viernes, marzo 29, 2024

Vengadores: La cólera de Ultrón

/

Panini

Vengadores: La cólera de Ultrón principalParece que fue ayer cuando, tras el éxito cosechado por la primera película de ‘Los Vengadores‘, Marvel anunciara que no sólo habría una segunda parte, sino que además lejos de lo que todos los rumores apuntaban, tendría como villano al robot Ultrón. Mucho nos hemos mordido las uñas desde entonces y ya por fin, este jueves, se estrenará en nuestro país la última película del director Joss Whedon al frente de los héroes más poderosos de la tierra: ‘Vengadores: La era de Ultrón‘, de la que ya podéis disfrutar de nuestra maravillosa crítica.

En el pasado, contemplamos el final de una gloriosa parte 1 del universo cinematográfico de Marvel (UCM) con un apoteósico final en el que los protagonistas de las películas individuales se reunían para hacer frente a un mal mayor que todos ellos: Loki. Iniciamos una segunda fase quizás enfocada demasiado a la era moderna de los cómics, pues salvo la presencia de un villano casi olvidado (Malekith) en ‘Thor: El mundo oscuro‘, nos encontramos con historias bastante recientes: para el Capitán América nos trajeron ‘El Soldado de Invierno‘, arco argumental del maestro Ed Brubaker presentado en 2005, ‘Extremis‘ fue la saga con la que empezó el volumen 4 de Iron Man también en 2005 y en la que se basa Iron Man 3, e incluso nos encontramos con los Guardianes de la Galaxia modernos y no los originales. No es de extrañar entonces que utilicen el nombre (y sólo el nombre) del último cruce que ha tenido de momento Ultrón con ‘Los Vengadores’: ‘La era de Ultrón’.

Vengadores La cólera de Ultrón 01

Aunque Ultrón siempre ha sido uno de los grandes (si no el mayor) villanos de ‘Los Vengadores’, es un personaje que poco o nada se ha ‘modernizado’ desde su concepción allá por 1968. Quiero decir: el personaje cada vez es más inteligente, más tecnológico, más poderoso… pero poco ha cambiado su motivación, su objetivo, su razón de ser desde su creación. Renovarse o morir, dice el refrán, y ahora que a buen seguro el genocida autómata gozará de una nueva popularidad gracias a la película, ¿qué mejor momento para darle un sentido más complejo, un nuevo enfoque más profundo a este carismático villano? Con esta premisa, arranca ‘Vengadores: La Cólera de Ultrón‘.

Vengadores: La cólera de Ultrón 022Nos encontramos así una novela gráfica de la que casi con toda seguridad se hablará (y mucho) durante los próximos años. La historia comienza hace años, con Ultrón luchando contra una formación clásica de los Vengadores: Capitán América, Ojo de Halcón, la Bestia, Hank Pym, la Avispa, la Bruja Escarlata, Thor, Iron Man y Visión se enfrentan a un Ultrón recurrente en sus clásicas estrategias: usar varios cuerpos, intentar controlar arsenales nucleares… una buena dosis de nostalgia Vengadora al más puro estilo ‘Busiek‘. Finalmente, el perverso androide es detenido gracias a una artimaña de Pym, su ‘padre’, que valiéndose de los ‘sentimientos’ en conflicto de Ultrón lo envía lejos, al espacio atrapado en un Quinjet. Para ambos, ha sido un duro golpe del que difícilmente se recuperarán…

En el presente, el nuevo equipo de los Vengadores unido tras los sucesos de ‘Axis‘, formado por el Capitán América (anteriormente el Halcón), la nueva diosa del trueno Thor, Spiderman, Mercurio y Dientes de sable, que se unen a los clásicos Bruja Escarlata, Visión, Hank Pym y la Avispa se enfrentan a un grupo de androides conocido como ‘Los Descendientes‘, un equipo  decidido a liberar a la ‘vida artificial’ del yugo que le impone diariamente la vida biológica. En un arrebato de nostalgia por lo acontecido con su hijo, Pym activa un aparato que apaga toda la vida artificial en un rango determinado, exceptuando a la Visión. Se produce así un choque moral y de ideologías en el grupo debido a los actos del Hombre Gigante, pero es un choque que no dura demasiado.

Vengadores: La cólera de Ultrón 03
Y es que en un inesperado giro de la trama, cuando años antes se envió a Ultrón al espacio fue directo a chocar contra Titán, la luna de Saturno que es hogar de los Eternos y del ex-Vengador Zorro Estelar. Pero, como siempre dice el equipo ‘una vez Vengador, siempre Vengador’, así que el bueno de Eros parte sin demora a la tierra a pedir ayuda a los héroes, sin advertir que Ultrón lo persigue en dicha empresa.

