miércoles, abril 24, 2024

The Boys Integral vol.3

/

Panini

The Boys Integral vol.3

Los chicos de Garth Ennis, o mejor dicho, ‘The Boys’, se despiden de sus brutales andanzas en este tercer volumen integral que poco o nada tiene que ver con el estilo de la serie que se presentó en un inicio.

‘The Boys’, que comenzó sus andanzas en el año 2006 bajo el sello Wildstorm, fue cancelada en el número 6 debido tanto a la gran carga crítica que tenía contra el mundo superheroico como a la brutalidad que impregnaba sus páginas. En ese momento, su guionista, el irlandés Garth Ennis se vio obligado a buscar refugio para sus chicos en otra editorial menos conservadora, como fue el caso de Dynamite. Fue en ella donde la serie pudo alcanzar su esplendor, llegando hasta los 72 números, además de varias miniseries.

La serie es brutal, salvaje y crítica, pero a su vez, estas cualidades son las que la hacen tan atrayente, llegando incluso a ser nominada a los Premios Eisner en 2008 como ‘Mejor serie continuada’.

The Boys Integral vol.3

Pero la parte final de ‘The Boys’ cambia radicalmente su premisa inicial, y aunque mantiene la esencia vital de la serie, deja a un lado la sátira y la brutalidad extrema para contarnos una historia con tintes dramáticos que nos llevará paulatinamente hasta el final de la serie.

La conclusión del anterior volumen se centraba sobre todo en la relación entre Hughie y Annie, pero nuevamente será el escocés el que nos lleve de la mano para ir descubriendo el origen de ‘The Boys’. Porque si hay algo claro en la serie, es el hecho de que Hughie es el principal protagonista. Con él comenzó la serie, con él conocimos a ‘The boys’ y con él veremos el desenlace de todo. Hughie también se convierte en un medio con el que mostrar el choque de personalidades que se da en el grupo: podemos decir que él es el más cuerdo dentro de lo que cabe, por lo que tomando como base su posicionamiento ante ciertas acciones, podemos tener un baremo del bien y del mal en la serie.

The Boys Integral vol.3Pero como decía al inicio, este tercer volumen cambia drásticamente su estilo con respecto a los anteriores números. ‘The Boys’ pasa de ser una serie donde parecía que cada historia nos iba a mostrar una forma más bruta y depravada de la vivencia superheroica a adquirir un cariz mucho más profundo, donde la brutalidad, aunque presente, pasa a un segundo escalafón, primando sobre todo las historias personales, especialmente la de Carnicero.

Así, vamos descubriendo todos los detalles que aún no se habían explicado, como por ejemplo el origen del grupo o cómo llego Carnicero a convertirse en lo que es. Hasta ahora habíamos visto que entre él y Patriota había un odio acérrimo, pero solo sabíamos por encima que se debía a algo ocurrido en el pasado, donde la mujer de Billy se había visto involucrada. Es en esta parte final donde se descubrirá qué ocurrió y qué motivo a Carnicero a querer terminar con todos los superhéroes.

Giros inesperados e historias crudas se dan la mano en un volumen cuyo epílogo adquiere una fuerte consistencia, tal vez demasiado larga, pero sin dejar cabos sueltos sobre la historia principal. Aun así, y aunque Garth Ennis concluyó la serie en el número 72, él mismo dijo que podía haber continuado, por lo que no sería de extrañar que en unos años volvamos a tener nuevas historias sobre el universo que el guionista ideó.

The Boys Integral vol.3En cuanto al dibujo, pese a que Derick Robertson sea el principal dibujante de la serie, también encontramos a otros artistas, como son John McCrea, Keith Burns, Richard P. Clark o Russ Braun, quienes lamentablemente no gozan todos de la misma capacidad artística y estilo que el primero, lo que conlleva el toparnos con unos trazos muy detallados y de buena calidad y otros bastante simples que difieren mucho en estilo y forma. Pese a este mal, la narración es perfectamente entendible.

Garth Ennis abandona en esta etapa final de ‘The Boys’ su deseo de contar hechos brutales y macabros, optando por profundizar en el drama de sus protagonistas, mostrando así al público que es capaz de contar historias con un cariz mucho más serio. Aun así, la etapa final es demasiado densa, pudiendo haberse condensado en menos páginas sin perder el mensaje que se quería trasmitir: todo está relacionado y el mundo se teje bajo oscuras conspiraciones. Un cambio de estilo que logra poner el broche final a una de las series más aclamadas de Garth Ennis.

El tercer volumen integral publicado por Norma Editorial, que tiene un precio recomendado de 39,95€, consta de 808 páginas a color bajo un lujoso formato cartoné que tiene impresas las letras en color rojo, junto al símbolo de una cadena ensangrentada en su portada. En su interior se encuentran los números 48-72 de la serie principal, así como el epílogo ‘The Boys: Butcher, Baker, Candlestickmaker’ #1-6. Asimismo, en la parte final de este espléndido tomo encontramos una amplia sección de extras con guiones, aclaraciones, ilustraciones, bocetos y portadas de diferentes autores.

Garth Ennis, nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

[review]

[note]The Boys Integral vol.3LA EDICIÓN DEFINITIVA PARA LA ROMPEDORA SERIE DE GARTH ENIS

En un mundo en el que los superhéroes son unos degenerados corruptos controlados por una corporación, es necesario que alguien les mantenga a raya. Ese alguien son los miembros de The Boys, tipos duros y sin escrúpulos que han aceptado adquirir superpoderes para poder patear el culo de esos falsos superhéroes.

Llega el volumen final de esta edición integral de lujo de una de las series de más éxito de los últimos tiempos.[/note]

The Boys Integral vol.3

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores