Las caras de John Jonah Jameson

 

jonah_jameson_Si en Marvel hay un personaje de cómic que pueda presumir de contar con un elenco de secundarios de lujo, ese es el hombre araña. Una muestra de ello es el tacaño, cascarrabias y fumador de puros John Jonah Jameson. Desde su debut en ‘The amazing Spider-Man‘ nº 1, gracias a los guiones de Stan Lee y los dibujos de Steve Ditko, este malhumorado personaje ha dedicado la mayor parte de su vida a desacreditar las heroicidades del trepamuros (mientras que por otra parte alaba al Capitán América), tarea para la que sus oficios como dueño de un periódico, alcalde de Nueva York y, recientemente, presentador de televisión le han venido como anillo al dedo, aunque su obsesión le ha costado alguna que otra humillación. Como no podía ser de otra forma, este personaje también ha traspasado las fronteras del papel hasta llegar a ser encarnado por tres actores, los cuales paso a analizar a continuación:

1. David White:

David_White

En 1977, debido al éxito cosechado con ‘El increíble Hulk’ de Bill Bixby y Lou Ferrigno, se intentó repetir la jugada con el lanzarredes, para lo cual se llevó a cabo una serie de 13 capítulos sobre Spiderman, protagonizada por Nicholas Hammond y bajo la dirección de E. W. Swackhamer. Ya en el primer capítulo, aparecían las oficinas del Daily Bugle, en las que nos encontrábamos con caras conocidas, tales como Joe Robertson (que no volvió a aparecer en toda la serie), la secretaria Glory Grant y, por supuesto, John Jonah Jameson, interpretado por David White en el episodio piloto (para ser luego sustituido a partir del segundo capítulo).  Como podemos ver en la foto, nos encontramos ante una versión más envejecida de lo que estamos acostumbrados a ver en las viñetas. A nuestro país sólo llegaron cuatro capítulos de la serie en formato de tres películas. La primera de ellas (que se trataba del episodio piloto de la serie) llevó por título: ‘Spiderman, el hombre araña‘.

2. Robert F. Simon:

Robert-F-Simon

Tras la marcha de David White, la serie necesitaba otro Jameson, papel que recayó en Robert F. Simon, actor que guardaba menor parecido físico con el personaje que su predecesor. Encarnó al dueño del periódico durante los doce capítulos restantes, aunque en España sólo pudimos verlo en dos películas: ‘Spiderman 2: El hombre araña en acción‘ (estrenada en 1978 y dirigida por Ron Satlof, que recogia los episodios segundo y tercero) y ‘Spiderman y el desafío del dragón‘ (que llegó a nuestros cines en 1979, bajo la batuta de Don McDougall, y nos mostraba el último capítulo de la nada exitosa serie).

3. J.K. Simmons:

J_K__Simmons

Finalmente, en 2002, Sam Raimi dirigió la primera gran producción sobre el superhéroe. En ‘Spider-Man‘, protagonizada por Tobey Maguire, pudimos ver a un Jameson impecablemente caracterizado, que no tardó en ganarse el favor de los fans (aunque cabe destacar que el actor tuvo que utilizar una peluca para interpretarlo). Por supuesto, nos estamos refiriendo a J. K. Simmons, que repitió el papel en ‘Spider-Man 2‘ (2004) y ‘Spider-Man 3‘ (2007). Como dato curioso, cabe destacar que el personaje fue correctamente parodiado en el film ‘Superhero movie‘ por Byrne Offutt.

Acabada la trilogía de Sam Raimi, que se quedó a las puertas de una cuarta película, el trepamuros cayó en manos de Marc Webb, que se encargó de dirigir ‘The amazing Spider-Man‘ (2012) y ‘The amazing Spider-Man 2: El poder de electro‘ (2014), ambas protagonizadas por Andrew Garfield. En el primer film se menciona que el Daily Bugle paga una importante suma de dinero por una instantánea del Lagarto, mientras que en el segundo ya se habla de Jameson y se aclara que Peter Parker saca fotos para él. Por desgracia, no vemos aparecer al dueño del periódico en ningún momento. Si la idea era mostrar al personaje  en una tercera entrega, parece que nos quedaremos con las ganas, ya que todo apunta a que, al lograr que el trepamuros se codee con el resto de superhéroes de Marvel Studios, se producirá un reinicio cinematográfico del lanzarredes, que ya no estará interpretado por Andrew Garfield.

Lo que queda claro es que Spiderman tiene cuerda para rato, sea quien sea el actor que se oculte tras la máscara. Lo que queda por saber es si contarán con Jameson en las futuras películas del trepamuros, ya sea en solitario o como miembro de los Vengadores. Por supuesto, todos esperamos que se acuerden de él, ya que una película de Spiderman en la que no se haga referencia al dueño del periódico parece un proyecto incompleto.

Evidentemente, aunque Robert F. Simon haya sido el actor que más veces ha interpretado al personaje, para la mayor parte de los fans del lanzarredes sólo existe un Jameson, que es el encarnado por J.K. Simmons. De hecho, no se ha descartado la idea de recuperarlo en la nueva franquicia arácnida, idea que, sin duda alguna, alegrará a los fans. Sin embargo, si eso no llega a suceder, habrá que conformarse con esperar que el nuevo actor que lo interprete sea tan bueno como su antecesor o incluso llegue a eclipsarlo, aunque se trata de una tarea verdaderamente complicada.

7 Comentarios

  1. El de J.L. Simmons no es otro que Jameson, es de los actores que mejor han personificado al personaje, lástima que de su spidey no pueda decir lo mismo

¡No te vayas sin comentar!