sábado, abril 20, 2024

[SCB15] Arranca un Salón del Cómic épico

/

Panini

33 Salon Internacional del Comic de Barcelona

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha dado el pistoletazo de salida a su 33 edición esta misma mañana, con la inauguración oficial del certamen, a la que acudieron diversos representantes institucionales. La fantasía heroica y la ciencia ficción tienen esta edición un protagonismo especial, y por ello la exposición central, que cuenta con más de 400 originales, está dedicada a ambos géneros.

En la comitiva de representantes institucionales, cuya visita al Salón comandaba Carles Santamaria, director del certamen, figuraban Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Mónica Fernández, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Patrici Tixis, presidente de FICOMIC y el del Gremio de Editores de Cataluña y Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

El recorrido por el Salón ha dado comienzo en la puerta, junto al bus turístico camuflado de bus de ‘Star Wars’ en el que podían recogerse las invitaciones a la conexión virtual con la ‘Star Wars Celebration’, que ha tenido lugar esta tarde en Cinesa Diagonal. A continuación, ha visitado la planta baja del Palacio 2 y se ha ido deteniendo en estands y en las distintas exposiciones, hasta que ha alcanzado la segunda planta, donde ha tenido lugar el brindis inaugural.

Antes de eso, Patrici Tixis ha asegurado que el Salón del Cómic “abre una semana en la que la ciudad da la bienvenida al mundo de las letras”. Una semana que culminará el próximo jueves, cuando se celebre el Día del Libro, Sant Jordi. Ha insistido en el hecho de que el cómic “es una puerta de entrada al mundo de la lectura” y que éste se encuentra en un momento “de una vitalidad extraordinaria”.

Esa vitalidad, según Mónica Fernández, puede comprobarse en la producción del sector, que el año pasado aumentó en un 20%. “El cómic cada vez llega a un público más amplio y eso es evidente”, ha dicho. Ha recordado que hace ocho años que el Ministerio reconoce la labor de los profesionales del cómic con un Premio Nacional y ha asegurado que el de la historieta es un mundo “para divertirnos, aprender y conocernos mejor”.

“El cómic ayuda a interpretar el mundo, la realidad que estamos viviendo”, ha dicho Ferran Mascarell. “Ofrece una mirada innovadora, pero también tradicional a aquello que vivimos”, ha insistido el conseller, para quien el cómic es, sobre todo, “una plataforma de interpretación de la realidad”. Respecto al Salón, ha destacado “su rango y repercusión internacional”.

Por último, Xavier Trias ha destacado el papel del cómic como “elemento fundamental” en la cultura de la ciudad. En ese sentido, ha apuntado que la viñeta “refuerza el rol de Barcelona como capital del libro y la lectura” y ha recordado que Barcelona acaba de presentar su candidatura a la red de ciudades literarias de la Unesco, “un objetivo ambicioso” al que “un éxito tan grande” como el del Salón puede ayudar a alcanzar.

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona estará abierto hasta el domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores