Series cuyo final fue o pudo ser un sueño

Imagina por un momento que te despiertas un día y descubres que casi todo lo que has vivido hasta la fecha ha sido un sueño. Esta premisa, pese a resultar bastante ridícula, ha sido usada en repetidas ocasiones (aunque a veces se trata de falsos rumores) para explicar diversas situaciones de las series de televisión, incluidas las de animación. A continuación, ofreceré claros ejemplos de esta teoría:

1. Los Trotamúsicos:

Trotamusicos

En 1989, los estudios Cruz Delgado crearon para TVE esta simpática serie de dibujos animados de 26 episodios (además de una película que en realidad era una recopilación de los primeros capítulos), la cual resultaba una adapatación de ‘Los músicos de Bremen‘, el famoso cuento creado por los hermanos Grimm. No obstante, las aventuras del gallo Koki, el burro Tonto, el perro Lupo y el gato Burlón iban mucho más allá de la historia original. La serie gozó de gran éxito y nos dejó inolvidables canciones como ‘Esto tiene mucho ritmo‘ o ‘La mejor vacuna contra la melancolía‘.

Aunque todo parecía ir bien para esta pandilla de amigos, que vivían juntos en un caserón, en el último episodio, titulado: ‘Un grupo inseparable‘, las cosas cambiaron radicalmente. Tanto Koki como Tonto decidieron regresar a sus antiguos hogares, mientras que Lupo encontraba un nuevo amo, mucho más cariñoso que su primer dueño, lo cual dejaba al pobre Burlón solo, como se encontraba al principio de la serie, ya que el felino nunca había tenido nadie que se ocupara de él.

A continuación se nos mostraban imágenes de las aventuras vividas por los cuatro amigos a lo largo de los 26 episodios, mientras sonaba la melancólica canción ‘Dejadme maullar‘. Sin embargo, unos simpáticos duendes, ayudados por el Genio Ingenioso (todos ellos creados exclusivamente para la serie) lograron que todo volviera a ser como antes mediante un hechizo que consiguió que la partida de los amigos de Burlón fuese sólo un sueño del gato, producido por un golpe en la cabeza que acababa de sufrir.

Este primer ejemplo es el menos descabellado de todos, ya que la aventura onírica sólo abarca parte del capítulo final. Sin embargo, los siguientes casos no son tan disculpables.

2. Los Serrano:

Serrano

Esta serie española de Telecinco, dirigida por Begoña Álvarez, se mantuvo en antena desde 2003 hasta 2008, con un total de 147 episodios. Las vivencias de Diego Serrano (interpretado por Antonio Resines) y su familia gozaron de gran éxito entre el público.

Sin embargo, el último capítulo, titulado ‘Desmontando a Diego‘, se encargó de destrozar la serie entera. El protagonista, agobiado porque veía cómo su vida se desmoronaba, decidía acabar con todo y tirarse desde un puente. A continuación, la pantalla se veía inundada por una gran luz blanca. Cuando el resplandor se devaneció, pudimos ver a Diego Serrano despertar en su cama.

Al público, la explicación de que toda la serie era un sueño le pareció una tomadura de pelo (¡y con razón!) La verdad es que cabe preguntarse qué es más ridículo: el hecho de que 147 episodios de 70 minutos transcurran en una sola noche o que nos hubieran contado que Diego se tiró muchos años dormido y nadie se acordó de despertarlo.

3. Perdidos:

Perdidos

Hasta ahora sólo he mencionado series españolas, pero eso no significa que las americanas no utilicen recursos similares, o al menos eso es lo que parece. Entre 2004 y 2010 se emitió la famosa ‘Perdidos‘ (conocida como ‘Desaparecidos‘ en Hispanoamérica), obra de J. J. Abrams y Damon Lindedof. La serie, de 121 episodios, resultó tan exitosa que Cuatro, cadena que la emitía en nuestro país, decidió retransmitir el último capítulo, titulado simplemente ‘The End‘, de madrugada, al mismo tiempo que en Estados Unidos. Por desgracia, la cosa no salió bien: el episodio empezó con media hora de retraso, contó con varios problemas de emisión, no tenía sincronizados los subtítulos con las imágenes y se saltaron cinco minutos. Sin embargo, esto no fue lo que más molestó  los fans.

