Primera imagen oficial del Joker de Jared Leto

Suicide SquadAprovechando que ayer, 24 de abril, se cumplían 75 años de la primera aparición del Joker en el número 1 de ‘Batman‘ (aunque, como ya sabemos, el Hombre Murciélago hizo su debut en el número 27 de ‘Detective Comics’), el director de la adaptación cinematográfica del Escuadrón Suicida, David Ayer, quiso rendirle homenaje publicando la que es la primera imagen oficial en la que se nos muestra el aspecto final que Jared Leto tendrá interpretando al Joker en la película.

Como no queremos que nadie nos acuse de ir revelando spoilers, desde ya mismo os avisamos de que si no queréis verla y esperar al estreno para que os sorprenda, ahora es el momento indicado para dejar de leer esta noticia. Además, por si acaso habéis tenido la tentación de echar un vistazo, ocultaremos la imagen en una barra desplegable para que solo puedan verla quienes así lo deseen.

Spoiler

¿Estáis ahí? Pues preparaos porque el aspecto escogido para esta nueva versión en la gran pantalla del Joker no se parece en nada a las anteriores, pero encaja perfectamente con lo que debería ser la imagen de una persona desequilibrada que ha pasado mucho tiempo en prisión.

¡El Escuadrón Suicida le desea un Feliz Aniversario, Sr. J! #Joker75 #EscuadrónSuicida @WarnerBrosEnt @DCComics

Hemos tenido a Cesar Romero en la serie televisiva protagonizada por Adam West, a Jack Nicholson en la película dirigida por Tim Burton, y al malogrado Heath Ledger en ‘El caballero oscuro’ con una interpretación que le valió un Oscar. Incluso versiones en series y películas de animación en las que Mark Hamill ponía la voz (podéis leer más sobre las anteriores versiones del Joker en este artículo), pero ninguno resultaba tan amenazador a primera vista como el de Jared Leto.

Vamos analizar el nuevo aspecto de este Joker:

Escuadrón Suicida Nuevo Peinado del JokerLo primero es la pose escogida para la fotografía. Obviamente recuerda a la dibujada por Brian Bolland en una famosa viñeta de la novela gráfica ‘La broma asesina‘ escrita por Alan Moore. Esta también fue referencia en una anterior imagen publicada, por lo que podemos imaginar que Jared Leto y David Ayer se están basando en ese Joker retorcido, sádico y despiadado para la versión que podremos ver en ‘Escuadrón Suicida‘.

En segundo lugar, lo que más llama la atención son los tatuajes. Sobre su clavícula izquierda vemos cuatro cartas (cuatro ases concretamente) bajo las que se puede leer “All in“. Para los que no juguéis al póquer, eso es lo que se dice cuando se apuesta todo a una mano. Pero alguno dirá que al póquer se juega con cinco cartas. Por supuesto: la quinta carta es el comodín al que representa el propio Joker. Eso puede darnos a entender que el personaje va a por todas, salga como salga la partida.

Bajo este póquer de ases y en el brazo izquierdo hay multitud de carcajadas. Las tipografías escogidas recuerdan a las vistas en las novelas gráficas ‘Asilo Arkham: Una casa seria en una Tierra seria’ (de Grant Morrison y Dave McKean)y ‘Joker’ (de Brian Azarello y Lee Bermejo).

Al lado derecho vemos una calavera con un sombrero de bufón. La referencia en este caso es bastante obvia, pero además hay que recordar que, en los cómics, Batman tiene en su bat-cueva una carta gigante con esa misma imagen.

En la frente puede leerse “Damaged“, o lo que es lo mismo “Dañado“. Es evidente que la mente del Joker no funciona todo lo bien que debería. También hay una “J” a modo de lágrima bajo su ojo izquierdo.

En su brazo derecho y en el dorso de la mano izquierda lleva tatuadas sendas bocas sonrientes. El resto de tatuajes no se aprecian lo suficientemente bien como para que podamos daros referencias.

En su conjunto, los tatuajes recuerdan a los que llevaba Robert De Niro en ‘El cabo del miedo’, los que lucía Edward Norton en ‘American History X’ y otros muchos psicópatas encarcelados, tanto en el cine como en la vida real.

El guante púrpura es otro elemento icónico asociado al personaje del Joker casi desde su primera aparición. Al igual que la piel blanquecina, que en este caso y a diferencia del maquillaje blanco usado por Heath Ledger en su versión, suponemos que han optado por una despigmentación supuestamente provocada por la caída a los productos químicos que dio origen al personaje.

Las fundas metálicas de los dientes son otro elemento que llama la atención, aunque no recordamos ningún referente en los cómics para él. Quizá alguno de vosotros pueda ayudarnos con esto.

Si la interpretación de Jared Leto y el guion acompañan, no cabe duda de que el Joker que veremos en ‘Escuadrón Suicida‘ va a provocar más de una pesadilla. ¿Qué os ha parecido?

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

69 Comentarios

  1. Asi de primeras la boca es muy anormal, parece boca de monstruo. Le doy un voto de confianza pero a mi esos diented y boca de monstruo no me gustan le quitan la gracia, porque joker es humano completamente ..

