‘Marvel Deluxe: Los Vengadores 0 – Las Guerras Asgardianas’

marvel deluxe vengadores guerras asgardianasDurante la última década, el superequipo de Marvel por excelencia, Los Vengadores, ha pasado por una de sus etapas más difíciles de toda la historia, sino la que más. Los sucesos de ‘Los Vengadores: Desunidos‘ repercutieron en el macroevento ‘Civil War‘, y este, a su vez, en ‘Asedio‘, arco en el que Norman Osborn hacía de las suyas para acabar con el Reino de Asgard que Thor había establecido en las tierras desérticas de Oklahoma. Muchas han sido las disputas entre los miembros del equipo desde entonces, pero las más llamativas se han llevado a cabo, sin duda, entre el Capitán América y Iron Man.

En una situación tan hostil como por la que pasaba el Universo Marvel, Brian Michael Bendis (ejecutor por excelencia de esta etapa de la editorial) decidió poner punto final a esta animadversión para volver a unir al triunvirato de honor del equipo: Iron Man, Capitán América y Thor. Esta nueva cohesión de Los Vengadores llegaría en el periodo llamado La Edad Heroica, pero para que esto sucediera, los tres héroes debían recordar por qué se habían llegado a llevar tan bien y por qué era necesario trabajar juntos.

Es por todo esto por lo que Bendis decidió hacer una especie de introducción con una aventura que tuviera a Thor como nexo del grupo, tal y como lo había sido en tantas otras ocasiones. Esto, finalmente, repercutiría en ‘Las Guerras Asgardianas‘, etapa comprendida en los números del 1 al 5 del original ‘Avengers Prime‘.

vengadores guerras asgardianas

Tras esta introducción parecería que esta etapa no es más que un parche necesario para que los protagonistas tengan una excusa para volver a las andadas, sin más pretensión que ella y sin necesidad de desarrollar un argumento demasiado original ni emocionante. Sin embargo, como nos tiene acostumbrados La Casa de las Ideas desde hace un par de décadas, las historias casi improvisadas son las que mejor se les da, y en este caso vuelve a demostrarse.

Tras el destrozo de Asgard en ‘Asedio’, tanto Steve Rogers como Anthony Stark se ocupan de ayudar a su compañero en la reconstrucción de su hogar. Sin embargo, el portal de teletransporte de Heimdall fracturado por la guerra, se activa y les envía a la localización del Asgard anterior. Es aquí donde cada uno de los protagonistas se separa y vive, durante un par de capítulos, aventuras separadas. Iron Man se debe enfrentar a una especie de dragón verde gigantesco, el Capi entabla una perecedera relación con una elfa y Thor se las verá contra La Encantadora y la propia Hela, la Diosa de la Muerte.

Poco a poco, los vengadores se darán cuenta de que la realidad que están viviendo no es más que la que Hela ha establecido en los antiguos Nueve Reinos y conforman un vasto ejército para combatirla. Todo ello se lleva a cabo con multitud de detalles que reflejan la personalidad de cada protagonista y que lleva a los otros a entender por qué actuaban juntos y por qué deben volver  ser los de antes. Que la situación sea más complicada que nunca no se convierte en más que en una motivación para que Los Vengadores vuelvan a actuar.

vengadores guerras asgardianas 2Brian Michael Bendis no falla en esta ocasión en el guion de una historia que cumple con su objetivo a la perfección y que además sirve para otras finalidades como rememorar las mejores épocas del supergrupo o, incluso, para ampliar un poco más el universo del Más Allá de la mitología de Thor que, en su última época, está prevaleciendo más que nunca en toda la historia del Dios Nórdico.

Los diálogos son igualmente irreprochables, con conversaciones totalmente casuales y momentos de humor enternecedor entre los protagonitas entre los que destaca la presencia de Thor y su silenciosa picardía (si habéis leído el tomo sabréis a lo que me refiero). Sí que se echa en falta algo más de acción en las batallas que se desarrollan durante los capítulos de ‘Las Guerras Asgardianas‘; así como quizás un mayor detalle y, sobre todo, epicidad, en la organización del ejército que conforma Thor, pues de un momento a otro todos los malos son buenos y ya está todo establecido. Aun así, son elementos perdonables para que la historia no pierda ritmo y siga ofreciendo una aventura desenfada después de tanto tragicismo en las series regulares de los tres protagonistas.

Para analizar el dibujo solo hace falta decir quién ha sido el encargado de trazarlo: Alan Davis. El mismo que dibujase para ‘X-Men‘, ‘Batman y los Outsiders‘ o ‘Excalibur‘ vuelve a dar la talla en una historia de Marvel. Pese a sus años en el trabajo, sigue sin perder la frescura que lo caracteriza, adaptándose realmente bien a las circunstancias y, en esta ocasión, dotando a la historia de viñetas realmente espléndidas.

vengadores guerras asgardianas 3

Pero poco haría Davis de no ser por el entintado de Mark Farmer y el color de Javier Rodríguez. Ambos artistas consiguen trabajar con los bosquejos del dibujante a la perfección, dando más dramatismo a las situaciones y jugando con las tonalidades de tal forma que, con tan solo la gama utilizada, se sabe la emoción que el guionista ha querido que se realzara en cada escena.

Además, esta edición de Marvel Deluxe cuenta con una historia extra que nos recuerda tanto la relación de Asgard con Los Vengadores como nos retrae al espíritu del supergrupo en su formación. Esta historia no es otra que el número 300 de la serie regular de ‘Los Vengadores’, donde se hace una oda a Loki y su enfrentamiento inicial con Hulk, Thor, Iron Man, Ant-Man y el resto.

Siguiendo con la edición, esta puede encontrarse por un precio recomendado de 15€. Cuenta 144 páginas a todo color, las portadas originales y alternativas de los capítulos recogidos, un artículo introductorio escrito por Raimon Fonseca y una encuadernación en rústica mejor que cualquiera de las que pueden encontrarse actualmente en el mercado, tal y como hace Panini con todos sus Marvel Deluxe.

vengadores guerras asgardianas 4

Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1967 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas, ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes . Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de Las Ideas en la última década, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’ ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’, o su participación en el Universo Ultimate.

[review]

MARVEL DELUXE. LOS VENGADORES 0 – Las Guerras Asgardianas

Contiene Avengers Prime 1-5 USA

Fueron amigos, hermanos y camaradas de armas. Después, la vida los convirtió en terribles enemigos. Tras el asedio de Asgard, Thor, Iron Man y Steve Rogers vuelven a estar unidos en el mismo bando… Pero ninguno de ellos puede todavía confiar en los otros. En esa situación, la tríada sobre la que se edifican Los Vengadores deberá embarcarse en la más impresionante de las aventuras que hayan vivido jamás, en la que Brian Michael Bendis y Alan Davis unen su inigualable talento por primera vez.

Autores: Brian Michael Bendis y Alan Davis

Marvel Deluxe: Las Guerras Asgardianas

3 Comentarios

  1. No me gustó demasiado la verdad, bendis a veces no sabe poner el freno, pude creerme en su dia k propusiera una relación sexual entre la avispa y ojo de halcón, pero ?entre thor y patsy walker? En serio? Es solo un ejemplo de como puede pasar d lo ingenioso a lo ridículo.

¡No te vayas sin comentar!