El confuso final dio a entender a los espectadores que todo lo sucedico sólo era un sueño del protagonista: Jack Shephard (al que interpretaba Matthew Fox). Cabe destacar que. en posteriores aclaraciones, se ha dicho que esa conclusión sólo era una mala interpretación de los fans y que no todo era un sueño. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Una cosa sí está muy clara: el público no dudó en comparar el final de la serie con la de ‘Los Serrano‘.

A continuación, ofrezco un listado de series de animación que, supuestamente, cuentan con la misma presmisa, aunque cabe resaltar que, en este caso, se trata de rumores falsos (o, al menos, pendientes de demostrar).

1. Oliver y Benji:

oliver-y-benji

Yoichi Takahashi creó en 1981 el manga conocido como ‘Capitán Tsubasa‘. Dos años después, llegaba el anime a la televisión (traducido en nuestro país como ‘Campeones‘ u ‘Oliver y Benji‘), que contó con 128 episodios. Aunque Telecinco, que fue la primera cadena que la emitió en España, la coronó como su serie de animación estrella en los años ochenta, otras emisoras como Antena 3, La 2 o Marca TV se han encargado de reponerla años después.  Su éxito fue tan demoledor que propició la venta de gran cantidad de merchandishing, además de la creación de otra serie de animación, que contaba con los mismos personajes, y resultó tan similar como innecesaria.

Se ha dejado correr el rumor de que existe un episodio final en el que se descubre que el balón no salvó a Oliver de morir atropellado como nos mostraba el primer capítulo. En realidad, según dicen, el pequeño perdió las piernas, lo que significaría que los 128 episodios no serían más que sueños del protagonista. La verdad es que eso explicaría, entre otras situaciones extrañas, por qué los campos de futbol de la serie parecen estar en cuesta o cómo es posible que los gemelos Derrick realicen prodigios tales como la catapulta infernal. Para alimentar la leyenda de ese supuesto capítulo final, se dice que fue emitido una sola vez en Japón y se decidió no volver a retransmitirlo, ya que no contó con el favor del público. A día de hoy todavía se sigue alimentando la hipótesis de la existencia de ese episodio y hay varios videos en internet que parodian la situación, además de algunos montajes que tratan de pasar por auténticos. Que cada cual piense lo que prefiera.

2. Los Simpson:

Simpsons

Matt Groening estrenó en 1989 una serie protagonizada por unos personajes de color amarillo que vivían en la ciudad de Springfield. Por supuesto, nos estamos refiriendo al fenómeno de masas conocido como ‘Los Simpson‘, que, a día de hoy, cuenta con 569 episodios y hasta una película. En España, la serie comenzó a emitirse en La 2, pero ha sido Antena 3 la que la ha catapultado a la fama.

A pesar de llevar tantos años en antena, los personajes no dan muestras de crecer lo más mínimo (a excepción de cuatro episodios que nos muestran supuestas escenas futuras de los protagonistas).  ¿Es que Maggie no va a aprender a andar y soltar el chupete nunca? A raíz de esto, se ha conjeturado, como ya os contamos en otra ocasión, que cuando Homer entró en coma en el episodio titulado ‘A esto hemos llegado‘, en realidad, jamás llegó a despertar y todo lo sucedido a partir de ese momento en un sueño del protagonista. Esta teoría se reafirma debido a una conversación con Dios en el capítulo titulado ‘Homer, el hereje‘, en el que la deidad le comunica que le faltan seis meses para morir, que fue el periodo de tiempo que pasó hasta que una jugarreta de Bart mandó a su padre al hospital. Además, resulta curioso que las aventuras de los Simpson se volvieran más delirantes a partir de aquel suceso (como sucede con la mayoría de los sueños). Quizás haya que esperar a que finalice la serie para descubrirlo.

