempre que estén dentro de nuestras posibilidades. A veces alguien te pide cosas descatalogadas como un DC Cómics cuando lo publicaba Norma o Planeta, cosas del estilo que son imposibles. Hay a quien le choca que le digas que no lo puedes conseguir pero hay que entender que estas cosas no son como el pan, que se fabrica todos los días.

Raccoon Games

LCDE: Claro, hay cosas también más limitadas o de coleccionista

RC: Claro, es la gracia de este mundillo también. Tener algo que sabes que tienes tú y pocos más. El coleccionismo tiene ese añadido. Aunque cuando llevas ya un tiempo en el mundillo te das cuenta de que al final una edición numerada o limitada es en muchas ocasiones una estrategia comercial realmente.

LCDE: En cuanto al tema de los eventos, soléis estar presentes en los salones y convenciones, ¿por cuáles os soléis mover?

RC: ¿O a cuál no hemos ido? (Risas) En los casi ochos años que llevamos abiertos hemos acudido a los salones que hemos podido. El primero fue en Granada, el Salón del Cómic de Granada, en Armilla, y desde entonces hemos ido a casi todos los eventos que se hacían cerca o que nos parecía que había acudir, como el Salón del Cómic de Madrid, Expocómic, Expomanga, Salón del Cómic y del Manga de Barcelona. Hemos ido a multitud de eventos e incluso a pueblos pequeños, como Sanlúcar de Barrameda.

Pero con el tiempo te das cuenta de que asistir a todos los eventos tiene su parte positiva, pero también su parte negativa y no puedes llevarlo todo para adelante y te acaba pasando factura: muchos viajes, mucho cansancio… en la etapa que estamos ahora mismo, con la apertura de la nueva tienda y demás, de prácticamente ir a 10 eventos o así al año este año seguramente vayamos a 2. Pero siempre hemos sacado algo positivo, hemos conocido a mucha gente y sirve también para reforzar el negocio en estos tiempos. Aunque vayamos a montar la mega tienda ahora también lo hemos pasado mal (Risas)

LCDE: Es curioso también que teniendo en cuenta el tamaño actual de la tienda, el stand que tenéis en el Salón es bastante grande.

RC: Sí, porque realmente en la tienda puedes organizarlo de manera que todo tiene cabida y cierto orden. A pesar de ser pequeña está organizada y se puede circular, menos cuando hay mucha gente dentro (Risas). Pero el stand es más grande – casi que la misma tienda –principalmente porque con el tiempo también vimos que permitía organizar mejor el producto, vender más y trabajar de una manera más cómoda. Fue prácticamente igual que con la tienda, de un stand de 3×2 hemos llegado a tener uno de 18×6, osea que era bastante grande.

Un año fuimos el stand por metros cuadrados más grande del Salón del Manga.

LCDE: Resulta curioso porque hay quien cree que teniendo ese tamaño de stand la tienda será todavía más grande.

RC: Claro. Aunque en el caso de la tienda, es que también contamos con una parte que es almacén, sobre todo también por el tema de la tienda online, que no todo se gestiona desde la tienda y no todo el producto que tenemos está ubicado en la tienda.

LCDE: ¿Tenéis activa entonces tienda online también?

RC: Sí, costó un poco arrancar porque es complicado. Tienes que subir las referencias una a una, maquetarla y llevar un control de stock de reservas, pre-orders, etc. Es más difícil de lo que parece pero por suerte hemos podido llevarlo a cabo. También hemos podido ir ampliando el personal que trabaja en la empresa y ahora hay una persona volcada exclusivamente en esto y se ha notado mucho a nivel de ventas y de visitas.

Desde allí enviamos a todo el mundo, desde unas pequeñas islas del Caribe a Taiwan, por ejemplo. Con la web nueva llevamos casi dos años.

DSCF6491LCDE: Entonces, después de ocho años con el negocio, ¿habéis notado el crecimiento de la tienda?

RC: Sí, cada vez hemos podido hemos aportado nuevas colecciones, nuevos productos y es de agradecer que siempre hemos tenido buena aceptación en Sevilla y cuando hemos ido a eventos por España hemos tenido también muy buena acogida. Se ve que nuestros productos han gustado y que nuestra variedad quizá es lo que nos avala.

LCDE: ¿Cómo es la experiencia de llevar una tienda como Raccoon Games?

RC: Ahora mismo, súper estresante (Risas). Sobre todo porque son muchas cosas a la vez: la obra, la tienda, etc. Ojalá todo fuera atender al cliente y servirle lo que pida. Hay mucho trabajo también detrás del mostrador, pero a la vez es muy satisfactorio. Con el tiempo ver que el negocio ha respondido bien y que podamos montar una tienda como la que te comentábamos pues tiene una satisfacción personal. También teniendo en cuenta que estamos en una ciudad como Sevilla, que es muy conservadora en ciertos aspectos, tener una tienda de este tipo pues creo que también aporta algo cultural a la ciudad.

LCDE: A parte de esta nueva tienda, ¿tenéis algún plan más de futuro?

RC: Realmente, ese es el futuro. Añadir también lo que comentaba antes, que retomaremos las actividades, los torneos, tener más vidilla a parte de la actividad comercial. El tema del cuenta-cuentos infantil para introducir en la lectura a los más pequeños, exposiciones con algún artista destacado o que quiera darse a conocer, presentaciones… todo tendrá cabida en la tienda.

LCDE: ¿El horario actual se mantendrá en la nueva tienda?

RC: No, al ser más grande es posible que tengamos un horario no interrumpido al medio día. Por la ubicación que tiene y por las características del local creemos que será mejor así. Aunque seguramente sigamos cerrando los domingos, hay que descansar.

LCDE: ¿Puedes darnos algún adelanto más sobre ella?

RC: No puedo dar demasiado detalle, aunque os invito a que paséis cuando esté terminada (Risas) Pero tenemos muchas sorpresas que no quiero desvelar todavía. Solo adelanto que las vitrinas van a ser espectaculares, un poco especiales y la decoración está también muy cuidada. Hemos contratado a un estudio de arquitectura de unos chavales muy jóvenes de Granada que hicieron una propuesta que dará mucho de qué hablar así que seguro que os gustará. Un concepto así americano… quedará guay.

LCDE: Pues nada, muchas gracias por atendernos y suerte con esta segunda parte de Raccoon Games.

RC: Gracias a vosotros. ¡Estáis invitados cuando queráis! ¡Nos vemos en el Salón del Cómic de Barcelona!

Datos de contacto (Serán actualizados tras el traslado de la tienda)

C/Jose Luis de Casso nº58 Raccoon Games

Teléfono: 954 70 96 96

Correo: [email protected]

Horarios: Lunes a sábado, 11:00 a 14:30 y 17:30 a 21:00

Tienda online | Facebook | Twitter

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores