Análisis de ‘Supergirl’ 1×01 (2015)

Supergirl - uniforme definitivo

Supongo que ya estaréis al corriente de la filtración del episodio piloto de ‘Supergirl‘ durante el fin de semana pasado. Aunque la serie no se estrena en la pequeña pantalla oficialmente hasta noviembre, de algún modo ha llegado a los principales servidores de las redes de intercambio de archivos, tal y como sucedió con el primer capítulo de ‘The Flash‘ hace casi un año, o el piloto de ‘Gotham‘, y no hace mucho los cuatro primeros episodios de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos‘, por lo que parece que o los piratas informáticos están haciendo horas extras o estos estrenos adelantados son una táctica de algunas cadenas para comprobar la aceptación de sus nuevas series. Evidentemente, la de HBO no entra en este último supuesto ya que lleva varios años emitiéndose con gran éxito.

Pero a lo que vamos, que es el primer capítulo de ‘Supergirl‘. El extenso tráiler oficial que pudimos ver hace un par de semanas provocó reacciones de todo tipo, desde algunos que declaraban estar deseando verla a otros que la consideraban una mala copia de ‘Smallville‘ o ‘Las aventuras de Lois y Clark‘ con demasiados toques feministas. Recordad que el primer tráiler de ‘The Flashtampoco gustó a todo el mundo y fijáos cómo ha sido el resultado final, así que desde ya mismo os puedo decir que el episodio piloto de ‘Supergirl’ es bastante mejor que el tráiler. Sí, es una serie enfocada a un público mayoritariamente femenino, algo que se veía venir desde que se supo que iba a emitirse por la CBS, una cadena que ha producido series como ‘La doctora Quinn’, ‘Entre fantasmas’, ‘Murphy Brown’ o la actual ‘Madame secretary’, pero hay que tener en cuenta que también emite ‘The Big Bang Theory’, ‘Persons of interest’, ‘NCIS’ o la serie original de ‘Misión Imposible’ en los 60.

AVISO: A partir de aquí hablaremos del episodio piloto de ‘Supergirl‘ y puede haber SPOILERS, por lo que si no lo habéis visto será mejor que dejéis de leer ahora mismo.

La mano de Greg Berlanti se nota desde el primer segundo. Al igual que en ‘Arrow‘ y ‘The Flash‘, la voz en off de la protagonista se presenta al inicio del capítulo con una breve introducción:

Me llamo Kara Zor-El. Hace 24 años mi planeta, Krypton, estaba en grave peligro. Mi primo, Kal-El, fue enviado a un planeta llamado Tierra, por su propia seguridad. Puede que conozcáis su historia. Lo que no sabéis es que yo fui enviada para protegerle.

Así, vemos cómo una Kara adolescente es enviada en una cápsula desde Krypton, pero su viaje se ve interrumpido al desviarse a la Zona Fantasma debido a la onda expansiva de la explosión de su planeta natal. Años más tarde consigue salir de allí y llegar a la Tierra, donde su primo Kal-El ya crecido va a su encuentro.

Supergirl - Superman 01
El primo de Kara Zor-El viene a recibirla a su llegada a la Tierra

Del mismo modo que no se muestra el rostro de Superman, tampoco se pronuncia su nombre en todo el episodio. Siempre se refieren a él como Kal-El, “el tipo grande”, “mi amigo de azul”, o cosas por el estilo.

La verdad es que hubiera sido un detalle si el actor que interpreta brevemente a Superman hubiera sido Tom Welling, ya que el matrimonio que se encargará de la adaptación de Kara en la Tierra, los Danvers, resultan ser ni más ni menos que Dean Cain y Helen Slater. O lo que es lo mismo, el Superman de ‘Las aventuras de Lois y Clark’ y la mismísima Supergirl de la película de 1984, algo que todos los fans agradecimos igual que cuando supimos que John Wesley Shipp iba a ser el padre de Barry en ‘The Flash‘.

Supergirl - Helen Slater - Dean Cain
Helen Slater y Dean Cain son los Danvers en ‘Supergirl’

También en esa escena conocemos a Alexandra, la hija de los Danvers y hermana adoptiva de Kara desde ese momento. Se trata de un personaje inventado para la serie y que en su edad adulta interpreta Chyler Leigh. Tiene cierta importancia porque, además de la dinámica familiar, el hecho de que se encuentre en peligro es el detonante de la primera aparición pública de Supergirl.

En la rama terrícola de la familia El debe ser una especie de tradición que una de las primeras acciones superheroicas de sus miembros sea con alguna clase de aparato volador. En la serie original televisiva ‘Las aventuras de Superman‘ fue un dirigible, en la película protagonizada por Christopher Reeve fue un helicóptero, y en el cómic de 1986 ‘El Hombre de Acero‘ de John Byrne, en la ya citada ‘Las aventuras de Lois y Clark‘ y en ‘Superman Returns‘ fue alguna clase transbordador espacial. Aquí Supergirl debe salvar un avión en el que viaja su hermanastra, en lo que supone la primera gran escena de acción de la serie.