3. Doraemon, el gato cósmico:

DoraemonEn 1973, Fujiko Fujio (seudónimo de Hiroshi Fujimoto) creó a un curioso felino robótico que viajaba al pasado, desde el siglo XXII, gracias a un joven llamado Sewashi Nobi, con la misión de hacerle la vida más fácil a su abuelo Nobita, cuando aún era un niño. Por supuesto, nos estamos refiriendo a Doraemon, que tenía la capacidad de sacar todo tipo de artilugios futuristas de un bolsillo de su cuerpo. Su primera versión en dibujos animados, dirigida hacia un público adulto y con sólo 52 episodios, no gozó de demasiado éxito. Sin embargo, en 1979 se estrenó una nueva serie, esta vez destinada a un público infantil, que se mantuvo en antena hasta 2005, con un total de 1787 capítulos. Además, también ha protagonizado diversas películas de animación. En España, se ha emitido en los canales autonómicos y, más recientemente, en Boing.

Dado que su creador murió antes de decidir cómo acababa la serie, no existe un final oficial para las aventuras del gato cósmico, lo cual ha generado diferentes leyendas urbanas sobre cómo termina todo. Una de ellas nos relata que Nobita es en realidad un niño enfermo (que padece cáncer, leucemia, autismo, sida, parálisis en las piernas o se encuentra en coma, según la versión que cada uno prefiera) que ha soñado todas las avenuras vividas junto a Doraemon, quien en realidad es un gato de peluche que está en la cama junto a él. Esta versión siempre ha sido considerada como falsa.

Resulta bastante curioso comprobar que esta forma de finalizar las series, pese a no ser nada original y desagradar a los fans, está muy presente en la mente de los guionistas. Tras la lectura de este artículo, que nadie se sorprenda si se despierta una mañana y descubre que la mayor parte de las vivencias que recuerda han sido un sueño. Al fin y al cabo, no sería la primera vez que la realidad supera a la ficción.

33 Comentarios

  1. Os faltó mencionar a Buffy.
    Se suponía en una temporada, que Buffy estaba en un psiquiátrico. Se llegara a comparar Los Serrano con alguna temporada de Buffy e incluso se acusara de plagio de ideas.

  2. No coincido con los Simpson ni con los Supercampeones Oliver/Bengi. Con los Simpson fue artículo de un Fan cual lo los productores y escritores no lo han confirmado y lo de Los Supercampeones no existe tal cosa no los japoneses saben de ese rumor.

  3. hay que hacer un ranking similar de películas…. yo de pequeña vi una que a penas recuerdo, sobre California que me marcó mucho (no era apta para menores) y me encantaría saber cual es y volver a verla…

  4. Perdidos explica claramente en los episodios finales que bajo ningún concepto era el capítulo un sueño. Que la serie era un sueño es algo que cierto tipo de fans decidió EN LA PRIMERA TEMPORADA y se agarraron a un clavo ardiendo (un plano) del episodio final para decir que era así.

    Perdidos ni fue nunca un sueño, ni en ningún capítulo hay nada que de a entender que lo era.

  5. Lo de lost es mentira. Te decian claramente que todo habia sucedido, exceptuando lo que parecia ser el universo alternativo de la sexta temporada, que resulto ser una especie de purgatorio, un lugar donde los muertos pueden conseguir sus sueños

  6. La de Captain Tsubasa es tan pero taaaaan falso :/ Aunque al final el creador haya querido que todo fuera un sueño, no terminaría con Oliver sin piernas (la serie no es ese tipo de historia), y aunque en el anime hubieran puesto eso (que no lo hicieron), no importa porque lo que importa es el Manga, y en éste es más que sabido que no pasa eso.

    Alguien mencionó más arriba a Buffy. Es un capitulo muy interesante, más no es el último. Buffy es atacado por un demonio, despierta en un manicomio, y pareciera que todo lo que había vivido había sido una alucinación marca Alice in Wonderland, y el capitulo termina con Buffy volviendo a su “mundo”, pero no deja claro si ese otro del manicomio es falso o no. Algo parecido pasó en Smallville.