  2. A mi de primera no es que me disguste, aunque le quitaría la prótesis dental esa.
    Por otro lado a todos los que crítican el parecido de Leto con el Joker de los comics, os recuerdo que Ledger se parecía nada a ese Joker y que fue bastante criticado durante las promos de El Caballero Oscuro.
    Así que igual es mejor esperar un poco antes de ponernos a criticar.
    De momento mi voto de confianza.

  3. Definitivamente este Joker no es la versión final, estoy seguro que se trata de algún tipo de FEEDBACK en donde la producción pueda saber lo que la gente piensa de esta primera imagen de Jared Leto personificando a The Joker, con la intensión de arreglar cualquier tipo de insatisfacción en el consumidor final. A Sony le funcionó con PS4, Microsoft por su parte, no hizo caso a la opinión de sus fans y fracasó con su mal vendida XBox One y su sin fin de retractaciones… en lo personal este Joker se me imagina a una mala imitación de Marilin Manson…

  4. Definitivamente este Joker no es la versión final, estoy seguro que se trata de algún tipo de FEEDBACK en donde la producción pueda saber lo que la gente piensa de esta primera imagen de Jared Leto personificando a The Joker, con la intensión de arreglar cualquier tipo de insatisfacción en el consumidor final. A Sony le funcionó con PS4, Microsoft por su parte, no hizo caso a la opinión de sus fans y fracasó con su mal vendida XBox One y su sin fin de retractaciones… en lo personal este Joker se me imagina a una mala imitación de Marilin Manson…

  5. Yo desde el primer momento, estaba cagado con esta decisión (no veo a Jard Leto como joker, pero como es actor espero que me deje mal y lo haga de puta madre) pero después de ver esta imagen, he perdido las pocas esperanzas que tenía, espero que no sea así ni de coña, los dientes negros sobran demasiado y el joker no necesita tatuarse su risa ni cosas por el estilo

  6. Pues yo tengo ganas de verle en acción. Las interpretaciones no son más que acercamientos al personaje que hacen los actores: Nicholson hizo una versión, César Romero otra, Ledger otra y Leto, claramente, otra. Si tuviéramos que ver siempre el mismo personaje sería aburrido y falto de interés. Solo puro interés en satisfacer a los fanboys. Yo doy un voto a Leto igual que se lo di a Henry Cavill y se lo doy a Batfleck.

  7. Me gusta. A ver cuando la gente entiende que por mucho que les guste, Joker no nació con las pelis de Nolan y con Heath Ledger. El Joker siempre ha sido mas así.

    Esa foto está basada en The Killing Joke, considerado uno de los mejores cómics de la historia donde se explica cuáles fueron los inicios del Joker. La misma pose de Leto o los tatuajes son un homenaje a este cómic.

    A mi me encanta Joker de Nolan, pero hasta el Joker Jack Nicholson en la de Tim Burton es más fiel al cómic. Con esto no digo que porque sea más fiel es mejor, lo único que digo es que hay diferentes interpretaciones del personaje, Nolan lo quiso hacer realista y no por ello es mejor. Esperad a la película a ver que tal.

    Lo mismo digo con el Batman de Ben Affleck, de momento en el primer trailer a mi me ha gustado mucho, es muy parecido al Batman del cómic de The Dark Knight Returns (nada que ver con las pelis) y ahí también lucha con Superman (la peli estará basada en ese cómic). De este cómic se hizo una película de animación (separado en 2 películas) que es una pasada, la recomiendo mucho.

    Hay que ser un poco más abierto de mente, no os podéis cerrar en el “Como que no se parece al de Heath Ledger, es una mierda”.

  8. Esto es como quien criticó la noticia de Ben Afleck interpretara a Batman, pusieron el grito en el cielo y lo machacaron hasta dar asco.
    Ahora, y más después del trailer de Batman v Superman, aquellos que lo criticaron/machacaron/insultado se están comiendo sus palabras pero bien comida y han desaparecido de la mortalidad infinita

  9. La verdad no creo que sea la apariencia final de la pelicula, mas bien creo que es solo un homenaje por el aniversario del Joker y sirve a la par de imagen promocional y tantear el terreno. Fuera de los tatuajes y los dientes, me parece que podría ser algo aceptable. Dejen nomas verlo de traje y ya actuando como el Joker y entonces veremos.

  10. The Joker en los comics no tiene cicatrices en la sonrisa (salvo una sola versiòn de Lee Berbejo) por eso, por el maquillaje en lugar de la piel desteñida, por su cara de orto constante que casi no esbosa sonrisa en todo el film, el jugueteo baboso con la lengua y varias cosas más hacen que el Joker de Ledger se aleje bastante del Joker de los comics. Eso no lo hace menos valioso. Pero nadie critica esas cosas después de haberlo visto en acción. A Leto nadie lo vio aún, y yo por lo que veo y espero, va bien encaminado. Lo de los tatuajes no parece una mala propuesta, en los comics hay un Joker tatuado. La cara demencial es espectacular! El tamao de la boca abierta es igual de monstruosa que en muchos cómics y se agradece que no sonría sólo gracias a sus cicatrices y maquillaje. Se agradece el pelo verde y corto. El pelo largo risado de Ledger no era el más común en los cómics. tengo fe en Jared. Va a ser un Joker muuuuy psicopata por lo que se ve.

¡No te vayas sin comentar!