Supergirl - rescate avión

Los efectos especiales están por encima de la media para una producción televisiva, a pesar de que gracias a series como ‘The Flash‘ o ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.‘ estamos acostumbrados a verlos en la pequeña pantalla. La escena del salvamento aéreo es emocionante y Melissa Benoist muestra lo que disfruta su personaje al volar, al poder controlar la caída del avión con su superfuerza y finalmente salvar a todos los pasajeros, incluyendo a Alex. Otra muestra de la emoción, esta vez contenida, es cuando al día siguiente llega al trabajo y todas las televisiones muestran imágenes del rescate.

Por cierto, el nombre del puente con el que el avión está a punto de estrellarse (y que podéis ver en la fotografía inferior) es Otto Binder, uno de los creadores de Supergirl en el número 252 de ‘Action Comics‘, allá por 1959, junto a Curt Swan. Esa clase de detalles que tanto nos gustan a los fans son los que confirman que los guionistas conocen al personaje y han hecho bien su trabajo.

Supergirl - puente rescate avión
El puente dedicado a Otto Binder

Porque los grandes aciertos de ‘Supergirl‘ son un guion divertido y luminoso (a diferencia de la película ‘El hombre de acero‘) y, sobre todo, la elección de Melissa Benoist como protagonista. A pesar de que muchos la criticaron por no ser lo bastante “voluptuosa” debo decir que Melissa da la talla tanto en las escenas de Kara Danvers como en las de Supergirl. Es la mezcla perfecta de confianza y duda, de fuerza y vulnerabilidad, de disfrute y responsabilidad al usar sus poderes para ayudar a los demás. Y, supongo que intuyendo las primeras críticas por la elección de la actriz, en el piloto de la serie se permiten una pequeña broma con el uniforme de Supergirl. Antes de vestir el definitivo hay un modelo de prueba que mezcla detalles de algunos que la hemos visto llevar en los cómics.

Supergirl - uniformes
No tengo nada que ponerme…

Ahí tenemos los pantalones cortos de la Supergirl de los 70, la diadema de los 80, y la camiseta corta con el ombligo al aire de finales de los 90. Evidentemente, el uniforme clásico es bastante más práctico y menos llamativo que el que podemos ver sobre estas líneas, y consigue que el público la relacione más con un Superman ya establecido en el universo de la serie. Y cuando se pone por primera vez el uniforme definitivo hay un nuevo guiño a ‘El hombre de acero‘, explicando que el símbolo sobre su pecho no es una “S” sino el escudo de armas de su familia, La Casa de EL (nosotros, jejeje…).

Ya hemos hablado de una de las grandes escenas de acción del episodio, pero hay más. Un breve montaje para ver alguno de los poderes de Kara (vuelo, superfuerza, invulnerabilidad…) también nos sirve para volver a comprobar lo que disfuta el personaje con ellos. No hay más que ver la sonrisa de satisfacción de Supergirl al volar o su incredulidad al ver que, al igual que su primo, ella también es a prueba de balas.

El villano de este primer episodio, siguiendo la costumbre iniciada con ‘Arrow‘ y ‘The Flash‘ (los nombres de la libreta de su padre y el Mago del Tiempo respectivamente), es un villano de tercera fila, el Leñador, al que se le ha modificado su origen para convertirlo en un preso fugado de la Zona Negativa. Eso, sumado a una escena en la que pueden verse a otros reclusos en varios monitores, nos hace pensar que ‘Supergirl‘ tendrá que enfrentarse al villano de la semana, mezclado con una trama horizontal a través de la primera temporada en la que iremos descubriendo más sobre ese misterioso General que está por llegar. Por cierto, uno de los posibles futuros contrincantes de Kara que puede verse en esas pantallas es el Parásito. Al resto no he podido reconocerles, pero seguro que vosotros podéis nombrar a más de uno.

Supergirl - villanos en pantallas
Próximamente en sus pantallas…

Hay dos escenas de pelea de Supergirl contra el Leñador (a quien interpreta Owain Yeoman), una de día cuando nuestra heroína todavía es una novata en el uso de sus poderes, y otra de noche cuando ya está algo más experimentada y además cuenta con la ayuda del Departamento de Operaciones Extranormales comandado por Hank Henshaw (de quien ya sabemos que antes o después podría acabar convirtiéndose en el Cyborg Superman) y su hermanastra.