Una vez allí, los héroes no tardan en descubrir que una vez más Ultrón está haciendo gala de algunos de sus viejos trucos: se ha fusionado con el planeta Titán como ya hiciera en ‘Aniquilación: Conquista’ (incluso nos regalan una bonita imagen del androide sentado en un trono como se le viera a menudo en la saga cósmica) y vuelve a lanzar sus ‘Vengadores Artificiales’, aunque esta vez gozando de la capacidad de ‘infectar’ como cuando se unió a la raza de los falanges. También aprovecha para lanzar un ataque que convertirá a toda la población en copias de él mismo. El grupo se ve inmerso en un gravísimo apuro, y mientras sus miembros caen uno tras otro Pym y la Visión siguen debatiendo sobre la vida artificial y la moralidad de utilizar el invento del Hombre Gigante para ‘apagar’ a Ultrón.

Vengadores: La cólera de Ultrón 05
Aunque la premisa pueda parecer relativamente simple, un enfrentamiento más contra un villano clásico es un deleite de nostalgia ‘friki’ con un bello lavado de cara, ‘La cólera de Ultrón‘ no es una novela gráfica más del montón, como últimamente ha ocurrido con las OGN de Marvel. Nos encontramos ante una obra que derrocha una complejidad extraordinaria, no en su trama, pero sí en el carácter del personaje principal: Ultrón, al que vemos cambiar en varias fases de su existencia con una humanidad casi imposible, siendo un personaje por el que finalmente puedes sentir empatía, lástima o un nuevo y renovado desprecio, pero que en cualquier caso, está totalmente justificado. Termina siendo lo que siempre debió haber sido: uno de los grandes villanos de la casa de las ideas.

Vengadores: La cólera de Ultrón 07Desde luego, no es una obra exenta de errores, y quizás debido a la calidad del resto del resultado, estos parecen acrecentarse más. Lo primero de lo que nos daremos cuenta, es de que la cercanía con la película ‘Vengadores: La era de Ultrón’ juega bastante en contra de ‘La cólera de Ultrón‘: múltiples referencias a proyectos cinematográficos y personajes que cobrarán determinada importancia en un futuro cercano. Se menciona en exceso a Thanos, lo que denota un intento de darle importancia al personaje de cara al futuro, y personajes como la Bruja Escarlata o Mercurio parecen estar en la obra simplemente para verlos en la portada y relacionarlo con el filme.

Vengadores: La cólera de Ultrón 08El otro fallo, quizás el más grave, es el momento en el que se sitúa la historia en el presente. Primero, nos encontramos con una formación clásica de ‘Los Vengadores‘, todo un deleite para los que disfrutaron de las correrías del grupo allá por los 90, pero en el momento en el que salta al presente nos damos cuenta en seguida que este nuevo grupo de ‘Vengadores’ juega muy en contra de lo que podría haber sido finalmente la historia de ‘La cólera de Ultrón’. Son en su mayoría personajes de reciente incorporación al grupo por el propio Remender, y no tienen realmente un conflicto con Ultrón más allá de ‘somos buenos, él es malo‘, por lo que aunque se empeñan, su paso por las páginas queda como algo meramente anecdótico (Dientes de Sable, Capitán América o Spiderman), innecesario (la Avispa, que es sacada del grueso de la historia con presteza) o directamente, bochornoso (la incorporación de Zorro Estelar a la historia parece una simple excusa para mencionar a Thanos, e incluso la presencia del nuevo grupo parece ser sólo una excusa para poner ‘Vengadores’ en la portada).

Pese a estos errores, el guión de Rick Remender es extraordinario en su sencillez: como ya hemos dicho, no es tanto la complejidad de la trama, los giros o las sorpresas que nos pueda deparar (que son unas cuantas) sino lo bien tratado que está el personaje de Ultrón, su relación con su hacedor Hank Pym y la evolución de ambos ante el choque de uno contra el otro. Incluso la Visión tiene un pequeño rol bastante importante en la historia, al ser parte de la relación entre ambos personajes pero no una pieza angular de la misma. Incluso con el error que comete de meter personajes que poca relación tienen con el grueso de la historia de ‘La cólera de Ultrón’, Remender sabe encauzar bien la trama y además aprovechar el defecto para darle más acción, lo que la hace más dinámica.