    Otra serie con algo similar, aunque no es precisamente un sueño, es American Dad, en que hay un episodio en el que es el Apocalipsis y todos los personajes mueren, y en el cielo, cada uno tiene su cielo personal en el que todo es como siempre quisieron, y el cielo de Stan trás morir es su vida justo como siempre la ha tenido, y cada episodio posterior a ese estaría ocurriendo, en teoría, dentro de ese cielo personal de Stan. Esto según recuerdo, el creador dijo que sí era Canon, pero no sé si estaría bromeando.

  7. Sí, en el articulo lo aclara, pero el titulo es pretencioso. De un articulo en el que se mencionan 6 series 2 son sueños, 2 son rumores, 1 una invención de un fan y 1 una mala interpretación del público. No solo no hace falta este articulo sino que el titulo es pretencioso.

  8. todo este articulo ES PERDIDA DE TIEMPO… vamos esperaba que pusieras un articulo serio y por lo menos me lo esperaba después de leer lo sucedido con Los Serrano; pero de ahí en adelante TODO tu articulo se desmorona es en Mal Información muy mal intencionada o por total desinformación de los casos y guiarse por puro chisme pedorro. No se cual fue tu intención con este articulo pero si me vas a decir que fue para entretenernos que mal tipo ya que hay muchos que no saben la verdad y se van a quedar creyendo mentiras cuando buscaban datos verdaderos para cultivar mas sobre el medio de los comics y las series. Si vas buscar entretener mejor cuenta chistes pero no mentiras, por que nadie se rie con estas y mucho menos son graciosas. Lo de los Lost no los discutire ya que no la he visto el final. PERO…

    1. Oliver y Benji….. Por dios es MENTIRA MENTIRA, y me cago en la leche de andar explicando a tanta gente me ha venido haciendo los interesantes contándome esta gran revelación por que ”alguien se lo contó”, por dios dejen de esparcir esta mentira. Por tu culpa surgiran mas seudo-fans alegando que esto es verdad.

    2. Los Simpson… es pura especulación tuya, vamos y peor mito de lavandero ya que esto ni siquiera lo pensates tu lo copiastes de una leyenda urbana creada en la red, otra leyenda que merece morir-

    3. Doraemon, el gato cósmico… tu mismo lo dijistes en el parroFO final es una LEYENDA urbana, si lo sabias por que hacernos leer algo que no es verdad?

    Vamos no me quejo de que hables de leyendas urbanas pero el articulo ”Series que resultaron ser sueños” y hasta haces un introducion explicando que veremos casos verdaderos; he ahí mi malestar… si tu articulo en titulo fuera ”casos de leyendas urbanas y teorías” vamos no hay problema y te leo con entusiasmo. pero esto fue muy chapucero .

  9. “A continuación, ofrezco un listado de series de animación que, supuestamente, cuentan con la misma presmisa, aunque cabe resaltar que, en este caso, se trata de rumores falsos (o, al menos, pendientes de demostrar)”.

    ” Por tu culpa surgiran mas seudo-fans alegando que esto es verdad”.

    Reconozco que tuve problemas a la hora de decidir como titular el artículo y es posible que induzca a un pequeño error. Pero, lo demás son ganas de malmeter. Si alguien sale confundido es porque no sabe leer.

  10. Listado de series que son sueños:

    La vida es sueño. No es una serie es una obra de teatro del Calderon de la Barca.

    Dallas: Desde que mataron a Boby hasta que reapareció dandose una ducha… Varias temporadas.

    Casados con Hijos: La temporada en la que la esposa esta embarazada. La actriz perdió al niño y la temporada la hicieron pasar por un sueño del esposo.

    El especial navideño del Dr. Who de 2014: ‘Last Christmas’. Una maravilla de sueños dentro de sueños dentro de mas sueños…

¡No te vayas sin comentar!