El Leñador, que luego resulta ser Vartox, trata a Kara con desprecio por ser una chica, llegando a comentar que sería un honor enfrentarse a Superman pero luchar contra ella solo sirve como ejercicio. Se nota el presupuesto para el departamento de efectos especiales, al menos en el piloto. Habrá que ver si el resto de la temporada mantiene ese nivel. Las coreografías de las peleas son algo flojas comparadas con otras series (las mejores siguen siendo las de ‘Daredevil‘ con diferencia) pero estamos seguros que mejorarán según vayamos avanzando. Aunque hay que admitir que ver a Kara dando patadas en pleno vuelo queda muy bien en pantalla.

Supergirl - pelea
Supergirl dando patadas voladoras mejor que Van Damme

Y ya que hablamos de cosas a mejorar no tenemos más remedio que nombrar a Calista Flockhart y su personaje de Cat Grant. Es un cliché de mujer triunfadora que parece una mala copia de la genial arpía interpretada por Meryl Streep en ‘El diablo viste de Prada’. Suyas son las peores frases del episodio, como cuando le dice a Kara que usar el nombre “Supergirl” en lugar de “Superwoman” no tiene nada de malo, ya que ella misma es una chica, además de su jefa, poderosa, rica, atractiva e inteligente. Si la intención era convertir a Cat Grant en el personaje más odioso y unidimensional de la serie, lo han conseguido. Y no por lo que dice, que está muy bien, sino por su actitud y lo machaconamente feminista que es. Habrá que ver cómo evoluciona durante la temporada, si es que lo hace.

Porque, como decíamos al principio, ‘Supergirl‘ está enfocada en captar al público femenino (aunque todos podamos disfrutar de la serie). No hace falta estar remarcando a cada minuto que ella es capaz de hacer cosas extraordinarias y que además es una chica, porque corres el riesgo de producir el efecto contrario al que buscas. Deja que sus acciones hablen por ella. Un fantástico ejemplo reciente de un personaje femenino poderoso lo encontramos en ‘Mad Max: Furia en la carretera‘, con una Imperator Furiosa encarnada de forma magistral por Charlize Theron que, como me decía el otro día una compañera, está al nivel de la teniente Ellen Ripley o de la Sarah Connor del primer ‘Terminator‘. Y ellas no estaban diciendo cada diez minutos que eran mujeres.

Para finalizar diremos que el episodio piloto de ‘Supergirl‘ cumple sobradamente su función de presentar al personaje y su entorno, resultando muy entretenido y planteando algunas cuestiones interesantes que suponemos que irán desarrollándose a lo largo de la temporada. Hay que pulir algunas cosas, como en todos los primeros capítulos, pero tener involucrado a Greg Berlanti hoy en día es casi garantía de una buena serie de superhéroes.

Además, cuenta con el visto bueno de la última Supergirl televisiva antes de Melissa Benoist:

¡Esto se ve increíble! ¡Bien hecho! @CBS @MelissaBenoist De Supergirl a Supergirl… Ve a por ellos, chica


Supergirl

Supergirl‘ está basada en el personaje de DC Comics y gira alrededor de Kara Zor-El, que fue enviada a la Tierra cuando ella tenía 12 años de edad ya que Krypton se encontraba al borde de la destrucción. En la Tierra, Kara fue adoptada por una familia de acogida – los Danvers – quienes le enseñaron a ocultar sus extraordinarias habilidades sobrehumanas para no llamar la atención mientras crecía con su hermana adoptiva, Alex Danvers. Sin embargo, la joven Kara, ya con 24 años, se ve obligada a usar sus poderes en público debido a un desastre inesperado. Impulsada por su heroica actuación, Kara comienza a asumir sus capacidades únicas y se dedica a hacer el bien mientras aprende a conseguir el control de unos poderes que nunca había usado antes.
El reparto de ‘Supergirl’ está formado por Melissa Benoist como Kara Zor-El, Mehcad Brooks como el fotógrafo Jimmy Olsen,Laura Benanti como Alura Zor-El, y Calista Flockhart como Cat Grant. Otros personajes son Alexandra “Alex” Danvers (la hermana adoptiva de Kara) a quien interpreta Chyler Leigh, el agente de la CIA Hank Henshaw encarnado por David Harewood, y el genio informático y vecino de Kara Winslow “Wynn” Schott, que tendrá los rasgos de Jeremy Jordan en la serie.
Emitida por la cadena norteamericana de televisión CBS, el guion del episodio piloto está firmado por Ali Adler (‘No Ordinary Family’) y Greg Berlanti (‘Arrow’), quienes producen la serie junto a Sarah Schachter y Warner Bros TV. Se espera su estreno en otoño de 2015.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

23 Comentarios

  1. Si, admito que cuando mire el trailer lo odie, pero viendo el episodio termino por gustarme un poco mas, pero me seguían sacando de quisio cada pequeña referencia feminista/machista que hacían, me daba una enorme pereza, y la tal Cat Grant es el peor Cliché que pudierón haber puesto, sin todo eso la serie sería estupenda.