Vengadores: La cólera de Ultrón 06
El dibujo de Jerome Opeña y Pepe Larraz acompaña perfectamente a toda la historia. Tenemos espectaculares viñetas a doble página, escenas de acción imponentes y un lujo de detalles muy bien llevados a cabo, sin sobrecargar la escena ni abusar de los efectos digitales, por lo que poco a poco se va volviendo cada vez más agradable de mirar y más ligero a la vista, lo que consigue que nos leamos ‘La Cólera de Ultrón’ entero en un momento sin que se nos fatigue la vista, consiguiendo un efecto mejor incluso del que conseguía en ‘Imposibles X-Force‘.

Todo ello presentado además de la clásica forma que Panini nos entrega sus Marvel OGN: tapa dura, una magnífica encuadernación, excelente calidad de papel y el siempre agradecido detalle de dejar las primeras páginas en blanco para luego rellenarlas con las firmas de los autores. Todo un adorno para la estantería que podremos adquirir por 15,00 €.

Vengadores: La cólera de Ultrón 09
Tras iniciar su carrera en animación trabajando en películas como ‘El Gigante de Hierro’, ‘Anastacia’ y ‘Titán A.E.’, Rick Remender se ha convertido en un tripe artista del cómic, escribiendo, dibujando y entintando numerosas series de gran éxito entre los aficionados. Ejerció de guionista en videojuegos de éxito como ‘Dead Space’ y ‘Bulletstorm’, al tiempo que proporcionaba la imagen de grupos de punk/metal como ‘NOFX’ y ‘3 inches of blood’. Remender ha cocreado muchos títulos independientes de gran popularidad, incluyendo series aclamadas por la crítica como ‘Fear Agent’ y ‘Black Science’. Su etapa en Marvel se inició con Punisher y desde entonces le ha llevado a muy exitosas épocas en ‘Imposibles X-Force’, ‘Veneno’, ‘Capitán América’ e ‘Imposibles Vengadores’. Tomando el control de su primera serie crossover, dirigió a los héroes de Marvel hasta ‘Vengadores y Patrulla X: Axis‘.

Jerome Opeña desarrolló su fluido estilo artístico en dos continentes distintos. Nacido en Filipinas y criado en Taiwan antes de mudarse a los Estados Unidos cuando tenía 16 años, el dibujante hasta el día de hoy se remonta al clásico G. I. Joe nº21 USA (el número mudo) para buscar inspiración narrativa. Después de estudiar en la academia de Artes de San Francisco, Opeña trabajó en varias historias cortas, incluyendo aportaciones a la revista francesa ‘Metal Hurlant’ y la popular franquicia ‘Star Wars‘. Se hizo célebre gracias a su trabajo en ‘Fear Agent’ con Rick Remender, lo que llevó al equipo a muy exitosas etapas en Marvel en el relanzado ‘Punisher’ y en ‘Imposibles X-Force’. Opeña se unió a Jonathan Hickman para presentar la era ‘Marvel NOW!‘ de ‘Los Vengadores’.

El dibujante español Pepe Larraz dibujó la miniserie ‘Spider-Island: The amazing Spider-Girl’ después de haber ilustrado historias en títulos antológicos como ‘Miedo Encarnado: primera línea’, ‘Web of Spider-Man’, ‘Marvel adventures Super Heroes’ y ‘Patrulla X: Servir y proteger’.

Vengadores: La cólera de Ultrón 10[review]

Vengadores: La cólera de Ultrón

Vengadores: La cólera de Ultrón principal[note]Fue otra gloriosa victoria para Los héroes más poderosos de la Tierra.

El androide genocida Ultrón había sido enviado al espacio para siempre jamás… o al menos eso creían. Pero entonces, años más tarde, la inteligencia artificial homicida encontró un nuevo mundo que conquistar… un mundo con su propio y horrible legado. Para salvar su mundo natal de Titán, el hermano de Thanos, Zorro Estelar, debe buscar la ayuda de sus antiguos aliados, pero Los Vengadores con los que se encuentra son muy diferentes a los que conoció en tiempos. Entre ellos está el creador de Ultrón, el Hombre Gigante… y cuando Hank Pym debe hacer frente a un ‘hijo’ del tamaño de un planeta, las responsabilidades de la paternidad amenazan con ser demasiado para él…

¡Rick Remender (Imposibles Vengadores) y Jerome Opeña (Los Vengadores) desatan toda la furia robótica de Ultrón contra los Héroes más poderosos de la Tierra![/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores