viernes, marzo 29, 2024

‘100% Marvel. Daredevil: El Hombre sin Miedo 1’

/

Panini

daredevil hombre sin miedo 1Entre el grandísimo elenco de personajes con los que cuenta el Universo Marvel, existe uno que puede interpretarse de un gran número de formas distintas. Si bien la mayoría de ellos tienen una personalidad definida que solo cambia en circunstancias muy especiales, Daredevil tiene una clara diferenciación de caracterización según el autor que se ponga al mando. Siendo uno de los personajes que más ha sufrido la responsabilidad de sus poderes, pasando por traumas que ni el mas valiente sería capaz de soportar, su tonalidad se ha definido, en gran parte, por los sucedáneos que ocurrían a su alrededor.

Es por ello por lo que, en la etapa de Frank Miller o en la serie recién estrenada de Netflix, Daredevil se muestra como un sombrío héroe que nada tiene que envidiar al mismísimo Batman. Y es por ese mismo motivo por lo que, en el reciente periodo de Mark Waid al mando del justiciero, este decide salir de los infiernos de Hell’s Kitchen para ver la luz y hacer que lo veamos en una de las aventuras más frescas y originales de la última época.

No por nada la serie regular ‘Daredevil’ arrasó en los Premios Eisner de 2012, llevándose hasta tres condecoraciones en las categorías de Mejor Serie Regular, Mejor Número Unitario (#7) y Mejor Guionista (Mark Waid), pasando por encima de la mejor fase de ‘Ultimate Spider-Man‘ o de ‘Usagi Yojimbo‘ de la editorial Dark Horse. Dicho tirón sirvió a Panini Cómics para colocar la etapa de Waid en ‘Daredevil’ en su catálogo de 100% Marvel. De hecho, siguen todavía con la edición del séptimo número de la colección. Pero, ¿realmente es tan revolucionario este ‘Daredevil: El Hombre Sin Miedo‘?

En este primer volumen de la serie nos topamos con un Matt Murdock que intenta retomar su vida normal como abogado defensor después de que se haya descubierto su identidad secreta. Aunque niega de todas las formas posibles que él sea Daredevil, nadie toma en serio sus declaraciones y le declaran como tal. Aún así, él resta importancia al asunto y sigue con sus aventuras mientras se enfrenta con enemigos como Mancha de forma cómica y que difiere mucho con las hazañas más lúgubres del superhéroe.

daredevil hombre sin miedo 2

La situación se complica cuando el enmascarado sale a investigar la situación de Ahmed Jobrani, un tendero musulmán al que se encargaba de defender en juicio y que, al parecer, tenía mucho que ocultar. En su investigación se llega a topar con un rudo Capitán América y un abogado homosexual, rompiendo en un solo volumen dos de los tópicos clasistas estadounidenses.

Durante toda la trama se continúa investigando un misterio que relaciona a la mafia de la ciudad con personajes de la talla de Ulysses Klaw como El Amo del Sonido y, más tarde, a secundarios como un cliente de Murdock que es completamente ciego y que tiene todas las de perder en un caso de despido improcedente. Todo ello se tilda con toques de humor y buen rollo sin perder la esencia de quién es, en realidad, Daredevil, de donde viene y adónde va. Se ve una clara evolución de Matt Murdock donde debe dejar todo su angustioso pasado atrás para enfrentarse a un presente difícil y buscando trazar un camino que le conduzca hacia un futuro más ameno.

daredevil hombre sin miedo 3El nivel de los diálogos y el atrevimiento singular de Mark Waid conforman un guion realmente sorprendente y que aporta un aire nuevo a un mundo tan tildado como el de Marvel, donde cada novedad parece estar reciclada de algo muy anterior y desarrollado. Uno de los puntos débiles del guion, aun así, es la manera de desarrollar la acción, viéndose esta como algo demasiado secundario y con salidas demasiado obvias y sencillas a las situaciones más complicadas. Lo que sí consigue Waid es emanar una gran empatía hacia el lector respecto al peronaje, llevando incluso a hacer que comprendamos los poderes de Daredevil a través de situaciones altamente interesante.

Esto no habría sido posible, aun así, si no fuera porque el autor contaba con Carlos Martín en el dibujo, un ilustrador de estilo muy clásico que nos remite a las épocas más pasadas del cómic y que aporta una limpieza sepulcral a cada viñeta que complementa con la destreza de Paolo Rivera. No existe información innecesaria en ninguna página, todos los elementos son imprescindibles y realmente alegra ver un estilo tan sencillo después de lo que un lector actual puede llegar a sobrecargarse con el estilo de los cómics más comerciales en la actualidad. Cada efecto es cautivador e, indudablemente, Martín consigue transmitir todo lo que pasa por la mente del guionista a través del carisma de sus dedos.

La edición que trae actualmente Panini forma parte de la colección 100% Marvel y lleva por subtítulo ‘La sonrisa del diablo‘, algo altamente inteligible desde la portada. Puede conseguirse por un precio de 12€ y cuenta con un total de 144 páginas en una impresión en rústica con solapas. Si bien se trata de una edición no muy trabajada (sobre todo teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados Panini), sí que merece la pena a la hora de hacer coleccionismo.

daredevil hombre sin miedo 4

Mark Waid

Mark Waid (Alabama, 1962) es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes. Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista ‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o los Cuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

[review]

[note]¡Al fin en España, la nueva colección de Daredevil que está siendo aclamada por todos! Mark Waid, el guionista que reinventó al Capitán América y dio un nuevo impulso vital a Los 4 Fantásticos, resucita al Diablo Guardián, con la inestimable ayuda de los increíbles dibujantes Marcos Martín y Paolo Rivera.

Con nuevos enemigos, nuevos amigos y la actitud de siempre, Daredevil ha vuelto a la acción. Después de contemplar cómo su mundo se volvía un infierno en demasiadas ocasiones, Matt Murdock se replantea la vida de arriba abajo… ¡Y los resultados son alucinantes! ¡No puedes perderte la serie que todo el mundo quiere leer![/note]

Daredevil. El hombre sin miedo 1

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores