martes, abril 23, 2024

Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora

/

Panini

Como novedad de abril, y a tiempo para el Día del Libro, Salamandra Graphic ha publicado un recopilatorio de tiras cómicas muy esperado: ‘Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora: tiras cómicas de Tom Gauld’ (título original: You are all jealous of my backpack).

‘Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora: tiras cómicas de Tom Gauld’

Esta es la segunda obra del historietista escocés que se publica en nuestro país, tras Goliat (2012), la novela gráfica que hablaba del mito de David y Goliat y que publicaron en colaboración Sins Entido y Apa Apa con una edición excepcional.

Sin embargo, muchos hemos conocido la obra de Gauld por la tira que da título a esta recopilación de sus tiras, que se publicaron originalmente en el periódico The Guardian. Esta tira en ha sido usada a menudo para ilustrar el conflicto recurrente entre la literatura realista y la literatura de ciencia ficción.

‘Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora: tiras cómicas de Tom Gauld’

Este es un ejemplo ilustrativo de la capacidad crítica de Gauld, cuyas tiras a menudo tienen títulos como “Las hermanas Brontë: el videojuego”, “Una horminga recuerda el rodaje de ‘Un perro andaluz’”, “La heroína no huérfana de libro infantil”, “Escenas descartadas de ‘Quadrophenia’” o “LAS AVENTURAS DE TINTÍN por Samuel Becket”.  Entre los personajes de Gauld se encuentran Dickens sexy, un crítico de rock serio, un Mao que cuenta chistes, Dios detective omnisciente, una hada madrina feminista o un rover de Marte.

El humor de Gauld, afilado pero no corrosivo, que va de lo sutil a lo absurdo, se apoya a menudo en la cultura popular y no duda en tocar varios temas (cine, ópera, videojuegos, museos, lingüística, historia, arte o teoría de la literatura). En sus tiras, Gauld parodia el estilo y la forma de vida de diversos autores, señala los tópicos que mueven ciertos géneros y lo mismo se fija en la tendencia a reversionar a Holmes o en la repentina popularidad de la ciencia ficción distópica. Si bien sus tiras tienen un tono marcadamente culto, el mismo Gauld también trata de forma bonachona a la tendencia al esnobismo de la crítica literaria.

‘Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora: tiras cómicas de Tom Gauld’

A nivel gráfico, las tiras toman todo tipo de formas para convertirse en ejemplo de “elige tu propia aventura”, “encuentra las diferencias” y otros pasatiempos, junto con guías, diagramas y mapas. Las formas son sencillas (apenas pueden distinguirse las expresiones de los personajes) y más bien estáticas pero el texto y el color dota de gran expresividad a muchas de las tiras.

La traducción corre a cargo de Esther Cruz,  una de las integrantes del grupo de traductoras especializadas en novela gráfica ‘Las cuatro de Syldavia’ y cuyo estupendo trabajo ya pudimos disfrutar en ‘Asterios Polyp’ de David Mazzuchelli, obra también publicada por Salamandra Grpahic. Esther ha conseguido traducir con mucha gracia un libro lleno de humor y referencias, lo que no es nada sencillo.

Salamandra edita ‘Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora: tiras cómicas de Tom Gauld’ en el sello Salamandra Graphic, en una estupenda edición en tapa dura con el lomo rugoso que ya disfrutamos en ‘Asterios Polyp’. El cuidado volumen tiene 160 páginas y cuesta 17,90 €, lo que la convierte en un regalo divertido, bien acabado sólido y cuidado. Si bien algunas referencias concretas (el béisbol o algunas obras literarias) pueden ser un hueso de roer, más que amedrentar a los lectores, el carácter positivo de las tiras las hará disfrutables para cualquier amante de la cultura popular y el humor blanco.

[quote] Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora es una selección de las tiras cómicas de Tom Gauld, que durante los últimos años ha hecho las delicias de los lectores del prestigioso diario británico The Guardian. Con una mirada irónica y una predilección por la excentricidad y el absurdo, las historietas de Gauld conforman un microcosmos en el que se entremezclan lo clásico y lo contemporáneo, las referencias culturales y las veleidades del comportamiento humano, y donde coexisten novelistas frustrados, detectives victorianos y robots.[/quote]

[review]

Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora: tiras cómicas de Tom Gauld

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores