Crítica de ‘Vengadores: La Era de Ultrón’

Vengadores: La Era de Ultrón, crítica

Cuando se estrena una película de este estilo, con todo lo que conlleva, con la enorme cantidad de público esperando a verla y a saber cosas de ella, es muy difícil hablar sin hacer spoilers, pero os prometo que lo lograré. No diré nada que no debáis saber para disfrutar plenamente de su visionado.

El problema de las secuelas como esta es la gran expectación que levanta la anterior entrega. Debido al enorme éxito de Los Vengadores, todos esperábamos una película, al menos, igual que su predecesora. Y, como bien sabemos, no siempre es así. Existen honrosas excepciones, pero generalmente es cierta la frase de “nunca segundas partes fueron buenas”. Bien, ¿dónde queda esta “Vengadores. La Era de Ultron”, en las malas secuelas o en las excepciones?

Tras varios fiascos (supuestos) de Whedon, pero con el cariño del fandom en general, la pelicula de Los Vengadores supuso finamente el reconocimiento de este creador mediático que, como se ha demostrado y sabíamos todos sus fans, solo necesitaba tiempo para desarrollar sus historias.

Vengadores: La Era de Ultrón, crítica

Si ya hablamos de cómo consiguió ponerse al frente de la primera película y, por ende, ser una de las más importantes voces de todo el Universo Marvel cinematográfico, no era difícil que para realizar esta segunda entrega le dieran carta blanca, tanto en dinero como, lo más importante, en guión. Y esto se nota.

En cuanto al dinero está claro que no le ha faltado y que, además, está muy bien utilizado: los efectos especiales son simplemente magníficos. Después de ver fiascos como la última entrega de El Hobbit, con peores efectos que la trilogía Tolkienniana de varios años antes, sorprende el cuidado, el mimo y el cariño que han puesto todos los responsables técnicos en las escenas de acción. Las peleas están muy bien coreografiadas, como no esperábamos menos despueés de haber visto El soldado de invierno, aunque sin llegar a su nivel debido seguramente porque aquí tenemos peleas grupales, mucho más difíciles de rodar. Aun así, desde el primer minuto vemos acción, mucha acción y muy bien rodada.

En cuanto al guión, se nota que el principal responsable es un aficionado que conoce y que quiere a los personajes, a pesar de algunos cambios y concesiones que, al menos, no nos chirrían a los viejos lectores de estos cómics. Además, se agradece que la película comience de lleno en la acción  ¡ya sabemos todo sobre los personajes, héroes y villanos, y no hace falta prólogo para ponernos en situación! ¡Llevamos esperando esta película desde el mismo momento en que terminamos de ver la primera! Whedon lo sabe y parece que Vengadores: la Era de Ultron sigue a los muy pocos días de acabar Capitán América, Soldado de Invierno. Así, al más puro estilo Bond, la película comienza con los Vengadores asaltando una base de Hydra, intentando recuperar el Cetro de Poder que tenía Loki y dándonos todo lo que queremos ver, y en ración aumentada.

Vengadores: La Era de Ultrón, crítica

Porque eso es esta película, un nuevo “capítulo” de Los Vengadores con más de todo lo que nos gustó en la primera: ¿recordáis ese magnífico plano secuencia que pasaba de un Vengador a otro? Pues aquí tenéis varios (claro, el recurso pierde fuerza, pero se agradece el esfuerzo). ¿Queréis enemigos temibles? Aquí tendréis a Los Vengadores totalmente derrotados, física y moralmente. ¿Queréis más Hulk? Pues toma dos tazas. ¿Queréis conocer más a los protagonistas? Todos tienen su momento íntimo, incluso el bueno de Clint, al que quieren dar más importanciay lo logran.

Porque podríamos pensar que darle algo más de protagonismo a los personajes menos poderosos como Ojo de Halcón y la Viuda Negra podría resultar en algo al menos que ralentizara la trama, si no en un recurso fallido o incluso penoso, y no es así en absoluto. Hay mucha acción en la película, por supuesto, pero sus 140 minutos están bastante justificados en este caso ya que hay que dar tiempo a estos fragmentos mas personales, pero bien conectados a la trama principal.

De hecho, a pesar del gran cambio efectuado con respecto a la historia original de Ultron, llegamos a comprender a Stark en su motivación al crear a este ser que, como sabemos, dará lugar a uno de los principales villanos del grupo.

Vengadores: La Era de Ultrón, crítica

Ese es otro punto fuerte de la película: todos los personajes, todos, están muy bien tratados, cada uno en su importancia, claro. Como ya hemos dicho, los Vengadores tienen sus momentos de lucimiento en el campo de batalla (varios), así como en sus momentos íntimos, destacando la humanidad de cada uno de ellos. Los nuevos añadidos, Wanda y Pietro están bien construidos y se entiende su “cambio” hacia el lado de la luz, al lado del Bien. Ultron no llega a dar miedo, pero sí es un magnífico enemigo, con una fuerte personalidad y un carácter que casi le asemeja a un personaje shakespeariano. Incluso La Visión, que es el que menos minutos aparece, resulta un personaje más que creíble.

En resumen, una muy buena película que, aunque no sorprenderá a nadie, volverá a hacernos disfrutar como niños en la sala de cine por sus aventuras, acción, drama y, por supuesto, humor. Una película que sirve tanto para cerrar un ciclo (el de Whedon) como para dejar abiertos varios posibles caminos que tendrán que decidir los hermanos Russo para la siguiente entrega, que queda apuntada en la última escena. Porque al final, aunque no tenemos escena post créditos sí que tenemos una inter créditos… y cerramos el círculo con otro temible y siniestro enemigo.

[review]

Logo Vengadores 2Formando parte de la Fase 2 del universo cinematográfico de Marvel, Vengadores: La era de Ultrón, es la secuela de la taquillera Los Vengadores, que hará reunir nuevamente al conocido equipo de superhéroes, para enfrentarse a una de sus mayores amenazas, Ultrón. Cuando Tony Stark intenta impulsar un programa de mantenimiento de paz en estado latente, las cosas van mal y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, el increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, se enfrentarán a la prueba definitiva mientras el destino del planeta pende de un hilo. Con el alzamiento del villano Ultrón les corresponde a Los Vengadores evitar que consiga completar sus terribles planes, encontrando aliados inesperados en un camino repleto de acción hacia una aventura épica global y única.
También harán su aparición el Barón Von Strucker, La Visión, Mercurio y La Bruja Escarlata.

Con un reparto formado por: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Jeremy Renner, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, James Spader y Claudia Kim.

Vengadores: La era de Ultrón dirigida por Joss Whedon, se estrenará en EEUU el 1 de mayo de 2015.

Del amanecer de los tiempos vengo, he visto cosas que muchos no recordáis y ni siquiera habéis vivido. Nadie jamás ha sabido que estaba entre vosotros… hasta ahora. Culturalmente disperso, soy un bicho raro: me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?