viernes, abril 19, 2024

Lazarus: Familia

/

Panini

Image vuelve a servir de reclamo para algunos de los nombres más sonados de la industria del cómic americano. Esta marca se ha transformado en el refugio de muchos autores que escapan de los convencionalismos e imposiciones de las grandes casas del mercado editorial, gracias a su apuesta por la libertad creativa y el riesgo. En los últimos años nos ha ofrecido propuestas que se han colado en nuestro top ten personal, y parece que el camino señalado se consolida con nuevas propuestas cimentadas en la calidad de los implicados.

Forever en acción
Forever en acción

En el menú de hoy os ofrecemos una buena dosis de ficción política ambientada en un conseguido futuro distópico con buenas dosis de acción. Estos son los ingredientes básicos que nos ofrecen Greg Rucka y Michael Lark en este primer volumen de Lazarus editado por Norma Editorial. Por supuesto, con estos nombres como equipo creativo, ese esquema inicial se enriquece con el talento narrativo a los que estos autores nos tienen acostumbrados.

Para la ocasión, Rucka nos traslada a un futuro no demasiado lejano, donde el planeta está dirigido por unas cuantas familias en tensión constante. El resto de los seres humanos viven a expensas de las decisiones de esta élite, siempre en un peligroso equilibro entre los juegos de poder en la sombra y la guerra directa. Cada una de estas familias, fuertemente militarizadas, cuentan con un capitán que está por encima de la media humana, mejorado con los avances más punteros en biotecnología y genética. Su misión es ejecutar las órdenes de los señores de sus respectivas casas, de manera implacable y definitiva. Son los Lazarus, prácticamente indestructibles y movidos por la determinación y la lealtad.

Forever es la Lazarus de la familia Carlyle. Es una de los cuatro hijos del jefe del clan familiar, y ama a su padre. No es una fría máquina de matar, tiene sentimientos. Y quizá, ese sea el problema base. Porque puede que todo lo que sabe sobre sí misma no sea más que una mentira.

A estas alturas, Rucka necesita pocas presentaciones. Ya ha tenido éxitos notables que le han dado reconocimiento en la industria del cómic USA. En su estilo quedan patentes su gusto por la serie negra, el talento para desarrollar ambientes creíbles y un fenomenal trabajo la construcción de personajes. En especial, es famoso por su excelente manejo de caracteres femeninos, de lo que hemos visto notables ejemplos en su imprescindible etapa al frente de Batwoman.

Implacables
Implacables

Esta no es la primera vez que colabora con el dibujante Michael Lark, y hace unos años sorprendieron a propios y extraños con su interpretación del mundo de Batman en Gotham Central (ECC ha empezado a recopilar esta excepcional colección, que recomendamos con pasión de fan). Si bien entonces contaban con Ed Brubaker para redondear el resultado, la química entre guionista y dibujante quedaba clara, y compartían muchos puntos en común a la hora de plantear sus historias.

En estos primeros compases de Lazarus, Rucka no pierde demasiado el tiempo en explicar el entorno casi apocalíptico en el que se desarrolla esta serie. De hecho, con gran habilidad, se sirve de tres o cuatro recursos contados pero muy eficaces que nos deja claro el funcionamiento del desequilibrado orden social que se impone en este futuro donde las diferencias entre ricos y pobres son abismales. De hecho, se intuye un gran peso de la crítica hacia el capitalismo más salvaje y hostil, pero lo curioso es que la sociedad descrita por Rucka parece más una especie de feudalismo de alta tecnología. Las empresas y la marca familiar han sustituido a las dinastías históricas, pero el sistema por el cual unos muchos producen para unos pocos tiene reminiscencias a autoritarismos  de múltiples colores y referencias.

Por supuesto, este sistema de poder tan concentrado, produce monstruos de diferentes caras, y las relaciones entre los miembros de la familia Carlyle hacen que los Lanister parezcan la familia Von Trapp. De hecho, la más humana y leal al principio de familia es la propia Forever, que pasa de ser algo más que la espada afilada de los intereses de sus familiares, que no tienen ningún problema en rebanar el cuello apropiado, si eso trae algún beneficio para sus intereses personales.

Malas excusas
Malas excusas

Michael Lark está a un nivel impresionante, convertido en el traductor ideal del sórdido mundo de luchas de poder planteado por Rucka. Lark es un maestro de línea dura, de contrastados claro oscuros que funcionan a la perfección en el contexto literario de Lazarus. Quizá nos sorprenda su diseño de página, extremadamente clásico, y sus personajes pequen de cierta falta de emotividad en el rostro o de un evidente estatismo y rigidez. Pero a cambio ofrece un trepidante planteamiento de la acción, desenvoltura para salir airoso de los diferentes cambios de ritmo de la historia y la capacidad de sorprender con la recreación de ambientes llenos de contrastes, que dan mucha fuerza a un estilo que dota del realismo bestial al perfil de ciencia ficción que defiende la serie. Un gran trabajo gráfico, que llega a su nivel más alto en las excelentes escenas de acción, donde nada queda a la imaginación. Violencia explícita y directa que recuerda a los mejores ejemplos del género de acción futurista.

El aspecto visual de la obra no quedaría completo sin el fenomenal aporte de Santi Arcas, que gracias a sus juegos con la luz redondea un trabajo gráfico que os dejará un buen sabor de boca.

Lazarus 1Quizá, Lazarus no ofrece nada nuevo. personalmente, soy de los que creen que ya está todo contado y lo que nos queda a las generaciones de hoy y mañana es ofrecer esas grandes narraciones de antaño en nuevos y vistosos envoltorios. Creo que Rucka y Lark cumplen esa función con creces, y ofrecen un emocionante comienzo para esta serie, que tiene hechuras de la mejor ficción televisiva actual. Promete, y mucho, así que no quitaremos ojo a las próximas aventuras de Forever Carlyle y los secretos de su complicada familia.

Greg Rucka nació en California en 1969. Se ha convertido en un referente para los lectores del universo Batman, donde ha escrito una memorable etapa al frente de Batwoman. Su planteamiento de los personajes femeninos es una de las señas de identidad, aunque también es un gran escritor de historias con sabor a serie negra.

Michael Lark ha conseguido sus grandes éxitos en DC, editorial donde certificó su calidad artística al frente de colecciones míticas como Gotham Central. También ga destacado en Marvel como responsable gráfico de Capitán América, Daredevil o The Pulse.

El primer volumen de Lazarus está editado por Norma Editorial. En formato rústica, 104 páginas a todo color que se ofrecen al precio de 14 Euros.

[review]

[note]GREG RUCKA NOS AVANZA UN FUTURO DE DESIGUA LDAD ECON ÓMICA EXTREMA

EL MUNDO ya no está dividido por la política o la geografía, sino por las finanzas. El dinero es poder, y ese poder se encuentra en las manos de unas pocas FAMILIAS. Aquellos pocos que proveen servicios para una Familia gobernante tendrán sustento, ELEVADOS al rango de Siervo, con una vida cómoda garantizada para ellos y sus seres quedridos. Los demás son SOBRANTES. En cada Familia hay una persona a la que se le otorga lo mejor que la tecnología y el entrenamiento pueden ofrecer. Esta persona es el escudo y la espada de la Familia, su protector, su Lazarus. El Lazarus de la Familia Carlyle se llama Forever. Aquí empieza su historia.[/note]

Ver en Whakoom

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores