viernes, abril 19, 2024

Las caras de April O’Neil

/

Panini

April

Hay personajes de ficción que son tan famosos que no hace falta ser fan de sus aventuras para conocerlos. Tal es el caso de las Tortugas Ninja que, desde que fueron creadas en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird para la editorial Mirage Comics, han ido aumentando cada vez más su popularidad, en parte gracias a las series animadas y a los proyectos cinematográficos. No obstante, gran parte de su éxito se lo deben a los personajes que los rodean, entre los que podemos destacar al maestro Splinter (o Astilla), al malvado Shredder (también conocido como Despedazador) o a la protagonista de este artículo: April O’Neil.

En sus orígenes, la chica trabajaba como asistente y programadora informática especializada para el maquiavélico Baxter Stockman. Sin embargo, cuando descubrió que las máquinas que ella había ayudado a crear iban a ser utilizadas para robar bancos, se convirtió en un estorbo para su jefe, el cual la habría eliminado de no ser por la oportuna aparición de las tortugas que, pese a asustar a April al principio, acabaron por contar con ella como amiga y aliada.

Sin embargo, este origen nunca fue más allá de las viñetas, ya que el oficio de reportera que desempeñó la chica en la popular serie animada original fue reconocido como el auténtico en las películas. Hasta la fecha, son tres las actrices que la han encarnado en el celuloide: Judith Hoag, Paige Turco y Megan Fox. A continuación, haré un repaso de cada una de ellas:

1. Judith Hoag:

Judih-Hoag

El debut cinematográfico de April se produjo en Las Tortugas Ninja, película de hora y media de duración, estrenada en 1990, bajo la dirección de Steve Barron.  En el film, la reportera, interpretada por Judith Hoag, conoce a los quelonios y su maestro rata mientras investiga una serie de misteriosos robos en Nueva York. Como detalle curioso, cabe destacar que, en esta ocasión, April no trabaja para el Canal 6 de televisión, como en la serie animada, sino para el Canal 3. Aunque la película resultó todo un éxito, Judith Hoag estuvo a punto de no participar en ella. El motivo, según sus propias palabras fue el siguiente:

Cuando escuché el argumento, pensé que se trataba de una película de terror. ‘Teenage Mutant Ninja Turtles‘ es un nombre tan extraño. Yo no sabía siquiera de la existencia del comic

Por desgracia, la actriz no tuvo ocasión de repetir el papel en las secuelas, ya que ni siquiera contactaron con ella para proponérselo. El motivo, a día de hoy, continua siendo un misterio, aunque se sospecha que los productores se cansaron de escuchar sus constantes quejas acerca de la duración del film y del exceso de escenas violentas. La verdad es que Judith Hoag no disfrutó demasiado durante el rodaje de la película. No obstante, en la actualidad la recuerda con cariño porque, cuando la preguntan si el largometraje le sirvió para lanzar su carrera, ella responde:

Claro que me ayudó. No lo notaba en aquel momento. Hoy me resulta maravilloso que la gente todavía atesore aquella película como lo hacen. Tengo albañiles en mi casa que cuando llegan me dicen ‘Oh, vos sos April O’Neil!’. Eso me pasa todos los días, en aeropuertos, supermercados… La gente ama la película

2. Paige Turco:

Paige-Turco

Tan solo un año después de la llegada de la primera película a la gran pantalla, se estrenó la secuela, de 88 minutos de duración, titulada Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes, dirigida por Michael Pressman. Y en 1993 finalizó la trilogía con ‘Tortugas Ninja 3‘, bajo la batuta de Stuart Gillard y con poco más hora y media de metraje. En ambas ocasiones, Paige Turco fue la encargada de sustituir a Judith Hoag en el papel de April O’Neil. No obstante, como ninguna de las secuelas gozó del mismo éxito que el film original, cualquier posibilidad de rodar una nueva entrega fue anulada. En cualquier caso, hasta que se graben las futuras entregas de la nueva saga, Paige Turco puede presumir de ser la actriz que más veces ha encarnado al personaje.

3. Megan Fox:

Megan-Fox

Aparte de una versión animada estrenada en 2007, estos peculiares reptiles no volvieron al cine hasta el año pasado con Ninja Turtles, bajo la dirección de Jonathan Liebesman y con una hora y cuarenta y un minutos de duración. En esta película, Megan Fox se encarga de meterse en la piel de April O’Neil, que en esta nueva versión sí que trabaja para el Canal 6, como en la serie de dibujos (además de lucir una vestimenta similar). No obstante, su presencia en este film resulta bastante curiosa si tenemos en cuenta que Michael Bay trabaja como productor. Como todos los fans de la saga de Transformers saben, las relaciones entre el director de dichas películas y la actriz son bastante tensas, motivo por el que ella rechazó la posibilidad de participar en la tercera entrega de dicha franquicia, ya que consideraba que había estado trabajando para un tirano. No obstante, no parece que Megan Fox tenga ningún tipo de problema con Jonathan Liebesman, ya que su presencia como April O’Neil en la secuela de las tortugas, que se estrenará el año que viene, está prácticamente confirmada.

¿Cuál de las tres actrices lo ha hecho mejor? La verdad es que es difícil decidirse, ya que las tres han realizado una gran labor, así que, cada cual que elija a su favorita.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores