[SCB15] Presentación de la película ‘Anacleto: Agente Secreto’

Pósters Anacleto

Además de la exposición de la que os hablamos hace una semana, esta mañana ha tenido lugar la presentación de la película ‘Anacleto: Agente Secreto‘ en el Salón del Cómic de Barcelona, con la asistencia del director del largometraje, Javier Ruiz Caldera, y los actores Imanol Arias y Carlos Areces. Durante la rueda de prensa nos han podido contar algunas cosas interesantes del rodaje que os transcribimos a continuación:

La idea de hacer una película con Anacleto como protagonista le llegó a Ruiz Caldera desde Warner Bros., Zeta Cinema y Telefónica Studios, las productoras de la cinta, proponiéndole la idea de ver cómo sería Anacleto hoy en día, ya que los tiempos han cambiado mucho desde que dejó de publicarse hace ya 30 años. Entonces se planteó que hacer una transcripción del cómic a la pantalla resultaría algo más nostálgico, por lo que han optado por actualizar a los personajes.

Imanol Arias reconoce que no era conocedor de los cómics, pero que cuando le llegó la propuesta le llevaron al estreno de una película del director y tras conocerle en persona solo pudo decir que sí. Además, Javier Ruiz Caldera es un gran amante del material original y Carlos Areces incluso ganó el Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic en 2008, y ambos han conseguido que Imanol se convierta en todo un devorador de cómics. Le agradece mucho a los productores el haberle dado la oportunidad de participar en la película, ya que la considera un regalo.

Carlos Areces interpreta a Vázquez, el villano de la aventura y alter ego del creador del personaje de Anacleto. El actor afirma que le pidió a su agente que le consiguiera el guion porque quería estar en la película sí o sí. También bromea con que Santiago Segura está algo enfadado con él ya que él ya interpretó al dibujante en ‘El gran Vázquez’.

Como podéis ver en el primer tráiler de ‘Anacleto: Agente Secretoaquí, las escenas de acción son bastante más espectaculares de lo que nos tiene acostumbrados en cine español. El director ha buscado inspiración en multitud de fuentes, entre las que se encuentra el cómic ‘Wanted’ de Mark Millar y J. G. Jones, como él mismo reconoce.

Anacleto Agente Secreto - Imanol Arias
Imanol Arias en acción

A pesar de haber tenido que estar ensayando durante semanas las coreografías de las peleas Imanol estaba encantado con las escenas arriesgadas, tanto que quiso interpretar él mismo la mayoría de las que tiene su personaje llevándose varios pequeños golpes durante el rodaje, aunque nada grave gracias a la profesionalidad de los especialistas. Incluso se queja de que no le dejaron hacer una escena en la que tenía que saltar desde cierta altura ya que se ha divertido mucho haciendo las escenas en las que necesitaba llevar arnés.

Es la tercera película que Carlos Areces rueda a las órdenes de Javier Ruiz Caldera, y bromea con el hecho de que en ellas siempre tiene que ponerse un arnés y raparse la cabeza. En ‘Spanish Movie‘ sí se dio un buen porrazo, aunque como él mismo dice “el suelo no se rompió porque había una colchoneta que amortiguó el golpe“. Las escenas de ‘Anacleto: Agente Secreto‘ en las que Areces tenía que llevar arnés no resultaron tan agradables de rodar para el actor como contaba Imanol Arias de las suyas, ya que “quedaba una rebaba morcillosa” al apretárselo e incluso tuvieron que cortar el vestuario en determinadas zonas para que no se viera demasiado gordo en pantalla. Curiosamente, otra de las cosas que el actor hace en casi todas sus películas es una escena en la que aparece mostrando el culo, pero en esta exigió un cheque “con muchos ceros” que la productora no aceptó pagar, así que el público se quedará con las ganas de ver sus posaderas de nuevo.

Anacleto Agente Secreto - Carlos Areces
Carlos Areces es el malvado Vázquez

Areces también comenta que al principio del rodaje hubo días en los que solo iba a grabar una mirada y luego se volvía a casa, pero que conforme se acercaba el final aumentó mucho su trabajo. Y que le encanta ser un actor del método, pero solo durante un par de horas porque “los actores que tienen que hacer de violadores, al llegar a casa ¿qué hacen?

Para finalizar, el director Javier Ruiz Caldera compara el estilo que ha buscado en ‘Anacleto: Agente Secreto‘ con el que tiene Edgar Wright en su Trilogía del Cornetto compuesta por ‘Zombies Party (Shaun of the dead)’, ‘Arma Fatal’ y ‘Bienvenidos al fin del mundo’, es decir: películas con una trama seria pero que rebosa humor por los cuatro costados.

Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel.

¿Pero qué ha hecho él para verse en semejante lío?, ¿cómo es posible?

El mundo se le viene abajo cuando descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia.

Tras consolidarse como uno de los mejores directores de comedia de España (3 bodas de más, Promoción fantasma y Spanish movie), Ruiz Caldera se pone al frente de este nuevo proyecto, para el que cuenta con un reparto encabezado por Imanol Arias y Quim Gutiérrez, a quienes acompañarán Alexandra Giménez, Berto Romero, Carlos Areces, Rossy de Palma y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

‘Anacleto: Agente Secreto’ es una producción de Zeta Cinema (‘Ismael’, ‘Combustión’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’), con la participación de TVE, TVC y Canal Plus.

Warnes Bros. Pictures Intl. España estrenará ‘Anacleto: Agente Secreto’ en 2015

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!