  2. Me gustó. Interesante inicio. No fue épico, pero recuerdo que ni el primer capítulo de Arrow ni de Flash lo fueron (con excepción de la escena final de Flash que recuerdo que sí me encantó). Pero le tengo fe a esta serie.
    Puntos para el personaje de Kara.

  3. El piloto es malo, no es un crimen audiovisual pero si se compara con los primeros capítulos de Arrow o The Flash no se les asemeja en cuanto ca calidad y consistencia de los personajes. En esta crítica se le achaca ser excesivamente “feminista” cuando si se presta atención es bastante machista, a pesar de estar enfocada para un público femenino. Los roles de los personajes están muy estereotipados; La protagonista con un secreto y que trata de integrarse en la sociedad pasando lo más desapercibida posible, la jefa, déspota y fría dando a entender que ha luchado por cada pedacito de éxito que ha conseguido y haciendo ver por enésima vez que para triunfar siendo mujer tienes que comportarte como “un hombre”, el chico bueno pero no tan guapo, amigo y confidente de la protagonista, que en secreto quiere algo más que una amistad pero que cuando se lanza a por su oportunidad la chica ya se ha fijado en el chico guapo, el chico guapo, recien llegado a la vida de nuestra protagonista que hace que esta se enamore perdidamente de él, pero cómo no se va a enamorar? si no solo es guapo, también es inteligente, agudo en los comentarios, humilde, sensible, culto… (vamos, un príncipe azul en toda regla).

    Siendo los personajes tan planos que se pueden resumir en menos de dos lineas cada uno no cabria esperar mucho de la historia, y en efecto, no defrauda, plana hasta más no poder, sin sorpresas ni giros inesperados. Lo único que se salva son las escenas de acción donde las peleas y efectos están llevados a cabo de manera más que decente. Por otro lado, si bien el vuelo está muy bien implementado en el combate, a la hora de volar a salvar el avión no se ve tanto realismo así que debería fijarse en el vuelo de Atom, que está bien conseguido en ese aspecto.

    En resumen, las serie es mala porque, históricamente el mundo de los superheroes no ha sabido tratar bien a las mujeres ni en el cine ni en la televisión, y mientras que a los hombres se les ofrecen retos más allá de la fuerza física de los enemigos, cuando se trata de mujeres parece que lo único que quieren demostrar es que puede patear la misma cantidad de traseros que los hombres.

    • Pensé exactamente lo mismo. La serie se la da de feminista, pero termina siendo súper machista cada vez que tiene la oportunidad gracias a los estereotipos de los personajes. Ya tomé una decisión y voy a dejar de verla, la verdad no soporto a ninguno de los personajes, la historia la vi mil veces, los efectos no son tan buenos y tengo mejores cosas que ver.

  4. ALERTA SPOILER

    La información del articulo esta mal en lo que refiera que nunca se nombre a Superman como tal, esa afirmación es errónea, Kara lo llama Superman cundo este le esta tendiendo la mano, nada mas llegar a la tierra. 02:32

  5. No se porque tanta importancia a Supergirl… Prq Jor- El le comenta q el destino de ella no esta relacionado al de Kal – El… Simplemente no soportan la idea de q el super héroe mas asombroso fuerte y destacado de todos los cómics e historias en Warrner Brothers sea hombre!!! Eso es todo!!

  6. No calificaron con estrellas?Creo que es una serie por mejorar y recursos no le faltan,un piloto predecible,actuaciones regulares en donde rescato a Melissa Benoist y a Chyler Leigh,en fin,espero mejore.Muy buenos efectos y se agradece la aparicion de Dean Cain y Helen Slater.

  7. Los mohines, grititos, gemidos y demás parafernalia gestual de Benoist la convierten en un Jim Carrey con pechos. Cualquiera hubiese hecho mejor de Supergirl.

  8. en relación al uniforme de Superman, es clarísimo que Super Girl es mucho mas tapado, porque evidentemente las feministas consiguieron su objetivo de sexualizar a Superman, porque no la visten ya con una burka?, no digo que ella lleve un uniforme que enseñe todo, pero tampoco así; de todos modos me gustaría saber porque los fans de Superman tenemos que callarnos por sexualizar a nuestro personaje favorito?, hoy día las feministas hacen lo mismo que hacían los machistas a quién tanto criticaban, eso de sexualizar al hombre, humillarlos siempre y para colmo tratarnos a todos de potenciales maltratadores, es una asquerosa realidad de la que vivimos hoy día con eso de la discriminación positiva.

¡No te vayas sin comentar!